Jorge Esteban Cáceres Monié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Esteban Cáceres Monié
Teniente General.PNG Teniente general (P.M.)[1]
Años de servicio 1928-1972
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Caballería[2]
Mandos II Cuerpo de Ejército
Información
Nacimiento 14 de abril de 1917
ciudad de Paraná,
provincia de Entre Ríos,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 3 de diciembre de 1975 (58 años).
balsa sobre el arroyo Las Conchas,
8 km al sureste de Villa Urquiza,
20 km al este de Paraná,
provincia de Entre Ríos,
Argentina Bandera de Argentina
Firma Firma de Jorge Esteban Cáceres Monié

Seal of the Argentine Army.svg

Ejército Argentino
[editar datos en Wikidata]

Jorge Esteban Cáceres Monié (Paraná, 14 de abril de 1917 - arroyo Las Conchas, 3 de diciembre de 1975) fue un militar argentino.

Ejerció diversos cargos públicos, habiendo tenido intervención en el proceso que terminó en la destitución del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston.

El 3 de diciembre de 1975 fue asesinado por el grupo guerrillero Montoneros sobre una balsa sobre el arroyo Las Conchas, en el camino entre Villa Urquiza y la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos).[3]

En su carrera militar llegó al grado de general de división y fue ascendido a teniente general posmórtem.

Biografía[editar]

Ingresó al Colegio Militar,[4]​ egresando como subteniente del arma de caballería. En 1952 integró el equipo argentino que compitió en las Olimpíadas de Helsinski en la especialidad de pentatlón moderno que logró el octavo puesto con 355 puntos, en la prueba masculina por equipos. Poseía el título de oficial de Estado Mayor. Entre 1970 y 1971 ―durante el gobierno de Lanusse― fue jefe de la Policía Federal.

El 22 de marzo de 1971 el presidente Roberto Marcelo Levingston, advirtiendo que carecía de apoyo para permanecer en el cargo, dispuso el retiro del servicio activo del general Alejandro Agustín Lanusse, que era el presidente de la Junta Militar y su reemplazo en forma interina en el Comando en Jefe del Ejército por el general Cáceres Monié, que en ese momento era el segundo más antiguo general de brigada y jefe de la Policía Federal, de quien supuso, erróneamente, que lo apoyaría. El general López Aufranc y otros comandantes anunciaron que no aceptaban el relevo de Lanusse y Cáceres Monié ―luego de saber que ni el almirante Pedro Gnavi ni el brigadier general Carlos Alberto Rey habían firmado decreto alguno relevando a Lanusse― anunció que había asumido el cargo solo para reponer en su cargo a su antecesor, en clara desautorización al presidente. A medianoche el Ejército resolvió la destitución de Levingston y un poco antes de las 3 de la mañana éste presentó su renuncia.

En abril de 1971, cuando era jefe de la Policía Federal, Cáceres Monié participó en un operativo proporcionando un pasaporte falso al coronel Francisco Cornicelli para que viajara en secreto a Madrid (España) para entrevistarse como enviado de Lanusse con el expresidente Juan Domingo Perón, que se encontraba exiliado desde 1955.

El último destino de Cáceres Monié en el arma fue como comandante del II Cuerpo de Ejército y en septiembre de 1972 pasó a retiro voluntario.

Había recibido la condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de «gran oficial», del gobierno del dictador Alfredo Stroessner (en Paraguay), la «Estrella al Mérito Militar» del gobierno de Chile y la «Gran Estrella al Mérito Militar» otorgada por el Ministerio de Defensa de Chile.

Asesinato[editar]

El 3 de diciembre de 1975, un comando de Montoneros lo asesinó junto con su esposa Beatriz Sasiaín cuando estaba atravesando en balsa el arroyo Las Conchas,[3]​ en la provincia de Entre Ríos.

Vida privada[editar]

Estaba casado con Beatriz Isabel Sasiaín, con quien tenía un hijo. Vivía con su esposa en un chalet de Villa Urquiza, a orillas del río Paraná y unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Paraná.

Su hermano era José Rafael Cáceres Monié (1918-2008), quien ―a pesar de haber estado vinculado con el frondizismo― fue ministro de Defensa durante las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.[5]

Notas[editar]

  1. «Su ascenso post-mortem»
  2. Promoción 66 del CMN del arma de Caballería
  3. a b Fotografías satelitales de la balsa sobre el arroyo Las Conchas, donde fue asesinado Cáceres.
  4. La edad mínima para hacerlo en esa fecha era de 12 años y lo usual era 16 o 17
  5. «José Rafael Cáceres Monié. Su fallecimiento», artículo del 14 de octubre de 2008 en el diario La Nación (Buenos Aires).

Referencias[editar]

  • Potash, Roberto A. (1980). El ejército y la política en la Argentina 1945-1962. De Perón a Frondizi. (2* edición). Editorial Sudamericana. 
  • Francisco Eduardo Gassino (director). (1998). In memorian pág. 239 (1° edición). Círculo Militar, Buenos Aires. ISBN 950-9822-48-5. 
  • Historia del peronismo. La violencia (1956-1983). Pág. 370. Buenos Aires. Javier Vergara Editor. 2008. ISBB 978-950-15-2433-8.