Jorge Greiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Greiner
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge García y Soto
Nacimiento 8 de septiembre de 1898
Bandera de España Sevilla, España
Fallecimiento 15 de julio de 1956 (57 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo hasta 1980

Jorge Greiner (Sevilla, 8 de septiembre de 1898-Madrid, 15 de julio de 1956) fue un actor español.

Biografía[editar]

Aunque nació en Sevilla a los pocos días de nacido se traslada a Madrid. Hijo de los actores José Greiner y Luisa Fellú, muy pronto desempeñaría su vocación actoral. Poco antes de ser actor inicio sus primeros años como ferrocarrilero o locutor de radio en programas matutinos.

Interrumpió sus estudios en el bachillerato para debutar en el cine ¡A la orden, mi coronel! (1919) y retomó su inicio cinematográfico, de ahí comenzaría también su actividad en el teatro como actor de variedad, formó parte de la compañía de la actriz María Guerrero, más tarde se integró en Teatro Español de Madrid y actuó en papeles secundarios en sendas adaptaciones de obras de Carlos Arniches y Gregorio Martínez Sierra, en algunas carteleras, también fundó su propia compañía. En los años veinte entre algunos títulos mudos en las que actuó fueron La venganza del marino (1920), Doloretes (1923) y El pobre Valbuena (1923), en la que esterilizo.

Fue unos de los primeros actores de cine mudo español y llegó a filmar más de cien películas ya que fue uno de los mejores actores del cine español debido a su registro cómico entre sus máximos exponentes más importantes fueron sus personajes de Diego Corrientes (1924) y El conde de Maravillas (1927), tras su intervención en el cine se casó con Lolita Montes en 1929, tuvieron ocho hijos.

Tuvo la oportunidad de hacer una larga gira en Hispanoamérica, donde tuvo un rotundo éxito. Su carrera se vio interrumpida durante la Guerra Civil Española y no volvería continuar su trayectoria artística hasta una vez finalizada la guerra en 1941, aunque en las décadas siguientes ya dejó de hacer papeles cómicos posteriores aun actuaría en algunas cintas más importantes del cine español y ganando popularidad como: Un marido a precio fijo (1942) y Los últimos de Filipinas (1945), siempre trabajó bajo órdenes con Florián Rey, Luis Lucía, José Luis Sáenz de Heredia, Juan de Orduña, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

También desarrolló una breve actividad sino como actor también como guionista, productor, escenógrafo y director.

Murió repentinamente en Madrid a los 57 años luego de una extensa carrera artística y dejó inconclusa la obra Mi adorado Juan de Miguel Mihura. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid[1]​.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jorge Greiner - Biografía - decine21». Decine21. Consultado el 4 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]