Jordán de Asso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jordán de Asso
JordanDeAsso Paraninfo Zaragoza.JPG
Estatua de Jordán de Asso en la entrada de la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1742
Zaragoza
Fallecimiento 21 de mayo de 1814
(71 años)
Zaragoza
Residencia España, Francia, Países Bajos
Nacionalidad español
Educación
Educado en
Información profesional
Área naturalista, jurista, historiador
Empleador
  • Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Asso
Abreviatura en zoología Asso

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río, conocido también por su seudónimo Melchor de Azagra (Zaragoza, España, 4 de junio de 1742-ibídem, 21 de mayo de 1814),[1]​ fue un naturalista, jurista e historiador español.

Los centros de interés de Asso fueron varios: filología, derecho, economía, geología, botánica y zoología.

Biografía[editar]

Recibió una excelente formación, tanto en humanidades como en ciencias. Estudió griego y latín en las Escuelas Pías de Zaragoza y filosofía en el colegio jesuita de Barcelona hasta 1756. Conocía y se desenvolvía en arábe, inglés, francés y alemán. En la Universidad de Cervera se graduó como bachiller en Artes en 1760 y en la de Zaragoza estudió Jurisprudencia y obtuvo el grado de doctor en 1764.

Comienza una brillante carrera como jurista y viaja por Europa de 1771 a 1775. En 1776 comienza su carrera diplomática: cónsul en Dunquerque, Ámsterdam —donde adquiere una sólida formación en economía— y Burdeos. Publica en Madrid, solo o en colaboración con el bibliotecario de los Reales Estudios de San Isidro, Miguel de Manuel, varias obras sobre el derecho: Instituciones del Derecho Civil de Castilla (1771), El Fuero Viejo de Castilla (1771) y El ordenamiento de leyes que D. Alfonso XI hizo en las cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y cuarenta y ocho (1774). En Europa adquiere una sólida formación en economía que le permite escribir, años después, la que probablemente es su obra más importante: Historia de la Economía Política de Aragón (1798).

Durante su estancia en Holanda publicó obras de distinta índole y algunas de ellas de carácter biológico en relación con su tierra aragonesa: Synopsis estirpium indigenarum Aragoniae (1779), Mantissa stirpium indigenarum Aragoniae (1781), Enumeratio stirpium in Aragonia noviter detectarum (1784) y sobre todo Introductio in Oryctographiam, et Zoologiam Aragoniae. Accedit Enumeratio stirpium in eadem Regione noviter detectarum (1784) que quiere ser un inventario completo de la geología, flora y fauna del Reino de Aragón. Es uno de los primeros científicos españoles que sigue el sistema binomial de Carlos Linneo.

Como naturalista clasificó y describió, según el sistema de Linneo, más de un millar de vegetales diferentes, 160 de ellos eran especies autóctonas de Aragón; también hizo lo propio con más de 500 especies de insectos y otros animales. De esta manera hizo que Aragón fuera la primera región española que dispuso de un catálogo biológico según el sistema de Linneo. Asso no dio el nombre linneano a las especies que describió; si lo hubiera hecho, sería el “padre científico” de algunas de ellas.

Regresó a su ciudad natal en 1791 y desde 1797 hasta 1802 continuó su actividad científica, ahora en la Real Sociedad Económica Aragonesa (1797- 1802), en la que fue director de las cátedras de Química y Botánica. Además, escribió obras sobre agricultura, botánica y ciencias naturales en general.

En 1801 publicó en el número 10 de los Anales de Ciencias Naturales un artículo titulado "Introducción a la ichthyología oriental de España", en el que describió varias especies de peces, dos de ellas por primera vez : la corvina o perca regia Argyrosomus regius y el pez fraile o blenio de río Salaria fluviatilis.

Tradujo numerosos textos, principalmente de la época musulmana de Aragón. Contribuyó a popularizar en España a numerosos autores extranjeros como Galeno, Euclides, Newton, Descartes, Lamarck, etc.

Falleció en Zaragoza el 21 de mayo de 1814.

Fue socio y participe de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, contribuyendo en su desarrollo y contactos en el exterior.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Abreviatura (botánica)

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Asso se emplea para indicar a Jordán de Asso como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Notas bibliográficas[editar]

  1. «Asso y del Río, Ignacio Jordán Claudio de, "Melchor de Azagra"», Gran Enciclopedia Aragonesa.
  2. Diss. 3, Tertia Diss. Bot. 120 (t. 42) 1787 (IK)
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Fuentes[editar]

  • Asso y Del Río, I. J. de. 1784. Introductio in oryctographiam, et zoologiam Aragoniae. 1-192, 7 Pls.
  • Asso, I. de, 1801. Introducción a la ichthyología oriental de España. Anales de Ciencias Naturales. Instituto de José de Acosta, Madrid v. 4 (Nº 10): 28-52, pls. 34-35 [1]
  • Teixidó, Francisco. «Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río (1742-1814)», Biólogos Españoles, en citologica.org, que publica bajo licencia CC-BY-2.0.

Enlaces externos[editar]