Jonny Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jonny Cruz
Información personal
Nombre de nacimiento Jonathan Willie Hernández
Nacimiento 1 de diciembre de 1982 (41 años)
El Paso, Texas, Estados Unidos.
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Texas en Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, cineasta y músico

Jonny Cruz es un actor, guionista, productor y cineasta norteamericano. Ha estelarizado películas como Walking Tall: Lone Justice, Infiltratorsy Haunting at the Beacon. También ha aparecido en series televisivas como General Hospital, Prison Break y Don't Trust the B---- in Apartment 23. Como productor, Jonny ha realizado películas como Small Timers, Hold, las series televisivas Cool Wheels y toca la guitarra con su banda musical Power Up en Los Angeles y Hollywood, California en los Estados Unidos. Su amplia experiencia en realización cinematográfica también ha abarcado actividades como productor, director, guionista, editor, artista de efectos especiales, artista de doblaje y cineasta.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jonny Cruz nació como Jonathan Willie Hernández en El Paso, Texas el primero de diciembre de 1982. Es hijo de Maritza Pagan y Orlando Hernández, menor de dos hijos junto con su hermana Sharlene. Jonny eligió usar el apellido “Cruz” en honor a su abuela Nayda Cruz. Asistió a la escuela en El Paso, Texas y estudió en el extranjero en Würzburg, Alemania en los primeros años de primaria. Jonny empezó a actuar a temprana edad en el cuarto grado con su primer papel como “Brom Bones” en la obra “El Jinete sin Cabeza”. Continuó sus estudios y nunca perdió la oportunidad de seguir actuando en el Bachillerato de Eastwood y continuó estudiando actuación y creación cinematográfica en la Universidad de Texas: Arlington. La habilidad de sumergirse completamente en el trabajo hasta alcanzar la perfección a través de la actuación y la realización cinematográfica atrajo a Jonny a experimentar con la forma artística. Jonny se sintió fascinado con la Comedia de Improvisación y se unió al conocido grupo Four Day Weekend Performance en Fort Worth. Mientras actuaba, Jonny continuó filmando cortometrajes para mostrar sus talentos cómicos y técnicos.[1]

Carrera[editar]

Jonny Cruz estudió informática, actuación, cinematografía y ciencias de la comunicación, lo cual le sirvió para comprender el complejo proceso de la realización cinematográfica. Sus habilidades computacionales le permitieron trabajar como diseñador de páginas web y su pasión por la actuación siempre lo impulsó a audicionar para papeles cinematográficos en cuanto se presentaba la oportunidad. Jonny asegura “Me encantaba tanto aprender que pasaba una infinidad de horas trabajando en la computadora para aprender a editar y hacer efectos visuales hasta que sentí que bien podría hacer yo mismo una película completamente por mí mismo, desde el principio hasta el final, al haber aprendido los diferentes aspectos de la creación cinematográfica”.[2]​ Así que en 2005, con suficientes conocimientos de los aspectos técnicos y teóricos sobre la creación cinematográfica, Jonny Cruz tuvo su primera incursión como guionista, director y productor además de su papel como actor en con Cool Wheels en la que trabajo junto con sus amigos de escuela Robby Storey y Kim Matula.[3]​ A continuación produjo, escribió, actuó y dirigió Small Timers, su primer largometraje estelar. Small Timers llevó 6 años en completarse debido a severas dificultades técnicas, y Jonny declara que completarla fue una de las cosas más difíciles que ha tenido que hacer.[4]

En 2013, Jonny interpretó a Jimmy Romero en la película Infiltraitors, su tercera producción con Sabattical Pictures. Su primer y segundo trabajos con la compañía fueron Exit Speed[5]​ y Haunting at the Beacon.[6]Infiltraitors fue la primera película como estrella principal de Jonny.

Además, en 2013 Jonny Cruz interpretó a Víctor en la película de acción “Vanished”.

Música[editar]

Jonny Cruz ha realizado la música de sus propias películas, como Small Timers y toca la guitarra y hace improvisaciones musicales con su banda musical Power Up, con quienes ha tocado en espectáculos en Los Angeles y Hollywood además de presentaciones en iOwest, Comedy Sportz y The Clubhouse y UCB en California, Estados Unidos.

Actividades extras[editar]

Jonny Cruz enseña “Autoconfianza e Improvisación” al famoso escritor Neil Strauss que consiste en pláticas motivacionales que ayudan a la gente a encontrar su mejor yo, a través del enfrentamiento a sus miedos; la improvisación es una de las herramientas para ayudar a ganar confianza en sí mismo.

También apoya a “Un Curso de Milagros”, que es una fundación para la paz interior y un método para lidiar con el miedo al cambiar la perspectiva del temor al amor, partiendo de la premisa que “el temor es una ilusión que nosotros fabricamos”.[7]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel
2013 Infiltrators Interpreta a Jimmy Romero
2013 Vanished Interpreta a Víctor
2011 Small Timers Guionista, productor, director, editor, efectos especiales, selección de reparto; interpreta a Ricardo
2009 Haunting at the Beacon Interpreta a Simón Valencia
2009 Hold Actor, coproductor; interpreta a “El Hombre de los Zapatos Verdes”
2009 Night Crawlers Asistente de cámara
2008 Exit Speed Interpreta a Eric
2007 Missionary Man Interpreta a Billy

Televisión[editar]

Año Título Papel
2014 Matador[8] Interpreta a Ricky Sandoval (en producción)
2012 Don't Trust the B---- in Apartment 23 Interpreta a James Martinez
2012 General Hospital (Temporada 1, Episodio 12) Interpreta a Ramón
2011 Supah Ninjas Interpreta a Domenic, El Magnífico
2011 Missing Peace Director
2010 DialStar Interpreta a Barnes
2009 The Closer Interpreta a Cruz Soto
2007 Prison Break (Temporada 3, Episodio 2: Fuego y Agua) Interpreta a “Interno”

Vídeo[editar]

Año Título Papel
2007 Walking Tall: Lone Justice Interpreta a Ciro
2005 Devon's Ghost: Legend of the Bloody Boy Interpreta a Craigh
2003 Saving Jessica Lynch Interpreta a “Soldado iraquí”

Cortos[editar]

Año Título Papel
2006 Lazer’s Night Moves Interpreta a Corey Luján
2004 Sing for Me Guionista de diálogos adicionales; interpreta a “El Inmigrante”
2010 Cool Wheels Productor ejecutivo, productor, director, guionista y editor; interpreta a Brent
2007 Relation Operador de cámara
2007 Lion’s Den Cinefotógrafo
2007 Little Boy Operador de cámara

Videojuegos[editar]

Prototype 2 (Voces adicionales)

Overwatch (Lúcio Correia dos Santos, en su versión original)

Need for Speed Heat (Lucas Rivera)

Música[editar]

Jonny Cruz realizó compilaciones de música en Small Timers. Hace improvisaciones musicales con su banda musical Power Up, con estilo acappella con armonías y cajas rítmicas.

Teatro[editar]

Charity: Part III of A Mexican Trilogy Interpreta a Juan Francisco “Frankie”, dirigida por José Luis Valenzuela, estelarizando a Ofelia Medina - 2012[9]

Referencias[editar]

  1. Entrevista personal con el artista
  2. Entrevista personal con el artista
  3. Cool Wheels Trivia|http://www.imdb.com/name/nm2405465/?ref_=fn_al_nm_1
  4. Cinemanía, mayo 2011. No. 188
  5. Exit Speed Press Kit|http://www.sabbaticalpictures.com/exitpresskit.html Archivado el 31 de julio de 2010 en Wayback Machine.
  6. Haunting at the Beacon review|http://fangoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5084:filmmakers-talk-haunting-at-the-beacon-disc-news-exclusive-pics&catid=1:latest-news&Itemid=167 Archivado el 11 de enero de 2019 en Wayback Machine.
  7. A Course in Miracles Introduction|http://acim.org/AboutACIM/index.html
  8. Bibel, Sara (3 de abril de 2014). «Tanc Sade, Elizabeth Pena & More Join Cast of El Rey's 'Matador'». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 3 de abril de 2014. 
  9. Ofelia Medina protagonizara estreno mundial de “Charity: Part III of A Mexican Trilogy” en Los Angeles Theatre Center|«Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]