Jorge Rojas (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Rojas (poeta)
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boyacá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Enrique Rojas Castro (Santa Rosa de Viterbo, 20 de noviembre de 1911 - Bogotá, 12 de mayo de 1995) fue un escritor, poeta, abogado y editor colombiano; llamado también Enrique Segovia. Sus padres fueron Enrique Rojas y Marta Cecilia Cruz.

Biografía[editar]

Escritor colombiano, abogado, fundador del grupo Piedra y cielo (1939) y patrocinador de la publicación de los cuadernos del mismo nombre. Su primera obra poética "La Forma de su Huida" (1939) revela el culto a Juan Ramón Jiménez, que se extiende a Pablo Neruda. Su poesía se torna americanista, y adquiere un tono intimista y sensual en "La Ciudad Sumergida" (1939), "Rosa de Agua" (1941), "Soledades" (1948), "La Doncella de Agua" —drama teatral en verso— (1948), "Cárcel de Amor" (1976). En su último poemario "Huellas" (1993), demostró el conocimiento de la poesía clásica y romántica españolas y retomó con madurez sus tópicos favoritos: el transcurrir doloroso del tiempo, la muerte y el amor, con admirable, en versos de acabada factura y en un ambiente poético de sueño. Fue el fundador, en 1969, y primer director del Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), hoy Ministerio de Cultura, e iniciador de la publicación de importantes obras de autores colombianos y universales en ediciones de bolsillo a precios populares.

Entre las muchas cosas que hizo Jorge Rojas podemos destacar la donación del terreno para la construcción de la iglesia y el Colegio de Quiba, una hermosa población ubicada al sur de Bogotá en la parte rural de Ciudad Bolívar (Bogotá) de la cual el poeta se expresó así: "Quiba, que en Chibcha significa 'Bosque Hermoso' y también 'Mirador', permite ver algunos de los árboles nativos que han dado sombra a través de los siglos".[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]