Jordi Bonet i Armengol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jordi Bonet i Armengol
Jordi Bonet i Armengol al Palau Marc- Presentació del nou Pla de Museus (2).JPG
Información personal
Nacimiento 1925
Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Lluís Bonet i Garí
Cónyuge Mariona Agustí i Badia
Hijos Mercè, Montserrat, Jordi, Mariona, Lluís y Núria Bonet i Agustí
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Iglesias de Viñolas de Oris (Osona, 1955), de San Emeterio (Barcelona, 1960) y de Santa María de la Fortesa (Anoia, 1962)
Miembro de
Distinciones Premio Ciudad de Barcelona 1989, Cruz de Sant Jordi 1990, Premio Lluís Domenech i Montaner 1999, Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio 2006

Jordi Bonet i Armengol (Barcelona, 1925) es un arquitecto español, hijo del también arquitecto Lluís Bonet i Garí, uno de los discípulos de Antoni Gaudí y continuador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Es hermano del compositor Narcís Bonet y de Lluís Bonet, párroco de la Sagrada Familia.

Biografía[editar]

Iglesia de Santa Maria de la Fortesa en Piera

Titulado en 1949, recibió de su padre la influenica gaudiniana, lo que se denota en algunas de sus obras, como las iglesias de Viñolas de Oris (Osona, 1955), de San Emeterio (Barcelona, 1960) y de Santa María de la Fortesa (Anoia, 1962). Posteriormente realizó el edificio Aiscondel y la escuela San Gregorio, en Barcelona, y el Auditorio Pau Casals, en El Vendrell (1981).[1]​ Desde 1987 hasta 2012 fue el director de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la ópera magna inconclusa de Gaudí. En 2012 fue sustituido por Jordi Faulí i Oller, pasando a ser Arquitecto Emérito y Asesor del Patronato.[2]

Ha estado muy vinculado al escultismo, y fue el primer presidente del Movimiento Scout Católico de España. Colaboró con Antoni Batlle en la Delegación Diocesana de Escultismo de Barcelona y fue secretario general de la Conferencia Católica de Escultismo desde 1977 hasta 1981. Ese mismo año fue nombrado comendador de la Orden de San Gregorio Magno y, en 1985, consultor del Pontificio Consejo para los laicos.[1]

Fue director general de Patrimonio Artístico de la Generalidad de Cataluña entre 1981y 1984.[1]​ En 1998 fue nombrado presidente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Ha recibido los premios Ciutat de Barcelona por la restauración del edificio de la Fundació Enciclopèdia Catalana, el Domènech i Montaner del Instituto de Estudios Catalanes por su libro El último Gaudí (1999), la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.[1]​ Es también el autor de La Arquitectura al servicio de la Música (1986) y Templo de la Sagrada Familia (1992).

Obra arquitectónica[editar]

  • Viviendas: Cooperativa Vivendes Sagrat Cor de Jesús; Caixa Postal (Barcelona); La Cantonada (Barcelona); Cooperativa de Vivendes Agrupació de Joventut; Benéfico Constructora Sant Medir (Barcelona); diversas casas unifamiliares en la Cerdaña, Maresme y Costa Brava.[3]
  • Oficinas: Aiscondel (Barcelona); Crèdit Andorrà (Andorra).
  • Industrias: Perfumeria Puig (Barcelona); Perfumeria Dana (Granollers).
  • Escuelas: Regina Carmeli y Sant Gregori (Barcelona); Joan XXIII (Hostalets de Balenyà); Pompeu Fabra (Vilanova del Camí).
  • Hoteles y residencias: Hotel Moixeró (Cerdaña); Casal Bellesguard; Monestir de Sant Maties; Residència del Mil·lenari (Barcelona).
  • Iglesias: Sant Medir (Barcelona); Mare de Déu de Montserrat (Badalona); Santa Maria de la Fortesa (Piera, Anoia); Les Escaldes (Andorra); Monasterio de Sant Benet de Montserrat.
  • Auditorios: Auditori Pau Casals (El Vendrell); Orfeó Gracienc (Barcelona); Municipal de Tortosa.
  • Urbanismo: Diversos planes parciales y el Plan General de Ordenación de La Molina.[3]

Obras publicadas[editar]

  • L'arquitectura al servei de la música (1986)
  • Temple de la Sagrada Família (1992)
  • L'architettura consacrata di Antonio Gaudí. La Sagrada Familia de Barcelona, Chiesa (Milán) (1995)
  • Il fratello di Gaudí, Chiesa (1997)
  • L'últim Gaudí: el modulat geomètric del Temple de la Sagrada Família (2000)
  • L'aportació cultural i científica de l'Institut d'Estudis Catalans, 1907-1997 (2001)
  • Les Escoles de la Sagrada Família (2003)

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Jordi Bonet i Armengol». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Luis Gueilburt (9 de octubre de 2012). «El patronato de la Sagrada Familia nombra a Jordi Faulí arquitecto director». Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  3. a b Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, Currículum de Jordi Bonet
  4. a b Rotary Club de Mataró Maresme, Conferencia Dr. Jordi Bonet
  5. Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Cruz. 2006
  6. UDC (ed.). «Espadaler lliura el premi Miquel Coll i Alentorn a Jordi Bonet i Armengol, arquitecte continuador de la Sagrada Família». Consultado el 10 de abril de 2015.