Jordi Bonet i Armengol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordi Bonet i Armengol
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Lluís Bonet i Garí
Cónyuge Mariona Agustí i Badia
Hijos Mercè, Montserrat, Jordi, Mariona, Lluís y Núria Bonet i Agustí
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (1998-2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Iglesias de Viñolas de Oris (Osona, 1955), de San Emeterio (Barcelona, 1960) y de Santa María de la Fortesa (Noya, 1962)
Miembro de Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Ciudad de Barcelona 1989, Cruz de Sant Jordi 1990, Premio Lluís Domenech i Montaner 1999, Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio 2006

Jordi Bonet i Armengol (Barcelona, 12 de mayo de 1925-Barcelona, 20 de junio de 2022)[1][2][3][4]​ fue un arquitecto catalán, hijo de la mecenas Maria Mercè Armengol i Tubau y del también arquitecto Lluís Bonet i Garí, uno de los discípulos de Antoni Gaudí y continuador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Era hermano del compositor Narcís Bonet y de Lluís Bonet, antiguo párroco de la Sagrada Familia.

Biografía[editar]

Iglesia de Santa Maria de la Fortesa en Piera

Titulado en 1946 como aparejador, posteriormente licenciado en arquitectura en 1949 por la Universidad de Barcelona, diplomado en Housing Construction en 1961 y doctorado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1965, recibió de su padre la influencia gaudiniana, lo que se denota en algunas de sus obras, como las iglesias de Viñolas de Oris (Osona, 1955), de San Emeterio (Barcelona, 1960) y de Santa María de la Fortesa (Noya, 1962). Entre decenas de obras, realizó el edificio Aiscondel y la escuela San Gregorio, en Barcelona, y el Auditorio Pau Casals, en Vendrell (1981).[5]​ Desde 1987 hasta 2012 fue el director de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la ópera magna inconclusa de Gaudí. En 2012 fue sustituido por Jordi Faulí i Oller, pasando a ser Arquitecto Emérito y Asesor del Patronato.[6]

Estuvo muy vinculado al escultismo y fue el primer presidente del Movimiento Scout Católico de España. Colaboró con Antoni Batlle en la Delegación Diocesana de Escultismo de Barcelona y fue secretario general de la Conferencia Católica de Escultismo internacional desde 1977 hasta 1981. Ese mismo año fue nombrado comendador de la Orden de San Gregorio Magno y, en 1985, consultor del Pontificio Consejo para los laicos.[5]

Fue también muy vinculado a las organizaciones culturales y de la sociedad civil, miembro de la junta de Omnium Cultural durante más de 20 años, ocupando el cargo de vicepresidente, así como de la junta del Centro Excursionista de Cataluña, patrón de la Fundación Gala Salvador Dalí, del Orfeón Catalán, de la Fundación Pau Casals, de la Fundación Lluís Domènech i Montaner, de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, entre otros.

Fue el primer director general de Patrimonio Artístico de la Generalidad de Cataluña entre 1981 y 1984.[5]​ En 1998 fue nombrado presidente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Ha recibido los premios Ciutat de Barcelona por la restauración del edificio de la Fundació Enciclopèdia Catalana, el Domènech i Montaner del Instituto de Estudios Catalanes por su libro El último Gaudí (1999), la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Honor y el Premio Ciudad de Barcelona, así como el Premio al trabajo President Macià.[5]​ Fue presidente del Patronato de los Monasterios de Sant Cugat del Vallès, Sant Pere de Rodes y Santa Maria de Vilabertran, del Museo del Valle de Arán, del Museo de Solsona y del Museo Prat de la Riba. Es también el autor de múltiples artículos en prensa, capítulos de libros especializados, de La Arquitectura al servicio de la Música (1986) y Templo de la Sagrada Familia (1992), entre otras obras. En América latina dirigió proyectos de rehabilitación y construcción, entre ellos en la capilla de las Marías (Corrientes, Argentina) y la iglesia de la compañía de Jesús en Cochabamba (Bolivia).

El 19 de marzo de 2019 fue nombrado académico ad honorem de la Academia Pontificia del Panteón en una ceremonia en el Panteón de Roma.[7]

Murió por causas naturales el 20 de junio de 2022 en su ciudad natal, Barcelona, a los 97 años de edad.

Obra arquitectónica[editar]

  • Viviendas: Cooperativa Vivendes Sagrat Cor de Jesús; Caixa Postal (Barcelona); La Cantonada (Barcelona); Cooperativa de Vivendes Agrupació de Joventut; Benéfico Constructora Sant Medir (Barcelona); diversas casas unifamiliares en la Cerdaña, Maresme, Costa Brava y Mallorca.[8]
  • Oficinas: Aiscondel (Barcelona); Crèdit Andorrà (Andorra); Consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña
  • Industrias: Perfumería Puig (Barcelona); Perfumería Dana (Granollers); central hidroeléctrica de Xallas (Galicia); Indústrias Metálicas Castelló
  • Escuelas: Regina Carmeli y Sant Gregori (Barcelona); Joan XXIII (Hostalets de Balenyà); Pompeu Fabra (Vilanova del Camí).
  • Hoteles y residencias: Hotel Moixeró (Cerdaña); Casal Bellesguard; Monestir de Sant Maties; Residència del Mil·lenari (Barcelona).
  • Iglesias: Sant Medir (Barcelona); Virgen de Montserrat (Badalona); Santa María de la Fortesa (Piera, Noya); Las Escaldas (Andorra); Monasterio de Sant Benet de Montserrat.
  • Auditorios: Auditorio Pau Casals (Vendrell); Orfeó Gracienc (Barcelona); Teatro Auditorio Felip Pedrell de Tortosa.
  • Urbanismo: Diversos planes parciales y el Plan General de Ordenación de La Molina[8]​ y el de Alp.
  • Restauraciones: Palacio de la Música Catalana, la capilla del Palacio Episcopal de Barcelona, el castillo de Porqueras, la Casa Cambó de Verges, la Casa del Prior de Pedralbes de Barcelona, así como las iglesias del valle de Ribas de Freser.

Obras publicadas[editar]

  • L'arquitectura al servei de la música (1986)
  • Temple de la Sagrada Família (1992)
  • L'architettura consacrata di Antonio Gaudí. La Sagrada Familia de Barcelona, Chiesa (Milán) (1995)
  • Il fratello di Gaudí, Chiesa (1997)
  • L'últim Gaudí: el modulat geomètric del Temple de la Sagrada Família (2000)
  • L'aportació cultural i científica de l'Institut d'Estudis Catalans, 1907-1997 (2001)
  • Les Escoles de la Sagrada Família (2003)
  • Arquitectura i símbol a la Sagrada Família (2013)

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Serrano, María (22 de junio de 2022). «El continuador de la belleza como resplandor de la verdad». El Debate. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  2. Redacción (21 de junio de 2022). «Muere el arquitecto emérito de la Sagrada Familia, Jordi Bonet i Armengol». COPE. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  3. Bes, Joan Trias de (21 de junio de 2022). «Ens ha deixat un mestre | Joan Trias de Bes recorda l’arquitecte de la Sagrada Família Jordi Bonet». elperiodico (en catalán). Consultado el 23 de junio de 2022. 
  4. Agencias, RTVE es / (21 de junio de 2022). «Muere Jordi Bonet, director de las obras de la Sagrada Familia». RTVE.es. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  5. a b c d Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Jordi Bonet i Armengol». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  6. Luis Gueilburt (9 de octubre de 2012). «El patronato de la Sagrada Familia nombra a Jordi Faulí arquitecto director». Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  7. «Nuovo slancio per l'Accademia» (en italiano). Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  8. a b Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, Currículum de Jordi Bonet
  9. a b Rotary Club de Mataró Maresme, Conferencia Dr. Jordi Bonet
  10. «Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Cruz. 2006». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  11. SANZBARCELONA, ROSA MARI (16 de febrero de 2011). «Galardón conciliador». elperiodico. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  12. Barcelona, EL PERIÓDICO / (26 de noviembre de 2013). «El alcalde Xavier Trias entrega las 25 Medallas de Honor de Barcelona». elperiodico. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  13. UDC (ed.). «Espadaler lliura el premi Miquel Coll i Alentorn a Jordi Bonet i Armengol, arquitecte continuador de la Sagrada Família». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015.