Jorge Bunster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Bunster Betteley
Jorge Bunster.jpg
Jorge Bunster Betteley en 2012.

Ministro de Energía de Chile
3 de abril de 2012-11 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Rodrigo Álvarez Zenteno
Sucesor Máximo Pacheco Matte

Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1953 (66 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Familia
Padres Sylvia Betteley Besa
Gabriel Bunster Saavedra
Cónyuge María Consuelo Benavente
Hijos Cuatro
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Posgrado Instituto de Estudios Superiores de la Empresa
Información profesional
Ocupación Ingeniero comercial y empresario

Jorge Alberto Bunster Betteley (Santiago, 17 de marzo de 1953) es un ingeniero comercial y empresario chileno. Fue ministro de Estado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Antes de arribar al aparato público, como funcionario de la Cancillería, en 2010, tuvo un extenso paso por el sector privado, en particular en el grupo Angelini, donde le tocó liderar Copec, una de las mayores empresas del país andino por capitalización bursátil.

Familia y estudios[editar]

Nació del matrimonio conformado por el ingeniero Gabriel Bunster Saavedra y Sylvia Betteley Besa, quienes tuvieron además otros cuatro hijos: Gabriel, Eduardo, Maruja y Tomás.

Se formó en The Grange School de la capital, la misma entidad educacional donde había estudiado su padre. Posteriormente cursó la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica y una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra, en España.[1][2]

Casado con María Consuelo Benavente, es padre de cuatro hijos.

Carrera profesional[editar]

Entre 1981 y 1985 se desempeñó como gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda.[1][2]​ Los siguientes dos años trabajaría como gerente general de Alimentos Bresler.[1][2]

En el año 1986 fue reclutado por el empresario Anacleto Angelini para que le colaborara como ejecutivo en la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur.[1]​ Ese mismo año se integró al directorio de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Tras cuatro ejercicios fue designado gerente general.[1]​ Ocupó esta responsabilidad hasta 2003, año en que pasó a liderar, junto al nombre Copec, la unidad de combustibles de la nueva Empresas Copec.

Trabajó en el sector público desde 2010, en la administración del presidente Sebastián Piñera, como director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.[2]​ En abril de 2012 le fue encargado el Ministerio de Energía.[2][3][notas 1]​ Durante su gestión ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública.[4]​ Dejó el cargo en marzo de 2014, con el fin del Gobierno de Piñera. Actualmente hace parte de la junta directiva de Organización Terpel S.A. (Colombia)

Referencias[editar]

Nota[editar]

  1. La designación vino acompañada de un debate producto de un eventual conflicto de intereses, debido a que al momento de su designación, mantenía 273 millones de pesos en acciones de Copec y Enersis, de las cuales se deshacería luego. Como reseñó Radio Bío-Bío [1], el Gobierno se apresuró en descartar cualquier inhabilidad. Pese a ello, la polémica en torno a su persona no cesó, pues al mes se gatillaron nuevos cuestionamientos, ahora contra gastos en supuestas "comodidades" por unos 15 millones de pesos [2].

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Baltazar Sánchez Guzmán
Gerente general de la Compañía
de Petróleos de Chile

1990 - 2003
Sucesor:
Eduardo Navarro Beltrán
(como gerente general de Empresas Copec)