Jorge Lavelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Lavelli
Jorge Lavelli.JPG
Nombre de nacimiento Jorge Lavelli
Nacimiento Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
1932
82 años

Jorge Lavelli director de teatro y de ópera argentino, que también tiene la nacionalidad francesa. Creador de un estilo de teatro musical y fundador del Théâtre National de la Colline en París que dirigió hasta 1996. Entre sus puestas en escena de destaca la difusión mundial que ha hecho del teatro de Witold Gombrowicz y de Copi. Es considerado uno de los directores que más ha renovado el teatro francés, junto a Jean-Louis Barrault y Peter Brook.[1] Lavelli se ha destacado por su preocupación de representar un teatro vivo, vigente y atractivo, plenamente relacionado con las problemáticas contemporáneas. Dirige la compañía Le Mechant Theatre (el Mal Teatro).

Biografía[editar]

Jorge Lavelli nació en Buenos Aires en 1932 y se radicó en París en la década del 60. Puso en escena por primera vez y difundió en Francia y Alemania la obra de Witold Gombrowicz, estrenando "El casamiento" (1963), "Yvonne, princesa de Borgoña" (1965) y "Opereta" (1971-89). También se ha destacado por representar el teatro de Copi y de otros dramaturgos, como Fernando Arrabal, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani y Roberto Athayde.

En 1969 comenzó a trabajar con "teatro musical" y a poner en escena óperas, entre ellas de varios autores modernos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Ígor Stravinski, Béla Bartók, Sergei Prokófiev, Maurice Ohana, Luigi Nono, y clásicos como Georges Bizet, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Georg Friedrich Händel, Ludwig van Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang Amadeus Mozart.

En la Argentina, Lavelli dirigió varias obras en Sala Martín Coronado del Teatro San Martín como "Yvonne, princesa de Borgoña" de Gombrowicz en 1972, "Macbeth" de Eugène Ionesco con el Théâtre National de la Colline en 1993, "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello en 1998, "Mein Kampf", farsa de George Tabori en 2000 y "Rey Lear" de William Shakespeare en 2006. En Buenos Aires también presentó en el Teatro Colón las óperas "El Caso Makropulos" de Leoš Janáček en 1986 y "Pelléas y Mélisande" de Claude Debussy en 1999.

En España presentó "Eslavos", en 1997 y "En casa/En Kabul", en 2003 con la Comédie Française, ambas de Tony Kushner. En agosto de 2008 dirige "Edipo Rey" en el 54 Festival de Teatro Romano de Mérida.

Premios y reconocimientos[editar]

Recibió el Gran Premio de las Artes de la Escena que entrega la Ciudad de París y fue designado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor. En 2004, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia lo premió con el 33º Premio Placer del Teatro. Recibió cuatro veces en Premio Konex en 1981, 1989, 1989 (platino) y 2001.[2]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Jorge Lavelli: «El teatro no debe caer en lo abstracto». Clarín. 3 de abril de 2006. 
  2. Fundación Konex. «Jorge Lavelli». Fundación Konex. Consultado el 6-abr-2008.

Enlaces externos[editar]

  • Jorge Lavelli. Alternativa Teatral. 2008. 
  • Fundación Konex. «Jorge Lavelli». Fundación Konex. Consultado el 6-abr-2008.
  • Entrevista a Jorge Lavelli: «El teatro no debe caer en lo abstracto». Clarín. 3 de abril de 2006.