Jorge Campos (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Campos
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Renales Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jorge Campos Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Campos, pseudónimo de Jorge Renales Fernández (Madrid, 1916El Espinar, Segovia, 1983), fue un escritor español de la Generación del 36. Fue profesor en el Middlebury College en Madrid y crítico de literatura hispanomericana para la revista Ínsula. Premio Nacional de Literatura en 1955.

Biografía[editar]

Al inicio de la Guerra Civil se incorporó al ejército republicano con las milicias de la Federación Universitaria Escolar (FUE), a la que pertenecía desde sus años de estudiante de Magisterio. Durante el conflicto se ocupó de la organización de colonias escolares en la zona levantina y formó parte de la redacción de La Hora, órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). A finales de marzo de 1939, mientras trataba de salir de España, fue apresado en el puerto de Alicante y recluido en el campo de concentración de Albatera, del que salió el 30 de abril.

A lo largo de los años fue tomando notas sobre sus experiencias de esa época, pero sólo tras la muerte de Franco se decidió a convertirlas en relatos.[1]​ Resultado de aquel trabajo fueron los Cuentos sobre Alicante y Albatera, escritos cuando ya estaba ciego y enfermo y publicados dos años después de su muerte.[2]

Recibió en 1953 el Premio Nacional de Literatura por su obra Tiempo pasado.

Obra destacada[editar]

  • Tiempo Pasado
  • Conversaciones con "Azorín"
  • Antonio Machado
  • Cuentos sobre Alicante y Albatera

Referencias[editar]

  1. Según L. Muñoz Navarro en su tesis sobre el autor titulada "Jorge Campos y la actividad literaria en el "exilio interior" publicada por la Universidad de Barcelona.
  2. . «Ha muerto el escritor y crítico Jorge Campos, especialista en literatura hispanoamericana». Diario El País. Consultado el 13 de septiembre de 2016.