Jorge Federico Carlos de Brandeburgo-Bayreuth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Federico Carlos de Brandeburgo-Bayreuth.

Jorge Federico Carlos de Brandeburgo-Bayreuth-Kulmbach (Sulzbürg, 19 de junio de 1688 - Bayreuth, 17 de mayo de 1735) fue Margrave del Principado franconio de Bayreuth.

Jorge Federico era el hijo mayor de Cristián Enrique de Brandeburgo-Kulmbach (1661-1708) y su esposa Sofía Cristiana de Wolfstein (1667-1737). Procedía de la línea secundaria de los Hohenzollern de Franconia y en 1726 sucedió al margrave Jorge Guillermo en el Principado de Bayreuth, por lo que se le conoce por de Brandeburgo-Bayreuth-Kulmbach o simplificando Brandeburgo-Bayreuth, mientras que a su padre se le designa de Brandeburgo-Kulmbach.

Juventud[editar]

Al principio fue educado por su religiosa madre y después en Bielefeld. De 1700 a 1704 hizo largos viajes por Europa, visitando Dinamarca, Francia y Holanda, donde estudió durante cuatro años en la universidad de Utrecht. Al morir su padre, regresó a casa. La familia residía desde 1708 en el palacio de Weferlingen en Magdeburgo, que les había asignado el rey Federico I de Prusia después de que el padre de Jorge Federico, cargado de deudas, hubiera renunciado a las posesiones de los Hohenzollern en Franconia en favor de Prusia.

Sucesión[editar]

Jorge Federico intentó anular la renuncia hecha por su padre y rescindir el consiguiente acuerdo, para lo que contó con el apoyo de los estamentos franconios, quienes temían que Prusia dividiera el Círculo de Franconia. Tras prolongadas negociaciones lo consiguió en 1722, si bien a costa de graves cargas económicas.

Margrave de Brandeburgo-Bayreuth[editar]

Al morir el margrave Jorge Guillermo en 1726 sin descendientes varones, Jorge Federico pudo sucederle sin más dificultades en el Principado de Bayreuth. Entonces dedicó muchos esfuerzos a sanear la pésima situación financiera y a mejorar la política interior. A diferencia de otros gobernantes de la época, no tenía ambiciones políticas o militares. Como pietista, se concentró más bien en la vida religiosa.

En Bayreuth aumentaron las construcciones, también fuera de las murallas, se fundaron nuevas escuelas y un orfelinato, se renovaron el palacio de Himmelkron y la iglesia municipal.

Matrimonio y descendencia[editar]

Jorge Federico se casó en 1709 con Dorotea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (1685-1761), que se divorciaron en 1716. Tuvieron los siguientes hijos:

Bibliografía[editar]

  • Gerhard Taddey: Lexikon der deutschen Geschichte, Stuttgart, 1998. ISBN 3-520-81303-3
  • M. Spindler, A. Kraus: Geschichte Frankens bis zum Ausgang des 18. Jahrhunderts, München, 1997. ISBN 3-406-39451-5