Jorge Boonen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Boonen.

Jorge Boonen Rivera (Valparaíso, Chile, 16 de abril de 1858-Santiago de Chile, 6 de diciembre de 1921), fue un militar chileno que tuvo el grado de General de División y fue el Inspector General del Ejército desde el 19 de abril de 1910 al 26 de abril de 1921.

Hijo de Eduardo Boonen von Baerlem (n. en Bélgica) y de Úrsula Rivera y Serrano.

Antecedentes militares[editar]

Participaciones en acciones bélicas[editar]

Ingresó al Ejército al ser movilizado como subteniente durante la Guerra del Pacífico, finalizando la guerra con el grado de capitán.[1] Fue muy destacado durante la guerra gracias a su preparación técnica en ingeniería y a que dominaba varios idiomas. Se desempeñó en unidades tácticas y como ayudante del Estado Mayor, donde vio las falencias de instrucción, conocimientos y procedimientos de combate, mando y organización en el Ejército. Se formó la convicción de que había que realizar modificaciones de fondo en la institución. Ello lo efectuaría años más tarde colaborando con el General Emilio Körner.

En 1884 es enviado a España como agregado militar y estudia la organización y funcionamiento de las escuelas y academias militares españolas y alemanas, compenetrándose de los planes de estudio respectivos; elabora diversos informes en que analiza y propone los cambios necesarios que deben efectuarse en el Ejército de Chile, como por ejemplo la creación de un Estado Mayor General.

Actuaciones destacadas[editar]

Ejerció el mando del Ejército durante 11 años, configurando un ejército técnico y profesional, bien equipado e instruido.[2] Durante su mando los instructores del Ejército de Chile fueron llamados desde los ejércitos de Colombia, Ecuador y El Salvador, para aprender del modelo chileno.

Durante su mando se consolida la influencia militar alemana-prusiana en el Ejército, le correspondió contratar y mantener las diversas misiones alemanas de instructores y profesores, como asimismo impulsar los cambios orgánicos que estructurara el general Emilio Körner. Participó en forma personal en Alemania en 1911 en la recepción y prueba del material de artillería Krupp cal. 105 mm, material muy moderno en la época, de cual estaba dotado el propio Ejército alemán.

Prohibió a los militares chilenos a afiliarse a sectas u organizaciones de carácter filosófico-absolutista. Fue muy atacado por lo anterior y recibió una acusación en la Cámara de Diputados en 1916, pero no prosperó.

Precedido por:
Emilio Körner Henze
1900-1910
General más antiguo e Inspector General del Ejército
1910-1921
Sucedido por:
Arístides Pinto Concha
1921 -1922

Referencias[editar]

  1. Ejército de Chile (s/f). «General de división Jorge Boonen Rivera. Inspector General del Ejército.». Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. Geni (4 de enero de 2015). «Jorge Boonen Rivera, General». Consultado el 10 de octubre de 2015.