Jorge Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Carrión (escritor)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Carrión
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Carrión Gálvez
Nacimiento 1976
Tarragona, España
Nacionalidad española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, Profesor, Crítico literario
Empleador
  • Universidad Pompeu Fabra Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Literatura española contemporánea
Género Novela y crónica de viaje
Web
Facebook
Twitter

Jorge Carrión Gálvez[1]​ (Tarragona, 1976) es un escritor y crítico literario español. Nació en Tarragona, pero ha pasado la mayor parte de su vida entre Mataró y Barcelona. Ha vivido también en la Argentina y en los Estados Unidos. Es Licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dirige, con José María Micó, el Máster en Creación Literaria de la BSM-UPF. Y es crítico cultural de The New York Times en español. Es autor de numerosos libros que van desde la novela hasta el ensayo, el cómic y la literatura de viajes. Destacan Los Muertos (Literatura Mondadori, 2010), novela galardonada por el Festival de Chambéry en Francia y traducida al italiano, un novedoso artefacto literario que pone en diálogo el género de la novela con las series de televisión (parte de una tetralogía que completaron Los huérfanos, 2014, Los turistas, 2015, y Los Difuntos, 2015). Y Librerías (Anagrama, 2013), una historia cultural y una vuelta al mundo que fue finalista del premio Anagrama de Ensayo y ha sido traducida a más de diez idiomas.

Recorrido profesional[editar]

Entre 2000 y 2005 fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral. Entre los años 2006 y 2009 fue codirector de la revista literaria Quimera junto con Juan Trejo y Jaime Rodríguez Z. Ha publicado crítica cultural en los suplementos de los diarios Avui, ABC, Perfil, Clarín y La Vanguardia. Sus artículos y reportajes han aparecido en Letras Libres, National Geographic Viajes, Otra Parte, Revista de Occidente, Eñe y Lonely Planet Magazine, Revista Anfibia, entre otros medios hispanoamericanos. Ha sido incluido en antologías literarias de México, España, Alemania, Cuba y Argentina. Dirigió la colección Lo Real de la editorial Malpaso, entre 2015 y 2017, donde publicó libros de Martín Caparrós, Gabriela Wiener, Alfonso Armada, Lapin, Omer Bartov, entre otros autores. A finales de 2016 fue contratado por The New York Times como colaborador regular sobre temas de cultura de su edición en español.

Es profesor de periodismo literario en el Máster en Periodismo especializado en Cultura de la BSM-UPF y ha sido jurado de los premios Gabriel García Márquez de la FNPI. Con el dibujante Sagar ha llevado a cabo varios proyectos de periodismo, ensayo y cómic. Su crónica social Barcelona. Los vagabundos de la chatarra fue la primera novela gráfica periodística publicada en España.

Desde la publicación en 2011 de Teleshakespeare en la prestigiosa y pionera colección sobre series de televisión de la editorial española Errata Naturae, publicado también en Costa Rica (Germinal), México (Tintable), Argentina (Interzona) y Colombia (Universidad de Los Andes), Carrión se convirtió en un referente de la reflexión sobre ese lenguaje. Impartió el seminario "Series en serio" (MACBA, 2014), conferencias en varios museos, universidades y centros culturales de todo el mundo, y -con Carlos S. Scolari- el MOOC "La tercera edad de oro de la televisión" (Miriada, 2014). También ha desarrollado proyectos de comisariado ("Las variaciones Sebald", CCCB, 2015).

Obra[editar]

Novela[editar]

(Edición argentina y mexicana en RHM; venezolana en Lugar Común; e italiana en Atmosphere Libri, trad. de Roberta Bovaia)

Novela corta[editar]

Crónicas y ensayo[editar]

  • La brújula (Berenice, 2006)
  • GR-83 (edición de autor, 2007)
  • Australia. Un viaje (Berenice, 2008)
  • La piel de La Boca (Libros del Zorzal, Argentina, 2008)
  • Crónica de viaje (Aristas Martínez, 2014), (edición de autor, 2009)
  • Norte es Sur. Crónicas americanas (Debate Venezuela, 2009) Antología de crónicas sobre América Latina de libros anteriores.
  • Viaje contra Espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (Iberoamericana, 2009). Ensayo vinculado con sus libros de literatura de viajes.
  • Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011). Ensayo vinculado con su novela Los muertos.
  • Librerías (Finalista Premio Anagrama de Ensayo, 2013. Argentina: Anagrama 2013. Canada: Biblioasis. China: SDX. France: Seuil 2016. Greece: Potamos. Italy: Garzanti 2015. Japan: Hakusuisha. Korea: Yibom. Mexico: Anagrama 2013. Poland: Noir sur Blanc 2017. Portugal: Quetzal 2017. Russia: Ad Marginem. Slovenia: Cankarjeva Zalozba. Sweden: Storyside. UK: MacLehose Press 2016)
  • Barcelona. Libro de los pasajes (En edición en castellano, Galaxia Gutenberg, 2017. Edición en catalán de Galaxia Gutenberg, trad. de Maria Llopis)

Ediciones y prólogos[editar]

  • Amor global (Laia Libros, 2003)
  • Narradors Contemporanis (con Manuel Guerrero, ACM, 2007)
  • El lugar de Piglia. Critica sin ficción (Candaya, 2008)
  • Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama, 2012)

Traducciones y adaptaciones[editar]

Comics[editar]

  • Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (con Sagar, Norma, 2016).
  • Gótico (con Sagar, Norma/MNAC, 2018).

Notas[editar]

  1. Biografía en la página oficial de la Escola d'Escriptura del Ateneu barcelonès.

Enlaces externos[editar]