Jorge Enrique Pulido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Enrique Pulido
Nombre real Jorge Enrique Pulido Sierra
Nacimiento 12 de abril de 1945
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Defunción 8 de noviembre de 1989 (44 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Periodista
Programa Noticiero Mundo Visión, Canal Abierto, Las Investigadoras
[editar datos en Wikidata]

Jorge Enrique Pulido Sierra (Bogotá, 12 de abril de 1945 - Bogotá, 8 de noviembre de 1989) fue un periodista de televisión colombiano.

Historia[editar]

Inició su carrera periodística en la radio colombiana en los años 1960 en la cadena radial Todelar, en esa misma década trabajó en la radio alemana en Konrad Adenauer KAS.

Televisión[editar]

En 1979, creó la programadora de televisión que llevaría su mismo nombre: Jorge Enrique Pulido T.V. para la Cadena Dos de Inravisión, esta programadora quedaba en los estudios de Inravisión en el barrio San Diego, en la cual tuvo programas periodísticos que presentó y dirigió como el Noticiero Mundo Visión, Canal Abierto y Las Investigadoras. También emitieron programas como: Campesino tu eres Colombia, Colombia en Firme, La Revista del Mediodía, Detrás de la Noticia, en esa misma programadora se emitieron los dibujos animados Las Aventuras de Carlitos y Snoopy, Las Aventuras del Rey Arturo, Tom Sawyer y daban también Fantasía Infantil, Vídeo Fiesta, Sábado de Película, Tío Manuel y Fiebre La Rumbita del Domingo.

Fue uno de los pocos periodístas que denunció al Cartel de Medellín comandado por Pablo Escobar, su programadora sobrevivió a un atentado de bomba puesta por el cartel el 9 de octubre, diez días después de que emitió Galán Vive, un programa acerca de Luis Carlos Galán. Dos meses después de su muerte un comentario impactó el momento de su carrera: “Los terroristas son un puñado de hombres que, como lo dijera el propio Presidente de la República, no son de esta patria”.

Atentado y muerte[editar]

El 29 de octubre de 1989 a las 13:15 horas en la calle 23 con carrera 9.ª mientras se desplazaba en un Chevrolet Monza color azul claro de placa GD 8029 cuando iba a regresar a su programadora después de presentar la emisión del domingo de Mundo Visión, al salir de las instalaciones de Inravisión, dos sicarios del cartel de Medellín en una moto Yamaha color rojo le dispararon 4 tiros a quemarropa, quedó gravemente herido y fue hospitalizado, pero diez días después, el 8 de noviembre a las 14:15 horas, Jorge Enrique falleció en la clínica San Pedro Claver a causa de las graves heridas causadas por los disparos.

Con la muerte de Pulido su programadora salió del aire en marzo de 1990, en el noticiero Mundo Visión trabajaron María Ximena Godoy (presentadora), quien estuvo con él en el atentado y resultó herida en una pierna, y Esteban Jaramillo en los deportes; en la programadora trabajó también Hernán Orjuela en Fantasía Infantil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]