Jorge Aliaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Aliaga
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Luis Aliaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de mayo de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
San Miguel, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Twitter

Jorge Luis Aliaga (San Miguel, Buenos Aires, 28 de mayo de 1959) es un físico argentino, que trabaja en el campo de los sistemas dinámicos. Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET.

Biografía[editar]

Jorge Luis Aliaga realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Allí obtuvo su licenciatura en Física en 1985 y su doctorado en 1988. Ha sido investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), Trieste, Italia, y subsecretario de Evaluación Institucional[1]​ del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2015. Es Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) (FCEN), Investigador Independiente del CONICET[2]​.

Fue representante del claustro de graduados en el Consejo Directivo de la FCEN entre 1992 y 1997, miembro del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en 1999, en representación del claustro de profesores, Secretario General de la FCEN entre 2000 y 2006, y ese año asumió como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, mandato que le fue renovado en 2010 y finalizó el 20 de marzo de 2014.

En 2013 hubo un conflicto con los estudiantes en relación con las elecciones de autoridades de la facultad, por lo cual decidió atrincherarse en el decanato de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y se comunicaba por Skype.[3][4][5]

Investigaciones[editar]

Aliaga ha trabajado en dinámica cuántica teórica, squeezed states, y recientemente en dinámica experimental de láseres y dinámica de neuronas. Ha publicado numerosos trabajos científicos, entre ellos:

  • J. Aliaga y A. N. Proto. “Relevant Operators and Non-Zero Temperature Squeezed States”. Phys. Lett. A142 (1989) 63
  • J. Aliaga, G. Crespo y A. N. Proto. “Non-zero temperature coherent and squeezed states for the harmonic oscillator: the time-dependent frequency case”. Phys. Rev. A42 (1990) 618
  • J.L. Gruver, J. Aliaga, A. N. Proto y H. A. Cerdeira. “Quantum dissipation is a dynamical collective effect”. Phys. Rev. E 51 (1995) 6263.
  • A. M. Yacomotti, M. C. Eguia, J. Aliaga, O. E. Martinez, G. B. Mindlin, A. Lipschitz. “Interspike time distribution in noise driven excitable systems”. Phys. Rev. Lett. 83, (1999) 292.
  • J. Aliaga, N. Busca, V. Minces, G. B. Mindlin, B. Pando, A. Salles, L. Sczcupak. “An electronic neuron within a ganglion of a leech (Hirudo medicinalis)”. Phys. Rev. E 67, (2003) 061915.

Referencias[editar]

  1. «http://www.mincyt.gob.ar/ministerio/subsecretaria-de-evaluacion-institucional-44». 
  2. Información biográfica en el sitio de la FCEN
  3. Diario Perfil (24 de octubre de 2013). «El decano de Exactas Atrincherado». «"No tengo nada más que hacer hasta marzo de 2014 y tengo skype para saludar a mi mujer" — Jorge Aliaga». 
  4. Diario Perfil (24 de octubre de 2013). «El decano atrincherado en la UBA dobla la apuesta: "No hay nada que negociar"». «"Hasta que ellos no vayan para atrás con su decisión y dejen que se circule libremente en este lugar, yo me quedo acá" — Jorge Aliaga». 
  5. cronista.com (24 de octubre de 2013). «Continúa atrincherado un decano de la UBA, en medio de una toma de estudiantes». 

Enlaces externos[editar]