Jorge Alberto de Mendonça Paulino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Alberto Mendonça
Nombre Jorge Alberto de Mendonça Paulino
Nacimiento 19 de septiembre de 1938
Luanda, Angola
Nacionalidad Bandera de Portugal Bandera de Angola
Posición Delantero
Goles totales 72
Año del debut 1958
Club del debut Atlético de Madrid

Jorge Alberto de Mendonça Paulino ex-futbolista portugués y angoleño, ya que Angola perteneció a Portugal hasta 1975. Nació en Luanda (Angola). Desempeñaba el papel de delantero.

Biografía[editar]

En 1958 llega a la liga española de fútbol para jugar con el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 14 de septiembre de 1958 en el partido Atlético 2 - 0 Oviedo, en el que Mendoça marcó el segundo gol de su equipo.

En 1960 ganó la Copa del Rey, que fue el primer título de Copa de la historia del Atlético de Madrid. Al año siguiente consiguió su segunda Copa del Rey.

En la temporada 61-62 se proclamó campeón de la Recopa, primer título europeo de la historia del conjunto rojiblanco. En esa final Mendonça marcó un gol. Con el Atlético de Madrid ganó otra Copa del Rey y una Liga.

Mendonça permaneció en el club rojiblanco nueve temporadas consiguiendo, además de cuatro títulos, tres subcampeonatos de liga y un subcampeonato de la Recopa de Europa.

Pasará a la historia del Atlético de Madrid por ser el jugador que marcó el gol que ponía punto y final a la mejor racha de victorias del Real Madrid en su estadio. El Real Madrid estuvo sin perder en liga ocho años y 18 días (2.940 días, 121 partidos), convirtiéndose en el equipo que más tiempo ha estado sin perder en casa en la historia de la Liga. La racha se acabó cuando el 7 de marzo de 1965 Mendoça marcó el gol (minuto 74) que daba la victoria al equipo rojiblanco.

En 1967 ficha por el FC Barcelona. En su primera temporada gana una Copa del Rey y consigue un subcampeonato de liga. Permanece el el equipo dos temporadas.

En 1969 se marcha a jugar al Mallorca. Esa temporada, tras la cual el equipo descendería a Segunda división, casi no dispone de oportunidades para jugar.

Mendoça disputó un total de 206 partidos en Primera división marcando 72 goles.

Actualmente es fundador y presidente de la AFPA o "Sports Group of African Former Football Players Association". Coordina los grandes proyectos de esta asociación. Su Comité Ejecutivo formado por copañeros de prestigio del fútbol profesional. Cuenta con gran experiencia en las funciones de gestión de grandes acontecimientos deportivos internacionales.

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Copas internacionales[editar]

Enlaces externos[editar]