Jorge Enrique Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Enrique Ramírez Vásquez
Jorge Ramirez.jpg

Escudo de Soacha.svg
Alcalde de Soacha
1 de enero de 2001-31 de diciembre de 2003
Predecesor Wilson Darío Cabra Cruz
Sucesor Jesús Ochoa Sánchez

Escudo de Soacha.svg
Alcalde de Soacha
1 de junio de 1995-31 de mayo de 1997
Predecesor Gonzalo Rodríguez Chía
Sucesor Wilson Darío Cabra Cruz

Información personal
Nacimiento Soacha, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Educación
Alma máter Universidad Externado de Colombia
Información profesional
Ocupación Contador público
[editar datos en Wikidata]

Jorge Enrique Ramírez Vásquez (Soacha, Cundinamarca, Colombia).Es un político colombiano. Fue dos veces Alcalde de Soacha por el periodo 1995 - 1997 y entre 2001 y 2003. Es hermano del también ex alcalde Fernando Ramírez Vásquez. Actualmente aspira a la alcaldía del municipio por el Movimiento Político Áfrovides

Vida Política[editar]

En los inicios de su vida profesional se desempeñó en el sector privado, y posteriormente se vinculó al sector público, en instituciones de orden nacional como el Inscredial y Ferrovías.

En los últimos años ha dedicado su experiencia y profesionalismo a su patria chica, acciones que le permitieron convertirse en candidato a la alcaldía, en representación de varias organizaciones políticas y comunitarias que lo llevaron a convertirse en el alcalde de uno de los municipios más importantes del departamento.


Alcaldías[editar]

El programa de gobierno que expresó durante su campaña estuvo orientado a solución de los problemas estructurales del municipio, y el desarrollo de políticas para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. No dejó de lado la importancia geopolítica de la localidad en el departamento y en sus relaciones con Bogotá.

En el desarrollo de su plataforma analizó la realidad de la ciudad que sobrepasa los 300 mil habitantes, de los cuales un 60 por ciento viven en condiciones de marginalidad, como es el caso de la población ubicada en los estratos 1 y 2. En sus viviendas hay deficiencias de saneamiento básico en infraestructura vial, salud, recreación, seguridad, participación comunitaria, espacios públicos y planificación ambiental.

Polémicas[editar]

En 1997, durante su primera administración, Jorge Ramírez otorgó la concesión del aseo del municipio a la empresa Manos Limpias, que luego la cedió a Servigenerales. Como en los primeros meses no había sistema de facturación Jorge autorizó millonarios pagos por el servicio de aseo. Esto le significó que la Contraloría Departamental le abriera una investigación por detrimento patrimonial, que también se suspendió por vencimiento de términos.

Su pupilo y sucesor en la Alcaldía, Darío Cabra, también fue cuestionado por cuenta de una concesión. Esta vez la del alumbrado público por 20 años a la empresa Sociluz, que en Bogotá funciona en la misma sede de Servigenerales. Esta coincidencia despierta suspicacias de favoritismo, más aún cuando se suspendió la concesión al momento de la firma porque faltaba definir muchos detalles técnicos. Jorge Ramírez sacó adelante el contrato en esta administración.

Otra de las controvertidas decisiones de Jorge ha sido la construcción de las millonarias obras de recuperación de espacio público en el centro de Soacha, que fueron adjudicadas en licitación a Bernardo Ossa, uno de los mayores aportantes a su campaña política.


Predecesor:
Wilson Darío Cabra Cruz
Alcalde de Soacha
2001- 2003
Sucesor:
Jesús Ochoa Sánchez
Predecesor:
Gonzalo Rodríguez Chía
Alcalde de Soacha
1995- 1997
Sucesor:
Wilson Darío Cabra Cruz