Jonathan Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Estrada
Jonathan Estrada-01.JPG
Nombre Jonathan Estrada Campillo
Apodo tana
Nacimiento 27 de enero de 1983 (31 años)
Medellín, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Club actual Patriotas Boyacá F.C.
Estatura 1.82 metros
Partidos internacionales 1
Año del debut 2001
Club del debut Envigado Futbol Club

Jonathan Estrada alias Cocoliso (Medellín, Antioquia, Colombia, 27 de enero de 1983) es un futbolista colombiano. Juega como volante ofensivo y actualmente hace parte del Patriotas Boyacá F.C. de la Primera A Colombiana

Trayectoria[editar]

En 1996 ingresa a las divisiones menores del Envigado F. C. donde realiza toda su etapa formativa, con la dirección de Álvaro Marín. El 5 de agosto de 2001 debuta como profesional con Envigado F. C. en un partido contra Once Caldas, en Manizales y allí mismo convierte su primer gol como profesional al minuto 79´ en la derrota de su equipo (4:1).

Primera etapa en Millonarios[editar]

En enero de 2007 firmó con Millonarios de Bogotá. Su debut con Millonarios fue el 4 de febrero de 2007 enfrentando a Real Cartagena en el Estadio Jaime Morón León por la 1a.Fecha del Torneo Apertura 2007 partido que termino (0:0). El primer gol con la camiseta embajadora lo marcó contra el Cúcuta Deportivo en la 4.ª.Fecha de los Cuadrangules Finales del Torneo Apertura 2007 partido que finalizó (3:1) a favor de los locales.

Para el segundo semestre de 2007 participa con Millonarios en el Torneo Finalización 2007 y la Copa Sudamericana 2007. En la Copa Sudamericana 2007 juega 10 partidos alcanzando la Semifinal y anotando 2 goles; el primero contra Atlético Nacional en los dieciseisavos de final en la victoria embajadora (2:3) y el segundo en la Semifinal al América en la derrota (2:3).

Real Sociedad[editar]

En el segundo semestre de 2009 fue cedido a préstamo con opción de compra al club Real Sociedad de la Segunda División de España por pedido expreso del ex entrenador de Millonarios y nuevo estratega de la Real Sociedad, el uruguayo Martín Lasarte.[1] Su presentación oficial fue el 14 de julio de 2009.[2]

Tras una pretemporada notable, se perfiló como extremo izquierdo titular en los cuatro primeros encuentros ligueros con el equipo vasco, pero su falta de ritmo y continuidad de juego, le acabaron relegando al banquillo en favor de un jovencísimo debutante procedente de las categorías inferiores del club, el francés Antoine Griezmann. Las notables actuaciones de Griezmann acabaron sentenciando el papel del internacional colombiano en el equipo, que de refuerzo estrella a principio de temporada acabó convertido en un suplente con pocos minutos de juego y escasas oportunidades.

El paso de Estrada en la Real Sociedad se acabó cifrando en 11 partidos de Liga y 1 de Copa del Rey[3] [4] jugados, algo más de la mitad de ellos como titular, sin haber marcado ningún gol, aunque dio una asistencia de gol. El equipo logró el título de la Segunda División de España y el consiguiente ascenso a la Primera División.

Segunda etapa en Millonarios[editar]

El discreto papel de Estrada durante todo el año con la Real Sociedad hizo que el club no ejerciera la opción de compra del jugador al finalizar la temporada, por lo que volvió a Millonarios para el Torneo Finalización 2010.[5] Al término de la temporada, termina su ciclo con Millonarios y ficha por el Avaí del Campeonato Brasileño de Serie A.[6]

Avaí[editar]

El 7 de enero de 2011, Estrada se anuncia como el fortalecimiento de Avaí para la temporada. Fue el jugador estreno en clubes brasileños. Para el año, el Campeonato Catarinense Avaí disputaría la Copa de Brasil y el Campeonato Brasileño de 2011.

Debido a problemas con la documentación tardía ser colombiano y su país no forma parte del Mercosur, se estrenó en el camino Avaí pospuesto. Sólo 08 de febrero atleta había publicado su nombre en el BID (Boletín Diario) de CBF y por lo tanto pueden estar relacionados con su primer partido en la isla del león. en este juego que Estrada salió a la cancha a los 21 minutos del segundo tiempo, llegó a marcar un gol, pero anuló el fuera de juego arbitraje alegando que no sucedió. Aún así, Avai salió victorioso por 2 goles a 1 en contra Marcílio Días en Estadio de la Ressacada.

Su primer gol para el club fue la novena ronda de la ronda de campeonato de Santa Catarina, Avai juego que ganó de lo Concórdia en la ciudad de Concórdia por 4 a 3. Estrada señaló que la meta en segundo lugar, la oportunidad, el equipo comenzó la recuperación. La primera oportunidad para salir jugando como titular llegó el 23 de febrero de 2011, en un partido de la primera fase de la Copa de Brasil. Estrada no defraudó, anotó el primer gol y Avaí salió victorioso por 3-0 en el Vilhena fuera del hogar, y se retira el partido de vuelta sería en Ressacada.

Un objetivo importante de la carretera Avaí sucedido el 24 de abril de 2011, cuando, en un partido correspondiente a la semifinal del Estado robin, Avai vencer a su rival más grande Figueirense fuera de casa por 2-0, clasificados para el final y, por añadidura, la eliminación del adversario de la competencia.

El intercambio constante de los entrenadores del club, con el tiempo alterando el jugador del Campeonato Brasileño. Estrada no tuvo muchas oportunidades, jugó en sólo 11 juegos y no cobrar ningún gol. Al final de la temporada, Avai fue degradado del camino de la División y no tenía su contrato renovado.

Clubes[editar]

Club País Temporada
Envigado F. C. Flag of Colombia.svg Colombia 2001-2006
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2007-2009
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2009-2010
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Avaí Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Patriotas Boyacá F.C. Flag of Colombia.svg Colombia 2013

Selección Colombia[editar]

Ha participado en la Selección Colombia en las categorías Sub 17, Sub 20, Sub 23 y Mayores. En 2003 juega con la Selección Colombia el Torneo Esperanzas de Toulon en la categoría Sub-20. El 23 de enero de 2007 es convocado por Jorge Luis Pinto a la Selección Colombia para el partido amistoso contra Uruguay en Cúcuta.[7]

El 10 de mayo de 2007 jugó con la Selección Colombia en el amistoso contra Panamá en la victoria colombiana por (0:4) en el Estadio Rommel Fernández.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Temporada
Segunda División Real Sociedad España 2009/10

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]