Anexo:Pokémon de la quinta generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joltik»)

Esta es una lista de los Pokémon que debutó por primera vez en los videojuegos Pokémon Black y White, que forman parte de la quinta generación de videojuegos de Pokémon. Para ver una lista en general de las 802 criaturas existentes, véase Anexo:Pokémon.

Snivy[editar]

Número: 495 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Servine (nivel 17)

Snivy (ツタージャ Tsutāja?, Tsutarja) conocido como el Pokémon Serpiente Hierba, es uno de los Pokémon iniciales en las versiones Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Sus brazos y colas son similares a un árbol palmiforme con tres púas, respectivamente. Snivy usa su cola para realizar la fotosíntesis, y si pierde energía, su cola decae gradualmente. Cuando están cargados con energía del Sol, su velocidad aumenta. Snivy es conocido por comportarse adecuadamente en todas las situaciones. En una entrevista con Ken Sugimori, explicó que Snivy estaba basado en las serpientes que se asemejan a lianas, y que tenía una personalidad aristocrática.

Fue revelado por primera vez siendo una silueta en el episodio de Pokémon Sunday del 9 de mayo de 2010. En una encuesta hecha Official Nintendo Magazine, fue votado como el Pokémon inicial más popular de los tres de la región de Teselia. Está basado en las serpientes látigo y en las enredaderas, también puede estar basado en algún tipo de lagarto. Su nombre deriva de las palabras inglesas snake (serpiente) y ivy (hiedra).

Servine[editar]

Número: 496 Tipo: Evoluciona de: Snivy (nivel 17) Evoluciona a: Serperior (nivel 36)

Servine (ジャノビー Janobī?, Janoby) el Pokémon Serpiente Hierba, es la evolución de Snivy. Servine se parece a una serpiente látigo, y su apariencia es muy similar. también se basa, como su pre-evolución, en una enredadera, teniendo más hojas. A su vez, se puede basar en un eslizón, ya que este es un lagarto que evolucionó de tal manera que su cuerpo es desproporcionadamente grande comparado con sus patas. Su nombre proviene de serpent (serpiente en inglés, aunque con orígenes más mitológicos) y vine (parra en inglés). a Snivy, excepto que en la espalda le han crecido tres hojas palmiformes con tres púas cada una. En combate, puede correr como si estuviese planeando por el suelo debido a su alargado cuerpo. Evita los ataques haciendo crecer plantas y después usándolas como látigo.

Serperior[editar]

Número: 497 Tipo: Evoluciona de: Servine (nivel 36) Evoluciona a: Ninguno

Serperior (ジャローダ Jarōda?, Jalorda) conocido como el Pokémon Realeza, es la evolución de Servine y última etapa de Snivy. A diferencia de sus ante evoluciones, Serperior ya no presenta piernas y ha comprimido sus cortas manos. Serperior tiene una forma más parecida a una serpiente que Snivy y Servine. Intimida a su oponente elevando su cabeza y mirándolo con unos ojos penetrantes, lo que normalmente los petrifica. Si se enfrenta a un enemigo formidable, Serperior va a combatir con seriedad. Puede incrementar su poder utilizando energía solar en su cuerpo. Serperior, como sus anteriores fases, se basa en la serpiente látigo, en una enredadera y en un tipo de lagarto, en este caso, el lución, ya que es un lagarto que ha evolucionado hasta carecer de extremidades, como Serperior. Además esta inspiración en el lución tiene mucho que ver con su otra inspiración en la realeza francesa, ya que revisando el nombre científico del lución Anguis Fragilis podemos ver la palabra fragilis, literalmente frágil en latín, y lo podemos relacionar a la delicadeza y fragilidad que presenta Serperior tanto en su diseño como en inspiración y personalidad. El nombre de Serperior

Tepig[editar]

Número: 498 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Pignite (nivel 17)

Tepig (ポカブ Pokabu?) es un Pokémon Cerdo Fuego que se asemeja a un cerdo y es uno de los tres Pokémon iniciales de Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Cuando está hambriento, usa su propia llama para cocinar la comida. Puede expulsar fuego por sus orificios nasales, pero cuando se resfría este se substituye por humo.

En una entrevista con Ken Sugimori, se dijo que la línea evolutiva de Tepig sería de estilo oriental chino. Tepig fue el tercer Pokémon que Ash Ketchum capturó en la región de Teselia.

Pignite[editar]

Número: 499 Tipo: Evoluciona de: Tepig (nivel 17) Evoluciona a: Emboar (nivel 36)

Pignite (チャオブー Chaobu?) conocido como el Pokémon Cerdo Fuego, es la forma evolucionada de Tepig. Su apariencia es algo similar a la de su ante evolución, excepto que Pignite es bípedo, y su pecho está adornado con decoraciones doradas. Cuando se enfada, su poder aumenta impulsado porque la comida que se encuentra en su estómago se convierte en calor. Su velocidad y su equilibrio también aumentan en esta forma.

Emboar[editar]

Número: 500 Tipo: Evoluciona de: Pignite (nivel 36) Evoluciona a: ninguno

Emboar (エンブオー Enbuoo?) conocido como el Pokémon Cerdo Ígneo, es la evolución final de Tepig. Aunque aún muestra semejanzas a su evolución anterior, Emboar es mucho más como un jabalí y no como un cerdo, además de ser mucho más alto y robusto. Además, ahora tiene una especie de barba hecha de llamas que rodea su cuello y hombros. Tiene largos colmillos que salen de su mandíbula, y adornos dorados alrededor de la banda negra que recorre su cintura. Emboar utiliza el fuego de su cuello en combate, donde utiliza su puño para asestar golpes combinando movimientos de tipo fuego y lucha.

Oshawott[editar]

Número: 501 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Dewott

Oshawott (ミジュマル Mijumaru?) conocido como el Pokémon Nutria, es uno de los Pokémon iniciales en la región de Unova en los videojuegos de Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Tiene una vieira amarilla en su vientre hecha de los mismos componentes que las uñas. Puede coger esta concha y usarla como una espada acuática.

Dewott[editar]

Número: 502 Tipo: Evoluciona de: Oshawott Evoluciona a: Samurott (nivel 36)

Dewott (フタチマル Futachimaru?) conocido como el Pokémon Disciplina, tiene dos conchas a ambos lados de su cintura, que usa como armas. Con riguroso entrenamiento, Dewott adquiere la habilidad de realizar dos ataques de espadachín imbuyendo sus conchas de agua, lo que las convierte en filos.

Samurott[editar]

Número: 503 Tipo: Evoluciona de: Dewott (nivel 36) Evoluciona a: Ninguno

Samurott (ダイケンキ Daikenki?) conocido como el Pokémon Formidable, es un león marino cuadrúpedo. Puede silenciar a sus enemigos con su mirada amenazante, y puede derrotarlos blandiendo las espadas que hay escondidas en el interior del armadura de sus patas delanteras.

Patrat[editar]

Número: 504 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Watchog (nivel 20)

Patrat (ミネズミ Minezumi?) conocido como el Pokémon Explorador, es un Pokémon roedor parecido a una ardilla. Se mantiene alerta durante días, guardando comida en sus mejillas. Hace señales a sus compañeros con su cola. Son extremadamente cautelosos y hacen guardia fuera de sus madrigueras por turnos. Se tornan ansiosos si nadie se encuentra vigilando.

Watchog[editar]

Número: 505 Tipo: Evoluciona de: Patrat (nivel 20) Evoluciona a: Ninguno

Watchog (ミルホッグ Miruhoggu?, Miruhog) conocido como el Pokémon Alerta, es la forma evolucionada de Patrat. Ataca lanzando en ráfaga las semillas almacenadas en sus mejillas de las bayas que recoge. Cuando advierte a un enemigo cerca, su cola se mantiene erecta y rígida. Hace brillar las marcas de su cuerpo para intimidar a los adversarios. Tiene unos ojos abiertos y rojizos que pueden vislumbrar incluso en la oscuridad.

Lillipup[editar]

Número: 506 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Herdier (nivel 16)

Lillipup (ヨーテリー Yōterī ?, Yorterrie) conocido como el Pokémon Perrito. Los largos cabellos que cubren su cara son radares excelentes. Con ellos puede sentir el estado de sus alrededores.

Herdier[editar]

Número: 507 Tipo: Evoluciona de: Lillipup (nivel 16) Evoluciona a: Stoutland (nivel 32)

Herdier (ハーデリア Hāderia?, Herderrie) conocido como el Pokémon Leal, es un Pokémon basado en un perro con similitudes a un Yorkshire Terrier. Su cara tiene gran cantidad de pelo beige, formando un bigote y una cresta en su frente. Sus orejas son largas y peludas, y tiene un manto de pelo oscuro en su cuerpo y cola. Su vientre y patas son marrones. El pelo negro que le cubre el cuerpo es pesado, y suaviza el impacto de los ataques. Leal a las instrucciones de su entrenador, ha ayudado a los humanos a criar y cuidar Pokémon desde hace mucho tiempo.

Stoutland[editar]

Número: 508 Tipo: Evoluciona de: Herdier (32) Evoluciona a: Ninguno

Stoutland (ムーランド Mūrando?, Muland) conocido como el Pokémon Magnánimo, es un Pokémon basado en un perro que es la evolución final de Lillipup. Se parece a Herdier, su forma anterior, con una capa base marrón, un pelo más grueso negro-grisáceo, y pelo de color crema en su cara como un largo bigote. Los Stoutland tienen mucho talento a la hora de salvar a las personas, sobre todo las atrapadas en las montañas o perdidas en el mar, porque su grueso cuerpo las protege de las frías temperaturas.

Purrloin[editar]

Número: 509 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Liepard (nivel 20)

Purrloin (チョロネコ Choroneko?) conocido como el Pokémon Malicioso, es un Pokémon felino morado. Juega y hurta las pertenencias de la gente. Incluso la gente a la que roba lo acaba olvidando debido a su conducta encantadora. Esta conducta adorable causa que las personas bajen la guardia, lo que le da la oportunidad de robar. Si se enfada, va a luchar con sus garras.

Liepard[editar]

Número: 510 Tipo: Evoluciona de: Purrloin (nivel 20) Evoluciona a: Ninguno

Liepard (レパルダス Reparudasu?, Leopardas) conocido como el Pokémon Calculador, es la forma evolucionada de Purrloin. Se desvanecen y aparecen de forma inesperada. También acechan a su objetivo desde las sombras, atacando por la espalda antes de que sus víctimas puedan reaccionar. Se parecen a leopardos morados. Son uno de los Pokémon más utilizados por el Equipo Plasma.

Pansage[editar]

Número: 511 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Simisage (Piedra Hoja)

Pansage (ヤナップ Yanappu?) es conocido como el Pokémon Mono Hierba. Forma parte de un trío que parece inspirarse en los tres sabios monos; con su boca abierta, Pansage representa el "no hables". Pansage vive en bosques profundos, y comparte las hojas de su cabeza con Pokémon cansados. Tienen la posibilidad de reponerse de la fatiga.

Simisage[editar]

Número: 512 Tipo: Evoluciona de: Pansage (Piedra Hoja) Evoluciona a: Ninguno

Simisage (ヤナッキー Yanakkī?, Yanakkie), conocido como el Pokémon Mono Pincho, evoluciona de Pansage cuando expuesto a una Piedra Hoja. Es un Pokémon salvaje que salta encima de sus enemigos con su cola cubierta de espinas.

Pansear[editar]

Número: 513 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Simisear (Piedra Fuego)

Pansear (バオップ Baoppu?) junto con Pansage y Panpour, forman el "Trío de monos", basado en una vieja leyenda japonesa de los monos "No oigo", "No veo" y "No hablo". Pansear representaría a "No oigo" según su sprite en Pokémon Negro/Blanco, donde sale con la mano al lado de su oreja.

Un Pansear llamado Zeo le pertenece a uno de los hermanos de Millo, otro líder de gimnasio y otro "chef".

Simisear[editar]

Número: 514 Tipo: Evoluciona de: Pansear (Piedra Fuego) Evoluciona a: Ninguno

Simisear (バオッキー Baokkī?, Baokkie) conocido como el Pokémon Lumbre, evoluciona de Pansear cuando es expuesto a una Piedra Fuego. No le gusta luchar, prefiere comer y descansar, y si es molestado mientras descansa se pondrá muy furioso. Es el más perezoso de sus parientes. Cuando se emociona, echa chispas por la cola y por la cabeza, y calienta su cuerpo.

Panpour[editar]

Número: 515 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Simipour (Piedra Agua)

Panpour (ヒヤップ Hiyappu?) es el Pokémon Salpicadura. Junto con Pansear y Pansage, forma el "Trío de monos", basado en una vieja leyenda japonesa de los monos "No oigo", "No veo" y "No hablo". Panpour representaría a "No veo" según su sprite en Pokémon Negro/Blanco, donde sale siempre con los ojos cerrados.

Simipour[editar]

Número: 516 Tipo: Evoluciona de: Panpour (Piedra Agua) Evoluciona a: Ninguno

Simipour (ヒヤッキー Hiyakkī?, Hiyakkie) conocido como el Pokémon Drenaje, evoluciona de Panpour cuando es expuesto a una Piedra Agua. Este Pokémon almacena agua en la borla de su cabeza. Si el agua almacenada escasea, absorbe más con su cola para reponerla. Le encanta disfrutar y reír mientras lucha, es el más alegre e inteligente de sus parientes.

Munna[editar]

Número: 517 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Musharna (Piedra Lunar)

Munna (ムンナ Munna?) es el Pokémon Comesueños. La primera aparición de Munna en la nueva temporada de Pokémon llamada Pokémon "Best Wishes!" es acompañando a la profesora Makomo (マコモ) en el pueblo Sanyou. Munna es de color rosado con flores en su parte trasera; tiene la habilidad de levitar.

Musharna[editar]

Número: 518 Tipo: Evoluciona de: Munna (Piedra Lunar) Evoluciona a: Ninguno

Musharna (ムシャーナ Mushāna?, Musharna) es el Pokémon Duermevela. Es la evolución de Munna, y a través de su espiráculo emana un gas rosado llamado humo onírico que puede recrear la forma de las cosas que ha visto en los sueños.

Pidove[editar]

Número: 519 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Tranquill (nivel 21)

Pidove (マメパト Mamepato?) es también conocido como el Pokémon Pichón. Aunque siempre intenta escuchar las instrucciones de su entrenador, su naturaleza les causa no entenderlas a veces. Estos Pokémon viven en zonas urbanas, como parques y plazas, y les encanta la compañía.

Chris Schilling de Official Nintendo Magazine comentó que Pidove era el nuevo Pidgey.

Tranquill[editar]

Número: 520 Tipo: Evoluciona de: Pidove (nivel 21) Evoluciona a: Unfezant (nivel 32)

Tranquill (ハトーボー Hataboh?) conocido como el Pokémon Torcaz, es la evolución de Pidove. Se cree que, en las profundidades del bosque donde viven los Tranquill, se halla un pacífico país sin ningún conflicto.

Unfezant[editar]

Número: 521 Tipo: Evoluciona de: Tranquill (nivel 32) Evoluciona a: Ninguno

Unfezant (ケンホロウ Kenhorō?, Kenhallow) conocido como el Pokémon Altanero, evoluciona de Tranquill, y es la tercera y última etapa evolutiva de Pidove. Los Unfezant son de los pocos Pokémon que presentan dimorfismo sexual. Los machos tienen largas cintas rosas junto a la cabeza, y vientres verdes. Las hembras tienen una pequeña cresta y vientres marrones. Los machos ondean el plumaje de la cabeza para impresionar a los oponentes, y siempre se mostrarán fríos con todos excepto su entrenador. Las hembras tienen habilidades de vuelo que superan a las de los machos.

Blitzle[editar]

Número: 522 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Zebstrika (nivel 27)

Blitzle (シママ Shimama?) conocido como el Pokémon Electrizado, es un Pokémon basado en una cebra. Su crin brilla cuando descarga electricidad. Se comunica con sus compañeros con esta luz. Aparece cuando el cielo queda oscurecido por nubes de tormenta. Utiliza su crin para capturar rayos y almacenar la electricidad.

Zebstrika[editar]

Número: 523 Tipo: Evoluciona de: Blitzle (nivel 27) Evoluciona a: Ninguno

Zebstrika (ゼブライカ Zeburaika?, Zebraika) conocido como el Pokémon Rayo, es la forma evolucionada de Blitzle. Destaca por su mal genio, y cuando está enfadado, rayos y truenos se disparan en todas direcciones desde su crin.

Roggenrola[editar]

Número: 524 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Boldore (nivel 25)

Roggenrola (ダンゴロ Dangoro?) conocido como el Pokémon Manto, es una roca azul con una "oreja" hexagonal amarilla. Tiene pies marrones, y una figura marrón rocosa que emerge de la parte superior de su cuerpo. Cuando está bajo tierra, su cuerpo es tan duro como el acero. Fueron descubiertos centenares de años atrás en una fisura terrestre. Cada uno de ellos tiene un núcleo de energía en su interior.

Boldore[editar]

Número: 525 Tipo: Evoluciona de: Roggenrola (nivel 25) Evoluciona a: Gigalith (intercambio)

Boldore (ガントル Gantoru?, Gantle) conocido como el Pokémon Mineral, es la evolución de Roggenrola y la ante evolución de Gigalith. Boldore es un Pokémon roca azul, con cristales naranjas en sus piernas y espalda. Esto cristales se forman cuando energía brota del cuerpo de un Boldore. Cuando su poder aumenta, los cristales brillan. Normalmente se encuentra en cuevas subterráneas, donde busca agua.

Gigalith[editar]

Número: 526 Tipo: Evoluciona de: Boldore (intercambio) Evoluciona a: Ninguno

Gigalith (ギガイアス Gigaiasu?, Gigaiath) conocido como el Pokémon Presurizado, es un Pokémon cuadrúpedo azul con varios cristales rojizos en el cuerpo. Evoluciona de Boldore mediante intercambio, y es la forma final de Roggenrola. Presiona energía en el núcleo que se encuentra en el interior de su cuerpo rocoso de manera que puede atacar con una fuerza que serviría para derribar montañas. Absorbe luz solar con sus cristales y dispara energía desde su boca.

Woobat[editar]

Número: 527 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Swoobat (amistad)

Woobat (コロモリ Koromori?) conocido como el Pokémon Murciélago, es una criatura blanca y lanuda basada en el murciélago blanco hondureño. Tiene una gran nariz similar a la de un cerdo, con un orificio nasal con forma de corazón. Sus ojos están escondidos en el suave pelo que cubre su esférico cuerpo, y su gran boca tiene un solo colmillo. Sus alas son relativamente pequeñas y se encuentran a ambos lados de su esférico cuerpo. Vive en cavernas y en bosques oscuros, y explora sus alrededores mediante ondas ultrasónicas que emite desde sus orificios nasales. Duerme agarrado a las paredes de las cuevas y deja marcas de corazón en las paredes donde estaba colgado.

Swoobat[editar]

Número: 528 Tipo: Evoluciona de: Woobat Evoluciona a: Ninguno

Swoobat (ココロモリ Kokoromori), conocido como el Pokémon Galante, evoluciona de Woobat cuando sube de nivel teniendo una fuerte amistad con el entrenador. Swoobat es un murciélago azul con una especie de crin de pelo blanco, una nariz con forma de corazón, y una ligera formación al final de su cola que también parece un corazón. Las ondas de sonido que emite su nariz son de una frecuencia lo suficientemente elevada como para destruir piedras.

Drilbur[editar]

Número: 529 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Excadrill

Drilbur (モグリュー Moguryū?, Mogurew) conocido como el Pokémon topo, es una criatura parecida a un pequeño topo cuyos brazos terminan en unas garras afiladas que puede juntar para convertirse en una especie de taladradora. Su cuerpo es de color negro con franjas azules, como rasgadas.

Excadrill[editar]

Número: 530 Tipo: Evoluciona de: Drilbur Evoluciona a: Ninguno

Excadrill (ドリュウズ Doryuzu?), conocido como el Pokémon subterráneo, es la forma evolucionada de Drilbur. Su cuerpo se asemeja bastante al de su ante evolución, salvo que ahora también tiene una garra en la cabeza. Sus franjas azules se vuelven rojas al evolucionar, y sus garras se tornan de acero puro. En estado salvaje, Excadrill es un Pokémon muy agresivo y de gran fuerza; su taladro puede atravesar incluso láminas de hierro.

Audino[editar]

Número: 531 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Mega-Audino (Audinita)

Audino (タブンネ Tabunne?), conocido como el Pokémon escucha, es una criatura parecida a una cobaya o un conejo con características de hada. Su cuerpo es esencialmente de color crema claro con partes del abdomen, espalda y cabeza de color rosa pastel. Sus orejas son caídas y tienen un rizo que les agudiza el sentido del oído y hacen que sea muy sensible. Tocando algo con ayuda de sus orejas, puede examinar su estado de ánimo y de salud por los latidos del corazón. Con sus orejas también puede examinar el ambiente, capta cualquier sonido como si fuera un radar y predecir cuándo va a eclosionar un huevo Pokémon. Por esta razón son muy buenos ayudantes en los Centros Pokémon.

Es el Pokémon que más experiencia base entrega al ser debilitado, 390. A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, puede megaevolucionar a Mega-Audino utilizando una Auditita, pasando a ser de tipo Normal/Hada.

Timburr[editar]

Número: 532 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Gurdurr

Timburr (ドッコラー Dokkorā?), conocido como el Pokémon musculoso, es un Pokémon que siempre lleva consigo una viga de madera para entrenar. A medida que va ganando más fuerza, este Pokémon cambia su viga de madera por otras más pesadas. Cuando es capaz de transportar con facilidad vigas que triplican su altura, es señal de que esta pronto a evolucionar. Es un Pokémon al cuál le gusta ayudar en labores de construcción.

Gurdurr[editar]

Número: 533 Tipo: Evoluciona de: Timburr Evoluciona a: Conkeldurr

Gurdurr (ドテッコツ Dotekkotsu?), conocido como el Pokémon musculoso, es la forma evolucionada de Timburr. A los Gurdurr les encanta presumir de sus poderosos músculos, que fortalecen con la gran viga de acero que siempre cargan, siendo capaces incluso de blandirla para tumbar edificios.

Conkeldurr[editar]

Número: 534 Tipo: Evoluciona de: Gurdurr Evoluciona a: Ninguno

Conkeldurr (ローブシン Roubushin?), conocido como el Pokémon musculoso, es la forma evolucionada de Gurdurr y la forma final de Timburr. Pese a su poca velocidad, este Pokémon posee una gran fuerza física. Siempre lleva dos pilares de hormigón los cuales utiliza tanto para atacar y como bastones para mantener el balance. En momentos de seriedad, deja los pilares de lado y se abalanza sobre los enemigos para atacar solo usando los puños. Se cree que Conkeldurr enseñó a los humanos la técnica para crear el hormigón hace más de 2000 años.

Tympole[editar]

Número: 535 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Palpitoad (nivel 25)

Tympole (オタマロ Otamaro?), conocido como el Pokémon renacuajo, es una criatura basada en un renacuajo: su cabeza es redonda y muy grande, tiene una cola parecida a la de Poliwag, sus cejas tienen forma de renacuajo y sus ojos son pequeños y ovalados. Les gusta vivir en aguas lodosas y cantar y bailar en grupo.

Palpitoad[editar]

Número: 536 Tipo: Evoluciona de: Tympole (nivel 25) Evoluciona a: Seismitoad (nivel 36)

Palpitoad (ガマガル Gamagaru?), conocido como el Pokémon vibrante, es la forma evolucionada de Tympole. Está basado en un renacuajo en plena metamorfosis. Las protuberancias de su cabeza pueden vibrar y producir terremotos y olas. Tienen lenguas largas y viscosas para atrapar a sus presas. Puede vivir tanto en el agua como en la tierra.

Seismitoad[editar]

Número: 537 Tipo: Evoluciona de: Palpitoad (nivel 36) Evoluciona a: Ninguno

Seismitoad (ガマゲロゲ Gamageroge?), conocido como el Pokémon vibrante, es la forma evolucionada de Palpitoad y la forma final de Tympole. Está basado en un sapo. Presenta el cuerpo cubierto de protuberancias grandes y redondas por donde segrega veneno. Además, se comunica croando mediante vibraciones del cuerpo y presenta un aspecto rechoncho. Como su ante evolución, es un anfibio.

Throh[editar]

Número: 538 Tipo: No evoluciona

Throh (ナゲキ Nageki?), conocido como el pokémon Judo, es la contraparte de Sawk. Throh está basado en un judoca. Los Throh sienten por naturaleza pasión de enfrentarse a enemigos más grandes que ellos, aunque sus enemigos más comunes son los Sawk. Cuando estos dos se encuentren, pelearán hasta que uno se proclame vencedor. Throh potencia su fuerza al apretar el cinturón que porta, hecho de lianas si el Throh es salvaje.

Sawk[editar]

Número: 539 Tipo: No evoluciona

Sawk (ダゲキ Dageki?), conocido como el pokémon Kárate, es la contraparte de Throh. Sawk es un Pokémon bípedo humanoide con un cuerpo azul, flaco y piel rocosa. Su cabeza tiene un ornamento negro en su cara con forma de Z hacia los costados que forma su nariz y ceja izquierda.

Sawk está basado en un karateka. Es una especie exclusivamente masculina. Son rivales de los Throh, si se llegan a encontrar no dudarán en luchar por varios minutos. Los Sawk les llevan la ventaja de ser más rápidos que los Throh, pero menos fuertes. El poder destructivo de su fuerza crece cuando se pone el cinturón y deja escapar un grito de guerra. Si Sawk percibe que su entrenador está dispuesto a luchar con determinación hasta el final, éste no dudará en darlo todo por él.

Sewaddle[editar]

Número: 540 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Swadloon

Sewaddle (クルミル Kurumiru?), conocido como el pokémon Sastre, es un pokémon parecido a un gusano de seda que cuenta con una hoja que recubre todo su cuerpo. Esta hoja es la que le ayuda a usar muchos de sus ataques, a protegerse y también cuenta con propiedades curativas.

Swadloon[editar]

Número: 541 Tipo: Evoluciona de: Sewaddle Evoluciona a: Leavanny (amistad)

Swadloon (クルマユ Kurumayu?), conocido como el pokémon Arropado, es la forma evolucionada de Sewaddle. Swadloon parece un capullo pero envuelto en hojas, y se asemeja a alguien arropándose con una manta. Swadloon habita en bosques de vegetación abundante, donde suele habitar lugares lóbregos y húmedos. Sewaddle se pasa todo el día comiendo hojas y durmiendo para acumular energía y así poder evolucionar.

Leavanny[editar]

Número: 542 Tipo: Evoluciona de: Swadloon Evoluciona a: Ninguno

Leavanny (ハハコモリ Hahakomori?), conocido como el Pokémon cuidador, es la forma evolucionada de Swadloon y la forma final de Sewaddle. Leavanny parece ser una mezcla de una mantis religiosa y un insecto hoja; además, su apariencia es similar a la del maíz, reflejando más su tipo planta. Este Pokémon es conocido por cuidar de Pokémon y humanos ante el frío o cuando necesitan ayuda. Hacen ropa con hojas de seda y con su propio adhesivo. Los Leavanny son muy paternales: cuando ven a un Pokémon pequeño, hacen ropa para abrigarlo. También calientan los huevos fermentando las hojas caídas y hacen mantas de hojas para envolver a los Sewaddle.

Venipede[editar]

Número: 543 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Whirlipede

Venipede (フシデ Fushide?) es el Pokémon Ciempiés. Por su cuerpo corre un veneno muy letal que hasta sus enemigos mortales, las aves gigantes, temen. Este Pokémon tiene una naturaleza brutalmente agresiva. Explora su entorno y halla a sus presas mediante la detección de vibraciones en el aire con las antenas en su cabeza y cola.

Whirlipede[editar]

Número: 544 Tipo: Evoluciona de: Venipede Evoluciona a: Scolipede

Whirlipede (ホイーガ Hoiiga?) es el Pokémon Puaciempiés, y la evolución de Venipede. Está protegido por su exoesqueleto duro y segmentado, que posee dos cuernos frontales y dos traseros, lo que le permite girar a grandes velocidades como una rueda y enfrentarse a sus enemigos, aunque normalmente esto no sucede, ya que sólo se mueven cuando son atacados.

Scolipede[editar]

Número: 545 Tipo: Evoluciona de: Whirlipede Evoluciona a: Ninguno

Scolipede (ペンドラー Pendora?) es el Pokémon Megaciempiés, la forma evolucionada de Whirlipede y la etapa final de Venipede. Está basado en una escolopendra. Las garras de su cabeza (que parecen antenas) contienen un veneno mortal y muy dañino. Tiene un carácter muy agresivo, y no le gusta que invadan su territorio.

Cottonee[editar]

Número: 546 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Whimsicott (Piedra Solar)

Cottonee (モンメン Monmen?) es el Pokémon Bolalgodón. Suelen vivir en los campos de algodón y sacan su energía de los rayos solares. Se deja llevar por las corrientes de aire ascendentes debido a su también escaso peso. Tienen como mecanismo de defensa expulsar cantidades de algodón de su cuerpo, usando esto como señuelo y poder escapar. Es exclusivo de Pokémon Negro y es la contraparte de Petilil.

Whimsicott[editar]

Número: 547 Tipo: Evoluciona de: Cottonee Evoluciona a: Ninguno

Whimsicott (エルフーン Elfuun?) es el Pokémon Vuelaviento y la forma evolucionada de Cottonee. Tiene una gran bola de algodón que simula ser su pelo y un par de rizos verdes a los costados de su cabeza, parecidos a zarcillos. Son extremadamente juguetones, con la gente y Pokémon por igual, su algodón le permite planear cuando cae desde muy alto, haciendo un efecto de paracaídas. Es exclusivo de Pokémon Negro y es la contraparte de Lilligant.

Petilil[editar]

Número: 548 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Lilligant (Piedra Solar)

Petilil (チュリネ Churine?) es el Pokémon Bulbo. A Petilil le agradan los suelos ricos en nutrientes. Vive y crece en los cultivos que se plantan en esta clase de terrenos. Petilil no posee una contraparte masculina, es netamente femenino. Es exclusivo de Pokémon Blanco y es la contraparte de Cottonee.

Lilligant[editar]

Número: 549 Tipo: Evoluciona de: Petilil Evoluciona a: Ninguno

Lilligant (ドレディア Doredia?, Dredear) es el Pokémon Adornofloral y la forma evolucionada de Petilil. Lilligant está basado en un ornamento floral, la flor de su cabeza está inspirada en una azucena y sus hojas recuerdan al naranjo. El aroma de las flores en su cabeza tiene un efecto relajante, pero si alguien las recorta al instante se marchitan. Tiene la apariencia de una reina, y debido a su belleza y elegancia es un Pokémon muy buscado tanto para combatir como para los concursos. Es exclusivo de Pokémon Blanco y es la contraparte de Whimsicott.

Basculin[editar]

Número: 550 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Basculegion (solo la forma línea blanca, al perder 294 o más puntos de salud por daño de retroceso)

Basculin (バスラオ Basurao?, Bassrao) es un Pokémon de tipo agua. Ocupa el puesto 056 en la pokédex de Teselia. Tiene dos formas distintas de aparecer, una es roja con pinchos en las aletas y la otra es azul con las aletas un poco más afiladas que lo normal. Se diferencian en el color de sus ojos (el mismo que el de la línea que tienen en su cuerpo), la forma de estos y en las aletas. La forma con detalles azules de Basculin aparecerá normalmente en Pokémon Blanco, y los Basculin con detalles rojos solo aparecen en las sombras del agua. Al contrario pasa en la edición Pokémon Negro, la forma de Basculin con detalles rojos aparecerá normalmente, y solo saldrá Basculin en su forma con detalles azules en las sombras del agua.

Desde Leyendas Pokémon: Arceus aparece una tercera forma de Basculin, la de línea blanca, en donde su línea lateral como sus ojos son blancos. Esta forma es exclusiva de Hisui y es la única forma de Basculin que puede evolucionar

Sandile[editar]

Número: 551 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Krokorok (nivel 29)

Sandile (メグロコ Meguroko?) es el Pokémon Deserdrilo. Está basado en un cocodrilo del Nilo. Este Pokémon se alimenta de Pidove, o Rufflet, aunque su presa favorita sea Blitzle. Son muy territoriales y se encuentran en desiertos de Teselia donde son difíciles de ver, debido a su color de piel, con el que se camuflan en la arena. Se caracterizan por sus ojos en forma de gafas de sol, lo cual hace una plena referencia a que donde habita hace un calor extremo. Se mueven por las madrigueras de la arena con sólo sus ojos y la nariz por encima de la superficie. Se suelen poner en territorios hasta que evolucionan y se trasladan a zonas más amplias. Son muy buenos trabajando en equipo.

Krokorok[editar]

Número: 552 Tipo: Evoluciona de: Sandile (nivel 29) Evoluciona a: Krookodile (nivel 40)

Krokorok (ワルビル Waruviru?, Waruvile) es el Pokémon Deserdrilo y es la forma evolucionada de Sandile. Este Pokémon nunca se separa de su manada, compuesta de varios Sandile. Las membranas que tiene en sus ojos lo protegen de las tormentas de arena de los desiertos, y dado que la membrana especial alrededor de su globo ocular percibe el calor del cuerpo, puede ver su entorno, incluso en la oscuridad. Krokorok vive en el desierto, y raramente en montañas. Este Pokémon se esconde en la arena por lo que no es fácil verle, y esta técnica la usa también para cazar.

Krookodile[editar]

Número: 553 Tipo: Evoluciona de: Krokorok (nivel 40) Evoluciona a: Ninguno

Krookodile ( ワルビアル Waruviaru?, Waruvial), es el Pokémon Amenazador, la forma evolucionada de Krokorok y la forma final de Sandile. Krookodile está basado en un gavial, y es rojo con listas negras. Es un cazador de vista excelente, pero de todos modos recibe la ayuda de sus preevoluciones para poder cazar. Su mandíbula tiene suficiente fuerza como para morder casi lo que sea. Sus ojos pueden magnificar las cosas que están lejos, al igual que un par de prismáticos. No soporta el agua y evita encontrarse con Pokémon fuertes de dicho tipo. Se entierra en la arena dejando solo sus ojos expuestos hasta que su presa pase cerca de él, para atraparla con su enorme boca. Al igual que sus preevoluciones, no importa que la arena le toque los ojos porque los protege una membrana.

Darumaka[editar]

Número: 554 Tipo: / (forma Galar) Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Darmanitan (nivel 35)

Darumaka (ダルマッカ Darumakka?) es el Pokémon Daruma. Su nombre deriva de Daruma (ダルマ?) un muñeco tradicional japonés que representan al fundador y patriarca del Zen. Ka posiblemente provenga del término japonés 火 que significa fuego, haciendo referencia a su tipo. Su cuerpo es pequeño y redondo, con tonos rojos y amarillos. Cuando un Darumaka se duerme, esconde sus brazos y sus patas, por lo que se dice que cuando está dormido no habrá nada que lo despierte; pero cuando está despierto es un Pokémon muy activo.

Darumaka de Galar[editar]

Contrariamente a su forma habitual, el Darumaka de Galar es de tipo Hielo. Su apariencia no cambia, salvo que las coloraciones de su cuerpo son de tonos blancos y celestes.

Darmanitan[editar]

Número: 555 Tipo: / (forma Galar) Evoluciona de: Darumaka Evoluciona a: Ninguno

Darmanitan (ヒヒダルマ Hihidaruma?) es el Pokémon Candente, y la forma evolucionada de Darumaka. Está basado en un babuino con rasgos de un muñeco daruma japonés, pero parece estar más basado en un orangután debido a su color de pelo y su forma. Vive en lugares áridos, como desiertos y sabanas, y cuando es debilitado en combate se queda firme como una estatua, lo que le permite agudizar el ingenio pero reducir su fuerza física.

Darmanitan de Galar[editar]

Al igual que su forma previa, el Darmanitan de Galar también es tipo Hielo, conservando las tonalidades de color de su forma anterior y la apariencia de su forma ordinaria.

Maractus[editar]

Número: 556 Tipo: No evoluciona

Maractus (マラカッチ Marakacchi?) es el Pokémon Cactus. Su nombre proviene de una combinación entre la palabras maraca y cactus. Maractus está basado en un nopal, con una sola pierna, dos brazos con pinchos amarillos en los extremos y unas extremidades en la cabeza, que se asemejan a unas coletas, con unas flores rosas en las puntas. Cuando se mueve en forma rítmica emite el sonido de unas maracas.

Dwebble[editar]

Número: 557 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Crustle (nivel 34)

Dwebble (イシズマイ Ishizumai?) es el Pokémon Casapiedra. Está basado en un cangrejo ermitaño, y lleva en su espalda una concha de roca que le sirve de hogar y que usa usa para defenderse y atacar a la vez. Presenta unos largos ojos negros y unas pinzas naranjas puntiagudas.

Crustle[editar]

Número: 558 Tipo: Evoluciona de: Dwebble Evoluciona a: Ninguno

Crustle (イワパレス Iwaparesu?, Iwapalace) es el Pokémon Casarroca y la forma evolucionada de Dwebble. Crustle está basado en un cangrejo ermitaño. Lleva en su espalda una roca, como si fuera una parte de la corteza terrestre. Este Pokémon se entierra de modo que solo se le vea el caparazón, así puede comer los cultivos de las huertas. Tiene dos grandes tenazas y seis patas que salen debajo de la roca.

Scraggy[editar]

Número: 559 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Scrafty (nivel 39)

Scraggy (ズルック Zuruggu?) es un Pokémon de tipo siniestro/lucha. Ocupa el puesto 065 en la pokédex de Teselia.

Scrafty[editar]

Número: 560 Tipo: Evoluciona de: Scraggy Evoluciona a: Ninguno

Scrafty (ズルズキン Zuruzukin?) es un Pokémon de tipo siniestro/lucha. Ocupa el puesto 066 en la pokédex de Teselia.

Sigilyph[editar]

Número: 561 Tipo: No evoluciona

Sigilyph (シンボラー Shinborā?) es un Pokémon de tipo psíquico/volador. Ocupa el puesto 067 en la pokédex de Teselia.

Yamask[editar]

Número: 562 Tipo: / (forma Galar) Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Cofagrigus (nivel 34) / Runerigus (Solo la forma de Galar)

Yamask (デスマス Desumasu?) es un Pokémon de tipo fantasma. Ocupa el puesto 068 en la pokédex de Teselia. Su cuerpo recuerda a los Unown, con un par de ojos centrales y tres protuberancias, dos a modo de brazos y una cola que sostiene una máscara con forma humanoide. Habita catacumbas y calabozos antiguos

Yamask de Galar[editar]

A diferencia del Yamask descubierto en Unova/Teselia, el Yamask de Galar tiene su cola anclada a una Runa, piedra mágica con símbolos. Además sus ojos son violetas, siendo rojos los del Yamask común.

Cofagrigus[editar]

Número: 563 Tipo: Evoluciona de: Yamask Evoluciona a: Ninguno

Cofagrigus (デスカーン Desukān?) es un Pokémon de tipo fantasma. Ocupa el puesto 069 en la pokédex de Teselia. Es la forma evolucionada del Yamask ordinario. Tiene forma de un sarcófago egipcio, coronado por la máscara que llevaba Yamask y un par de ojos rojos. De los bordes salen brazos espectrales para atacar y capturar incautos metiéndolos dentro de su cuerpo y sacándolos momificados.

Tirtouga[editar]

Número: 564 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Carracosta (nivel 37)

Tirtouga (プロトーガ Purotōga?) es un Pokémon de tipo agua/roca. Es uno de los pokémon fósiles. Ocupa el puesto 070 en la pokédex de Teselia.

Carracosta[editar]

Número: 565 Tipo: Evoluciona de: tirtouga Evoluciona a: Ninguno

Carracosta (アバゴーラ Abagōra?) es un Pokémon de tipo agua/roca. Es uno de los Pokémon fósiles. Ocupa el puesto 071 en la pokédex de Teselia.

Archen[editar]

Número: 566 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Archeops (nivel 37)

Archen (アーケン Āken?) es un Pokémon de tipo roca/volador. Es un Pokémon fósil. Ocupa el puesto 072 en la pokédex de Teselia de Pokémon Blanco y Negro, y el puesto 120 en la pokédex de Pokémon Blanco y Negro 2.

Archeops[editar]

Número: 567 Tipo: Evoluciona de: Archen Evoluciona a: Ninguno

Archeops (アーケオス Ākeosu?) es un Pokémon de tipo roca/volador. Es un Pokémon fósil.

Trubbish[editar]

Número: 568 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Garbodor (nivel 36)

Trubbish (ヤブクロン Yabukuron?) es un Pokémon de tipo veneno. Es un Pokémon artificial ( al decir artificial no nos referimos a que lo crean los humanos o los pueden crear en masa, sino que gracias a los humanos este existe, debido a que este pokémon se origina al dejar una bolsa de basura abandonada mucho tiempo. Aunque aún no se sabe si es gracias a radiaciones gamma, a la interacción de la bolsa con la luz lunar o simples mutaciones). Está basado en una bolsa de basura.

Garbodor[editar]

Número: 569 Tipo: Evoluciona de: Trubbish (nivel 36) Evoluciona a: Garbodor Gigamax (Factor Gigamax)

Garbodor es un Pokémon artificial de tipo veneno. Es la forma evolucionada de Trubbish. Su nombre proviene de garbage (basura en inglés) y odor (olor en inglés). Es una bolsa de basura rota. Tras la evolución, este Pokémon aumenta la cantidad de residuos que lo componen, desquebrajando su piel en forma de bolsa, y finalmente, rompiéndola.

Zorua[editar]

Número: 570 Tipo: / (forma Hisui) Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Zoroark (Nivel 30)

Zorua (ゾロア Zoroa?) es un Pokémon de tipo siniestro. Su aparición fue en la película 13 de Pokémon. Zorua es un Pokémon que se puede transformar en la cosa que quiera. En la película, Ash y sus amigos le ayudan a encontrar a Zoroark (su "madre") evitando también que Kodai (un presidente que puede ver el futuro por la onda de tiempo) alcance la onda temporal de la que proviene Celebi para que su poder no lo pierda. Dicho Celebi ayuda a Zorua.

Zorua de Hisui[editar]

A partir de Leyendas Pokémon: Arceus Zorua presenta una forma regional de Hisui, en donde adopta los tipos normal y fantasma. A diferencia de su forma ordinaria, esta forma es blanca debido a su naturaleza fantasmagórica

Zoroark[editar]

Número: 571 Tipo: / (forma Hisui) Evoluciona de: Zorua (Nivel 30) Evoluciona a: Ninguno

Zoroark (ゾロアーク Zoroāku?, Zoroark) es un Pokémon de tipo siniestro. Su aparición fue en la película 13 de Pokémon haciendo referencia a la madre de Zorua, al cual protege a toda costa. Zoroark es un Pokémon que puede hacer ilusiones para transformarse en un humano o en Pokémon, al igual que su preevolución. Además tiene la capacidad de vencer a cualquier oponente. Zoroark muere al proteger a Zorua de un ataque, pero revive gracias a la ayuda de Celebi.

Zoroark de Hisui[editar]

Los Zorua de la antigua región de Hisui también pueden evolucionar a Zoroark, conservando sus tipos normal y fantasma

Minccino[editar]

Número: 572 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Cinccino (Piedra Día)

Minccino (チラーミィ Chirāmyi?, Chillarmy) es un Pokémon de tipo normal. Destaca en el anime por ser Pokémon de Bel.

Cinccino[editar]

Número: 573 Tipo: Evoluciona de: Minccino (Piedra Día) Evoluciona a: Ninguno

Cinccino (チラチーノ Chirachīno?, Chillaccino) es uno de los Pokémon más rápidos, y es de tipo normal. En esta evolución ya no le importa casi nada la limpieza solo le importa jugar.

Gothita[editar]

Número: 574 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Gothorita (nivel 32)

Gothita (ゴチム Gochimu?) es un Pokémon de tipo psíquico. Es la contraparte de Solosis. Tiene la apariencia de un muñeco Gótico, y a pesar de tener rasgos femeninos, Gothita y sus evoluciones pueden ser machos (aunque en menor porcentaje)

Gothorita[editar]

Número: 575 Tipo: Evoluciona de: Gothita Evoluciona a: Gothitelle (Nivel 41)

Gothorita (ゴチミル Gothimiru) Es de tipo Psíquico y primer evolución de Gothita. Tiene la apariencia de una Gothic Lolita y puede controlar los sentimientos de personas y pokémon

Gothitelle[editar]

Número: 576 Tipo: Evoluciona de: Gothorita Evoluciona a: Ninguno

Gothitelle (ゴチルゼル Gothiruselle) Es de tipo Psíquico y la evolución final de Gothita. También tiene apariencia de Gothic Lolita pero con una túnica más larga y adornada. Es capaz de ver el futuro y reflejar estrellas.

Solosis[editar]

Número: 577 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Duosion (nivel 32)

Solosis (ユニラン Yuniran?) es un Pokémon de tipo psíquico. Es la contraparte de Gothita y está basado en una célula.

Duosion[editar]

Número: 578 Tipo: Evoluciona de: Solosis Evoluciona a: Reuniclus (nivel 41)

Duosion (ダブラン Daburan?) es un Pokémon de tipo psíquico. Es la contraparte de Gothorita.

Reuniclus[editar]

Número: 579 Tipo: Evoluciona de: Duosion Evoluciona a: Ninguno

Reuniclus (ランクルス Rankurusu?, Lanculus) es un Pokémon de tipo psíquico. Se dice que está dotado de una gran inteligencia y que cuando se dan la mano, sus cerebros se conectan y sus poderes psíquicos se multiplican hasta el triple. Es la contraparte de Gothitelle.

Ducklett[editar]

Número: 580 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Swanna (nivel 35)

Ducklett (コアルヒー Koaruhī?), conocido como el Pokémon Ave Agua, es una criatura basada en una cría de cisne y en un "patito feo". Tiene el plumaje azul claro, pero en la parte inferior de su abdomen el azul se oscurece y las plumas toman forma de flotador. Puede nadar más rápido que vuela, y también puede sumergirse, cosa que hace habitualmente para buscar musgo acuático, su comida predilecta.

Swanna[editar]

Número: 581 Tipo: Evoluciona de: Ducklett Evoluciona a: Ninguno

Swanna (スワンナ Suwan'na?, Swanna), conocido como el Pokémon Cisne, es la forma evolucionada de Ducklett. Swanna está basado en un cisne y su línea evolutiva en el cuento "El patito feo". Presenta un par de grandes alas blancas y patas negras parecidas a las de uno de estos animales. Además tiene dos zonas de plumas azules que cubren la mayoría de su pecho con forma similar a un bikini. Swanna tiene un peinado muy peculiar y elegante, basado en las diademas que se colocan las bailarinas de ballet. Swanna posee una grácil elegancia, con la que baila incluso mientras vuela, desde primeras horas de la mañana.

Vanillite[editar]

Número: 582 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Vanillish (nivel 35)

Vanillite (バニプッチ Banipucchi?) es un Pokémon de tipo hielo. Tiene la apariencia de un vaso de helado.

Vanillish[editar]

Número: 583 Tipo: Evoluciona de: Vanillite Evoluciona a: Vanilluxe (nivel 47)

Vanillish (バニリッチ Baniricchi?) es un Pokémon de tipo hielo. Tiene la apariencia de un cono de helado y de un carámbano.

Vanilluxe[editar]

Número: 584 Tipo: Evoluciona de: Vanillish Evoluciona a: Ninguno

Vanilluxe (バイバニラ Baibanira?) es un Pokémon de tipo hielo. Tiene la apariencia de un cono de helado doble.

Deerling[editar]

Número: 585 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Sawsbuck (nivel 34)

Deerling (シキジカ Shikijika?) es un Pokémon de tipo normal/planta. Tiene la apariencia de una cría de venado de cola blanca. Deerling tendrá diferente apariencia según la estación del año: en primavera su color será rosa, en verano verde, en otoño naranja y en invierno marrón.

Sawsbuck[editar]

Número: 586 Tipo: Evoluciona de: Deerling Evoluciona a: Ninguno

Sawsbuck (シキジカ Shikijika?) es un Pokémon de tipo normal/planta. Está basado en un ciervo. Sus astas y pelaje cambian según la estación del año, como las ramas de los árboles.

Emolga[editar]

Número: 587 Tipo: No evoluciona

Emolga (エモンガ Emonga?) es un Pokémon de tipo eléctrico/volador. Está basado en una ardilla voladora y, además, se parece a Pikachu, Plusle, Minun, Pachirisu y Dedenne.

Karrablast[editar]

Número: 588 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Escavalier (intercambio por Shelmet)

Karrablast (カブルモ Kaburumo?) es un Pokémon de tipo bicho. Está basado en un escarabajo. Evoluciona al ser intercambiado por un Shelmet porque este le da su armadura.

Escavalier[editar]

Número: 589 Tipo: Evoluciona de: Karrablast Evoluciona a: Ninguno

Escavalier (シュバルゴ Shubarugo?) es un Pokémon de tipo bicho/acero. Se parece a un caracol. Este se queda con la armadura de Shelmet. Golpea con su lanza a sus enemigos.

Foongus[editar]

Número: 590 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Amoonguss (nivel 39)

Foongus (タマゲタケ Tamagetake?) es un Pokémon de tipo planta/veneno. Está basado en un hongo con el sombrero con forma de Poké Ball.

Amoonguss[editar]

Número: 591 Tipo: Evoluciona de: Foongus Evoluciona a: Ninguno

Amoonguss (モロバレル Morobareru?) es un Pokémon de tipo planta/veneno. Está basado en un hongo con el sombrero y los brazos con forma de Poké Ball.

Frillish[editar]

Número: 592 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Jellicent (nivel 40)

Frillish (プルリル Pururiru?) es un Pokémon de tipo agua/fantasma. Está basado en una medusa. Presenta grandes diferencias de género, como que las hembras son rosadas y los machos son azules.

Jellicent[editar]

Número: 593 Tipo: Evoluciona de: Frillish Evoluciona a: Ninguno

Jellicent (ブルンゲル Burunkeru?) es un Pokémon de tipo agua/fantasma. Está basado en una medusa. Presenta grandes diferencias de género, como que las hembras son rosadas y los machos son azules.

Alomomola[editar]

Número: 594 Tipo: No evoluciona

Alomomola (ママンボウ Mamanbou?) es un Pokémon de tipo agua. Está basado en un pez luna. Tiene un gran parecido a Luvdisc, aunque no tiene ninguna relación con este Pokémon.

Joltik[editar]

Número: 595 Tipo: eléctrico Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Galvantula (nivel 36)

Joltik (バチュル Bachuru?) es un Pokémon de tipo bicho/eléctrico. Está basado en un ácaro o en una cría de tarántula. Es el Pokémon más pequeño de todos con una altura de 0,1 m.

Galvantula[editar]

Número: 596 Tipo: Evoluciona de: Joltiks Evoluciona a: Ninguno

Galvantula (デンチュラ Denchura?) es un Pokémon de tipo bicho/eléctrico. Está basado en una tarántula gigante.

Ferroseed[editar]

Número: 597 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Ferrothorn (nivel 40)

Ferroseed (テッシード Tessīhdo?) es un Pokémon de tipo planta/acero. Tiene la apariencia de una semilla.

Ferrothorn[editar]

Número: 598 Tipo: Evoluciona de: Ferroseed Evoluciona a: Ninguno

Ferrothorn (ナットレイ Nattorei?) es un Pokémon de tipo planta/acero. Tiene la apariencia de un fruto con espinas.

Klink[editar]

Número: 599 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Klang (Nivel 38)

Klink (ギアル Giaru?, Gear) es un Pokémon de tipo acero introducido en la quinta generación. Es un Pokémon artificial, es decir, es un Pokémon creado por un científico. Tiene forma de dos engranajes unidos.

Klang[editar]

Número: 600 Tipo: Evoluciona de: Klink Evoluciona a: Klinklang

Es de tipo metal. Es la evolución de Klink y evoluciona a Klinklang. Está formado por dos ruedas. Es muy parecido a Kling, pero las ruedas son más grandes que dicho Pokémon.

Klinklang[editar]

Número: 601 Tipo: Evoluciona de: Klang Evoluciona a: ninguna

Es la evolución de Klang. De tipo acero, está basado en unos engranajes y sus estadísticas están bastante igualadas.

Tynamo[editar]

Número: 602 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Eelektrik (nivel 39)

Tynamo (シビシラス Shibishirasu?) es un Pokémon de tipo eléctrico. Se parece a un anguila pequeña.

Eelektrik[editar]

Número: 603 Tipo: Evoluciona de: Tynamo Evoluciona a: Eelektross (Piedratrueno)

Eelektrik (シビビール Shibibiiru?) es un Pokémon de tipo eléctrico. Se parece a un Hyperoartia y a un anguila.

Eelektross[editar]

Número: 604 Tipo: Evoluciona de: Eelektrik Evoluciona a: Ninguno

Eelektross (シビルドン Shibirudon?) es un Pokémon de tipo eléctrico. Se parece a un Hyperoartia y a un anguila, como su preevolución.

Elgyem[editar]

Número: 605 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Beheeyem (nivel 42)

Elgyem (リグレー Rigurē?, Ligray) es un Pokémon de tipo psíquico. Está basado en un «hombrecillo verde», el cual cayó en un ovni hace 50 años en un desierto.

Beheeyem[editar]

Número: 606 Tipo: Evoluciona de: Elgyem Evoluciona a: Ninguno

Beheeyem (オーベム Ōbemu?, Ohbem) es un Pokémon de tipo psíquico. Está basado en un «hombrecillo verde», el cual cayó en un ovni hace 50 años en un desierto.

Litwick[editar]

Número: 607 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Lampent

Litwick es un Pokémon de tipo fantasma/fuego. Está basado en una vela fantasmal.

Lampent[editar]

Número: 608 Tipo: Evoluciona de: Litwick Evoluciona a: Chandelure

Lampent es un Pokémon de tipo fantasma/fuego introducido en la quinta generación. Es la forma evolucionada de Litwick y la preevolución de Chandelure. Está basado en una lámpara fantasmal.

Chandelure[editar]

Número: 609 Tipo: Evoluciona de: Lampent Evoluciona a: Ninguno

Chandelure es un Pokémon de tipo fantasma/fuego introducido en la quinta generación. Es la forma evolucionada de Lampent y la última evolución de Litwick. Está basado en un candelabro fantasmal. A pesar de ser malvado, no es de tipo Siniestro. Se alimenta de almas de humanos y Pokémon.

Axew[editar]

Número: 610 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Fraxure

Axew (キバゴ Kibago?) Es un Pokémon de Tipo Dragón. Iris, la acompañante de Ash Ketchum en el anime, tenía uno que finalmente evolucionó hasta Haxorus.

Fraxure[editar]

Número: 611 Tipo: Evoluciona de: Axew Evoluciona a: Haxorus

Fraxure (オノンド Onondo?) Es un Pokémon de tipo dragón. Evoluciona de Axew. Conoce un movimiento nuevo llamado Golpe Bis.

Haxorus[editar]

Número: 612 Tipo: Evoluciona de: Fraxure Evoluciona a: Ninguno

Haxorus (オノノクス Ononokusu?, Ononokus) es un pokémon de tipo dragón introducido en la quinta generación. Evoluciona de Fraxure.

Cubchoo[editar]

Número: 613 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Beartic (nivel 37)

Cubchoo (クマシュン Kumashun?, Kumasyun) es un Pokémon de tipo hielo. Está basado en un oso polar pequeño. Tiene mucosidad que escurre por su nariz.

Beartic[editar]

Número: 614 Tipo: Evoluciona de: Cubchoo Evoluciona a: Ninguno

Beartic (ツンベアー Tsunbeā?, Tunbear) es un Pokémon de tipo hielo. Está basado en un oso polar gigante. La mucosidad que tenía como Cubchoo se convierte en carámbanos que cubren su hocico y que utiliza como garras y dientes.

Cryogonal[editar]

Número: 615 Tipo: No evoluciona

Cryogonal (フリージオ Furījio?, Freegeo) es un Pokémon de tipo hielo. Está basado en un copo de nieve.

Shelmet[editar]

Número: 616 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Accelgor (Intercambio con Karrablast)

Shelmet (チョボマキ Chobomaki?) es un Pokémon de tipo bicho. Está basado en un mejillón o en un nautilus. Al evolucionar, le da su caparazón a Karrablast, quien evoluciona a Escavalier.

Accelgor[editar]

Número: 617 Tipo: Evoluciona de: Shelmet Evoluciona a: Ninguno

Accelgor (アギルダー Agirudā?, Agilder) es un Pokémon de tipo bicho. Cuando su preevolución evoluciona, le da su caparazón a Karrablast, quien evoluciona a Escavalier, lo que baja su defensa y defensa especial.

Stunfisk[editar]

Número: 618 Tipo: / (forma Galar) No evoluciona

Stunfisk (マッギョ Maggyo?) es un Pokémon de tipo tierra/eléctrico. Está basado en una Raya Torpedo. Se deposita sobre costas o el fondo del agua de mares y ríos, en donde espera que una presa se deposite o camine sobre él para aturdirlo con una descarga eléctrica. Tiene un dibujo de un signo de exclamación "!" amarillo en su cara superior

Stunfisk de Galar[editar]

A diferencia de su contraparte ordinaria, el Stunfisk de Galar tiene el tipo Acero como secundario. Otra diferencia radica en su apariencia, cambiando su coloración de marrón a gris oscuro con detalles en verde, su boca se asemeja a una Poké Ball y al atrapar a su presa, se cierra como una trampa para osos, gracias a los dientes de sus bordes anterior y posterior.

Mienfoo[editar]

Número: 619 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Mienshao (nivel 50)

Mienfoo (コジョフー Kojofū?) es un Pokémon de tipo lucha. Está basado en un armiño.

Mienshao[editar]

Número: 620 Tipo: Evoluciona de: Mienfoo Evoluciona a: Ninguno

Mienshao (コジョンド Kojondo?) es un Pokémon de tipo lucha. Está basado en un armiño.

Druddigon[editar]

Número: 621 Tipo: No evoluciona

Druddigon (クリムガン Kurimugan?, Crimgan) es un Pokémon de tipo dragón.

Golett[editar]

Número: 622 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Golurk (Nivel 43)

Golett (ゴビット Gobitto?, Golbit) es un Pokémon de tipo tierra/fantasma. Está basado en un golem que fue creado por la ciencia de una antigua civilización.

Golurk[editar]

Número: 623 Tipo: Evoluciona de: Golett Evoluciona a: Ninguno

Golurk (ゴルーグ Gorūgu?, Gorog) es un Pokémon de tipo tierra/fantasma. Está basado en un coloso que fue creado por la ciencia de una antigua civilización, por lo que es un Pokémon artificial.

Pawniard[editar]

Número: 624 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Bisharp (nivel 52)

Pawniard (コマタネ Komatana?) es un Pokémon de tipo siniestro/acero. Están basados en peones que defendían los feudos.

Bisharp[editar]

Número: 625 Tipo: Evoluciona de: Pawniard Evoluciona a: Kingambit (Derrotar a tres Bisharp líderes de manada)

Bisharp (キリキザン Kirikizan?) es un Pokémon de tipo siniestro/acero. Está basado en un alfil que defendía los feudos. Es líder de un grupo de Pawniard, y debe luchar constantemente para mantenerse o tendrá que exiliarse a la soledad.

Desde la novena generación, si un Bisharp derrota a tres Bisharp con distintivos de líder de manada de Pawniard, puede evolucionar en Kingambit

Bouffalant[editar]

Número: 626 Tipo: No evoluciona

Bouffalant (バッフロン Baffuron?, Buffron) es un Pokémon de tipo normal. Está basado en un búfalo. Tiene mucho en común con Tauros.

Rufflet[editar]

Número: 627 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Braviary (nivel 54)

Rufflet (ワシボン Washibon?) es un Pokémon de tipo normal/volador. Está basado en una cría de águila calva.

Braviary[editar]

Número: 628 Tipo: / (forma Hisui) Evoluciona de: Rufflet (nivel 54) Evoluciona a: Ninguno

Braviary (ウォーグル Wōguru?, Warrgle) es un Pokémon de tipo dual normal y volador. Está basado en un águila calva. Es la contraparte masculina de Mandibuzz.

Braviary de Hisui[editar]

En la antigua región de Hisui, los Braviary tienen una forma regional, la cual adopta el tipo psíquico como principal. En apariencia son similares a los braviary comunes, pero más grandes

Vullaby[editar]

Número: 629 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Mandibuzz (nivel 54)

Vullaby (バルチャイ Baruchai?, Valchai) es un pokémon de tipos Siniestro y Volador, tiene como apariencia la cría de un buitre y es la contraparte femenina de Rufflet

Mandibuzz[editar]

Número: 630 Tipo: No evoluciona

Mandibuzz (バルジイナ Barujīna?, Vulgina) es un Pokémon de tipo siniestro/volador. Está basado en un buitre. Es la contraparte femenina de Braviary.

Heatmor[editar]

Número: 631 Tipo: No evoluciona

Heatmor (クイタラン Kuitaran?) es un Pokémon de tipo fuego. Está basado en un oso hormiguero. Es el mayor enemigo de Durant, de los que se alimenta

Durant[editar]

Número: 632 Tipo: No evoluciona

Durant (アイアント Aianto?, Aiant) es un Pokémon de tipo bicho/acero. Está basado en una hormiga. Es el mayor enemigo de Heatmor, debido a que este se alimenta principalmente de Durant.

Deino[editar]

Número: 633 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Zweilous (nivel 50)

Deino (モノズ Monozu?) es un Pokémon de tipo siniestro/dragón. Tiene una cabeza con un flequillo que casi le impide ver

Zweilous[editar]

Número: 634 Tipo: Evoluciona de: Deino Evoluciona a: Hydreigon (nivel 64)

Zweilous (ジヘッド Jiheddo?, Jihead) es un Pokémon de tipo siniestro/dragón. Le crece una cabeza adicional, y al igual que su forma anterior, tienen flequillos que le impiden ver bien

Hydreigon[editar]

Número: 635 Tipo: Evoluciona de: Zweilous Evoluciona a: Ninguno

Hydreigon (サザンドラ Sazandora?) es un Pokémon de tipo siniestro/dragón. Está basado en un hidra de tres cabezas. Tiene una cabeza central y dos cabezas en el extremo de sus brazos.

Larvesta[editar]

Número: 636 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Volcarona (nivel 59)

Larvesta (メラルバ Meraruba?) es un Pokémon de tipo bicho/fuego.

Volcarona[editar]

Número: 637 Tipo: Evoluciona de: Larvesta Evoluciona a: Ninguno

Volcarona (ウルガモス Urugamosu?, Urgamoth) es un Pokémon de tipo bicho/fuego.

Cobalion[editar]

Número: 638 Tipo: No evoluciona

Cobalion (コバルオン Kobaruon?, Cobalon) es un Pokémon legendario de tipo acero/lucha.

Terrakion[editar]

Número: 639 Tipo: No evoluciona

Terrakion (テラキオン Terakion?, Terrakion) es un Pokémon legendario de tipo roca/lucha.

Virizion[editar]

Número: 640 Tipo: No evoluciona

Virizion (ビリジオン Birijion?, Virizion) es un Pokémon legendario de tipo planta/lucha. Forma parte del trío espadachín, junto con Cobalion yTerrakion, este trío guarda similitud con el trío de perros legendarios (Raikou, Entei y Suicune).

Tornadus[editar]

Número: 641 Tipo: No evoluciona

Tornadus (トルネロス Torunerosu?, Tornelos) es un Pokémon legendario de tipo volador.

Thundurus[editar]

Número: 642 Tipo: No evoluciona

Thundurus (ボルトロス Borutorosu?, Voltolos) es un Pokémon legendario de tipo eléctrico/volador.

Reshiram[editar]

Número: 643 Tipo: No evoluciona

Reshiram (レシラム Reshiramu?, Reshiram) Es un Pokémon legendario de tipo dragón/fuego introducido en la quinta generación. Es la mascota del juego Pokémon Negro y la contraparte de Zekrom. Se obtiene justo antes de la batalla final contra N, y también está en la manga de pokémon el tomo 45 hasta 55.

Zekrom[editar]

Número: 644 Tipo: No evoluciona

Zekrom (ゼクロム Zekuromu?, Zekrom) es un Pokémon legendario de tipo dragón/eléctrico introducido en la quinta generación. Es la mascota del juego Pokémon Blanco y la contraparte de Reshiram. Se obtiene justo antes de la batalla final contra N. En su cola tiene un generador de electricidad que le permite ir más rápido.

Landorus[editar]

Número: 645 Tipo: No evoluciona

Landorus (ランドロス Randorosu?, Landlos) es un Pokémon legendario de tipo tierra/volador. Es el único que puede calmar a Tornadus y a Thundurus. Landorus tiene dos formas: la forma normal y la diabólica. Cambia de forma con el poder del Espejo veraz.

Kyurem[editar]

Número: 646 Tipo: No evoluciona

Kyurem (キュレム Kyuremu?, Kyurem) es un Pokémon legendario de tipo dragón/hielo introducido en la quinta generación. Se encuentra en el Boquete Gigante. Se puede fusionar con Zekrom y Reshiram para así formar el Kyurem Negro (si se fusiona con Zekrom) o el Kyurem Blanco (si se fusiona con Reshiram)

Keldeo[editar]

Número: 647 Tipo: No evoluciona

Keldeo (ケルディオ Kerudio?, Keldeo) Es un Pokémon singular cuyos padres murieron en un incendio en el bosque. De tipo agua y lucha. Solo se consigue por un evento que fue repartido en tiendas Game y GameStop con motivo de la película Kyurem VS el Espadachín Sagrado.

Meloetta[editar]

Número: 648 Tipo: (forma Lírica) / (forma Danza) No evoluciona

Meloetta (せんりつ Meroetta?, Meloetta) es un Pokémon singular de tipo normal/psíquico introducido en la quinta generación. Este Pokémon legendario puede cambiar de forma mediante el movimiento Canto Arcaico. Su forma Lírica la hace similar a una cantante Idol japonésa, con un vestido de cola, cabello verde que tiene impreso el pentagrama musical, y una especie de micrófono de oído con forma de clave de sol. su canto puede calmar y poner feliz tanto a humanos como a pokémon.

Al cambiar a su modo Danza, su tipo secundario cambia al tipo Lucha, su cabello se torna naranja y se enrolla sobre su cabeza, prendido con la clave de sol que antes era su micrófono, y su vestido pasa a ser similar a un tutú de ballet

A pesar de verse femenina, Meloetta no tiene un género establecido

Victini[editar]

Número: 494 Tipo: No evoluciona

Victini (ビクティニ Victini?, Victini) Encabeza la Pokédex de Teselia con el N.º 000. Es el singular de la quinta generación. Tiene aspecto de conejo, probablemente debido al mito de que las patas de conejo dan suerte; además de su forma, su color es blanco, como dicho animal. Produce energía infinita dentro de su cuerpo. Cuando lo toca un aliado, Victini comparte su energía. Este Pokémon atrae la victoria, se dice que cualquier entrenador que posea uno podrá ganar cualquier batalla. Curiosamente se encuentra en la Isla Jardín Libertad, encerrado hace 200 años por un guardián que salvaguarda la Isla Jardín Libertad con el fin de que el Equipo Plasma u otras organizaciones criminales no usaran su inmenso poder para hacer el mal. No se sabe dónde vive Victini originalmente, o puede ser un Pokémon migratorio que viaja para dar victoria a quien lo vea. Según la profesora Encina, Victini ocupa el n°000 en la Pokédex porque se dice que contar con él atrae la victoria.

La leyenda dice que un empresario de ciudad Porcelana, en uno de sus malos días, se encontró con Victini, y este descubrió su inmenso poder, así que lo llevó a su apartamento y lo cuidó durante mucho tiempo. Entonces un día Victini se lo agradeció dándole mucha suerte en el trabajo y convirtiéndolo en un millonario. Al estar preocupado de que le hicieran algo, lo encerró reprimido en el sótano del faro donde nadie lo encontrara. Después el empresario compró una empresa y la llamó Victoria en honor a Victini. También construyó la galería de arte para expresar su dolor y su felicidad con Victini.

Genesect[editar]

Número: 649 Tipo: No evoluciona

Genesect (ゲノセクト Genosekuto?, Genesect) Es un Pokémon singular de tipo bicho/acero introducido en la quinta generación. Es un Pokémon artificial creado por el equipo Plasma. Solo se consigue por evento.

Véase también[editar]