Jordi Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jordi Cañas
Jordi Cañas.jpg
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado en el Parlamento de Cataluña
por Barcelona
28 de noviembre de 2010-29 de abril de 2014

Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1969 (49 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Partido político PSC (antes de 2007)
Cs (desde 2007)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación político
Web
Sitio web
Twitter

Jordi Cañas Pérez (Barcelona, 12 de diciembre de 1969) es un político español de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), diputado de la ix y x legislaturas del Parlamento de Cataluña.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Jordi Cañas es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona.

Trayectoria política[editar]

Jordi Cañas (derecha) junto a Albert Rivera y Carmen de Rivera en el Parlamento de Cataluña.

Militante del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), se afilió a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en 2007.[1]​ Elegido en 2007 miembro del comité ejecutivo de dicha formación política, fue elegido en las primarias de su partido para encabezar la candidatura para las elecciones municipales de 2011 en Barcelona; no obtuvo acta de concejal.

Tras las elecciones autonómicas de 2012 fue designado portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña.

Imputación por el TSJC[editar]

En enero de 2014 renunció temporalmente al desempeño de la portavocía al conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había decidido su imputación procesal en el marco del procedimiento judicial seguido por fraude fiscal durante la etapa en que Jordi Cañas fue administrador de una sociedad limitada. Fue investigado y posteriormente absuelto, junto a su expareja y nueve personas más por un supuesto fraude a Hacienda de 429 203 euros en el impuesto de sociedades del año fiscal del 2005, gracias a un entramado empresarial.[2]

El 29 de abril de 2014 renuncia a su escaño en el Parlamento de Cataluña con el fin de no gozar de aforamiento. En noviembre de ese mismo año fue contratado como asesor en el Parlamento Europeo de un eurodiputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía –el partido había conseguido dos escaños en las últimas elecciones europeas–.[2]

El 6 de febrero de 2018, el Tribunal declaró inocente a Jordi Cañas del delito por el que se le había investigado.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]