Jorge Esfrantzes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Frantzés»)
Jorge Esfrantzes
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1401jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1477 Ver y modificar los datos en Wikidata
Corfú (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Esfrantzes, también Sfrantzes o Frantza (en griego: Γεώργιος Σφραντζής or Φραντζής, 1401-c. 1478), fue un historiador griego bizantino, nacido en Constantinopla.

Vida[editar]

A una edad muy temprana fue nombrado secretario de Manuel II Paleólogo; en 1432 protovestiarites; en 1446 prefecto de Mistra, y posteriormente megalogoteta (canciller). A la caída de Constantinopla por los turcos otomanos (1453) él cayó en sus manos, pero logró escapar al Peloponeso, donde obtuvo protección en la corte de Tomás Paleólogo, déspota de Morea.

Después de la caída del Despotado de Morea (1460) Esfrantzes se retiró al monasterio de Tarcaniota en Corfú. Aquí él escribió su Crónica, que al igual que la mayoría de crónicas bizantinas comienza con la creación del mundo pero está más detallado cuando se habla de la historia de la Casa de los Paleólogos de 1258-1476. Es la autoridad más valiosa, para los acontecimientos de su época.

Referencias[editar]

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]