Jorge Rigaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
George Rigaud

Fotografía de Jorge Rigaud
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Jorge Rigato Delissetche
Nombre en francés Georges Rigaud Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres George Rigaud
Nacimiento 11 de agosto de 1905
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 17 de enero de 1984 (79 años)
Bandera de España Leganés, España
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1932

Pedro Jorge Rigato Delissetche, conocido como George Rigaud o Jorge Rigaud (Buenos Aires, Argentina, 11 de agosto de 1905[1]​-Leganés, Comunidad de Madrid, España, 17 de enero de 1984) fue un actor argentino, afincado sucesivamente en Francia y España.

Biografía[editar]

Prolífico actor que llegó a intervenir en papeles de reparto en casi doscientas películas francesas y españolas. Se instala en París siendo todavía muy joven, a la edad de ocho años, y allí comienza su carrera artística, debutando en el cine en 1931 con la película Fantomas de Pál Fejös. Durante los siguientes diez años tiene una presencia activa en el cine francés, trabajando a las órdenes de directores como Max Ophuls o René Clair con incursiones también en Hollywood, Italia, Argentina, Alemania y España.

Al estallar la II Guerra Mundial se traslada a su Argentina natal donde continúa su carrera hasta 1957, año en que se instala definitivamente en España donde permanecerá el resto de su vida.

En un principio, alcanza una gran popularidad al interpretar el papel de San Valentín en la famosa película El día de los enamorados (1959), de Fernando Palacios, así como en su secuela Vuelve San Valentín (1962).

Durante las décadas de los sesenta y setenta rueda a un ritmo de casi diez películas por año, participando en todo tipo de coproducciones, pertenecientes a géneros como el giallo o el Spaghetti Western. Se puede destacar la comedia de ladrones Último chantaje (The Happy Thieves, 1961) protagonizada por Rita Hayworth y Rex Harrison.

La importancia de sus papeles fue decreciendo progresivamente hasta tener una presencia meramente testimonial en las películas en las que trabajaba y terminó haciendo publicidad.

Falleció en un centro asistencial de Leganés (Comunidad de Madrid) después de que le dieran de alta del hospital contra su voluntad tras haber sufrido días antes un accidente de tráfico, en que resultó atropellado por una moto.[2]

Sus restos se encuentran en un osario común del cementerio parroquial de Leganés sin que haya ninguna lápida que le recuerde.[3]​En 2024 se estrenó el documental sobre su vida Osario Norte, dirigida por José Manuel Serrano Cueto.[4]

Televisión[editar]

  • La máscara negra. Episodio Sábado de carnaval (1982)
  • Curro Jiménez. Episodio En la loca fortuna (1977)
  • Zum kleinen Fisch (1977) Serie .... Celeste
  • El túnel (1977)
  • Im Auftrag von Madame Episodio Der Flaschengeist (1975)
  • Kara Ben Nemsi Effendi Episodio Die Brüder Aladschy (1975) .... Dr. Ömer
  • Los pintores del Prado Episodio Tiziano: La soledad (1974)
  • Los camioneros Episodio La escapada de un viejo corredor (1974) .... Fulgencio

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. «El actor Jorge Rigaud fallece a las dos horas de ser expulsado del Hospital Provincial». 19 de enero de 1984. p. elpais.com. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  2. «Las extrañas circunstancias de la muerte de Jorge Rigaud». 14 de febrero de 2016. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  3. «Un documental rescatará del olvido a Jorge Rigaud». 8 de noviembre de 2020. p. cineymax. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  4. Luque, Alejandro (12 de abril de 2024). «De la alfombra roja a una fosa común: así fue el triste final del ‘San Valentín’ del cine español». elDiario.es. Consultado el 13 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]