Jordanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordanita
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.JB.30a (Strunz)
Fórmula química Pb14(As,Sb)6S23
Propiedades físicas
Color Gris-plomo, frecuentemente con barniz iridiscente
Raya Negra
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Globular esférico o granular de cristales tabulares
Fractura Concoidea
Dureza 3 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 6,33 - 6,43
Pleocroísmo Visible

La jordanita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1864 en el valle de Binn (Suiza), siendo nombrada en honor del alemán A. Jordan. Sinónimos poco usados son: reniforita o reniformita.

Características químicas[editar]

Es un sulfuro de plomo que tiene parcialmente sustituido el azufre por arsénico y algo de antimonio, por lo que es un derivado de la galena. Además, es frecuente que lleve como impureza el elemento talio.

Forma una serie de solución sólida con la geocronita (Pb14(Sb,As)6S23), de composición química parecida pero que predomina el arsénico sobre el antimonio mientras que en la jordanita es al revés, de forma que la sustitución gradual de uno por el otro va dando los distintos minerales de la serie.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en rocas dolomitas, enriquecidas en los elementos arsénico y plomo, que han sufrido metamorfismo. También se ha encontrado en vetas epitermales de baja temperatura, en vetas de cuarzo-oro epitermales, e incluso en "chimeneas" submarinas humeros.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: tennantita, seligmannita, dufrenoysita, boulangerita, semseyíta, quadratita, guettardita, zinkenita, tsugaruíta, kirkiíta, enargita, esfalerita, o galena.

Referencias[editar]