Jorge Guillermo de Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Guillermo
Príncipe de Gran Bretaña
Prince George William by John Simon.jpg
El príncipe Jorge Guillermo, por John Simon
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1717
Palacio de St. James, Londres
Fallecimiento 17 de febrero de 1718 (3 meses)
Palacio de Kensington, Londres
Familia
Casa real Casa de Hannover
Padre Jorge II de Gran Bretaña
Madre Carolina de Brandeburgo-Ansbach

El príncipe Jorge Guillermo (Palacio de St. James, 13 de noviembre de 1717 - Palacio de Kensington, 17 de febrero de 1718)[a]​ fue un príncipe inglés, segundo hijo varón del futuro Jorge II de Gran Bretaña y su esposa Carolina de Brandeburgo-Ansbach, quienes en el momento del nacimiento de Jorge Guillermo aún eran príncipes de Gales. Jorge Guillermo murió cuando solamente tenía tres meses de nacido.

Biografía[editar]

Jorge Guillermo nació el 13 de noviembre de 1717 en el palacio de St. James, en Londres.[1]​ Su padre era Jorge, príncipe de Gales, hijo del rey Jorge I mientras que su madre era Carolina de Brandeburgo-Ansbach, hija de Juan Federico, Margrave de Brandeburgo-Ansbach. Veintiséis días después de su nacimiento, fue bautizado en el palacio de St James por el obispo de Londres John Robinson. Sus padrinos fueron su abuelo el rey, el duque de Newcastle (Lord Chambelán de la Casa del Rey) y Diana Beauclerk, duquesa de St Albans.[2]

Su bautismo originó una disputa familiar. Los padres del niño quisieron llamarlo Luis y que sus padrinos fueran Sofía Dorotea de Hannover, reina de Prusia y Ernesto Augusto, duque de York. Sin embargo, el rey eligió los nombres de Jorge Guillermo[3]​ y siguiendo la costumbre, designó al duque de Newcastle, el Lord Chambelán, como uno de los padrinos del bautismo. Durante el mismo el príncipe de Gales, a quien no le gustaba Newcastle, lo insultó y este lo malinterpretó como un reto a un duelo. Esto ocurrió debido a que el príncipe agitó su puño contra el duque y le dijo: "Usted es un sinvergüenza, pero volveré a encontrarte fuera!" (You are a rascal, but I shall find you out!), sin embargo este al parecer escuchó "voy a pelear contigo!" (I shall fight you!).[4][5]

Debido a esto, el príncipe de Gales fue desterrado de la corte, y junto a la princesa de Gales se trasladó a Leicester, mientras que sus hijos permanecieron bajo el cuidado del rey.[6]​ Carolina, debido a la separación, cayó enferma y se desmayó durante una visita secreta a sus hijos que realizó sin la aprobación del rey.[7]​ En enero de 1718, el Rey cedió y permitió a Carolina visitar a sus hijos sin restricción alguna.[8]​ Al mes siguiente, el príncipe Jorge Guillermo cayó enfermo, y el Rey permitió tanto a su padre como a su madre visitarlo en el palacio de Kensington sin ninguna condición.

Cuando Jorge Guillermo murió, tanto el príncipe como la princesa de Gales culparon al monarca de su prematura muerte, sin embargo un examen post-mortem demostró que la causa del deceso fue un pólipo en el corazón y no la separación de su madre como los príncipes argumentaban.[8]

Tratamiento[editar]

  • 13 de noviembre de 1717 - 17 de febrero de 1718: Su Alteza Real el príncipe Jorge Guillermo.[b]

Ancestros[editar]

Notas[editar]

  1. Todas las fechas en este artículo pertenecen al calendario gregoriano. En ese entonces, la diferencia entre este y el calendario juliano era de 11 días.
  2. Los números del 8[9]​ y del 11 de febrero[10]​ de 1718 de The London Gazette se refieren a él simplemente como el "príncipe Jorge Guillermo" (Prince George William).

Referencias[editar]

  1. «Whitehall, Nov 4» (en inglés). Londres. The London Gazette. 2 de noviembre de 1718. 
  2. «Royal Christenings (aka Christening Information of the Royal Family since King George I)». Yvonne's Royalty Home Page (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2011. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  3. Arkell, 1939, p. 100.
  4. Arkell, 1939, p. 101.
  5. Van der Kiste, 1997, p. 63.
  6. Van der Kiste, 1997, p. 64.
  7. Van der Kiste, 1997, p. 66.
  8. a b Van der Kiste, 1997, p. 67.
  9. «Whitehall, February 10» (en inglés). Londres. The London Gazette. 8 de febrero de 1717. 
  10. «Whitehall, February 14» (en inglés). Londres. The London Gazette. 11 de febrero de 1718. 

Bibliografía[editar]

  • Arkell, Ruby Lillian (1939). Caroline of Ansbach, George the Second's queen, (en inglés). Londres: Oxford University Press. OCLC 251328664. 
  • Van der Kiste, John (1997). King George II and Queen Caroline (en inglés). Stroud, Gloucestershire: Sutton Publishing. ISBN 0-7509-1321-5.