Johnny Appleseed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Appleseed
Johnny Appleseed 1.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1774 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leominster, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de marzo de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Fort Wayne, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Johnny Appleseed, conocido también como Juanito Manzanas en los países hispanoparlantes, de nacimiento John Chapman (Leominster, Massachusetts; 26 de septiembre de 1774-Fort Wayne, Indiana; 11 de marzo de 1845) fue un pionero y héroe folclórico estadounidense.

Biografía[editar]

Fue educado para ser arboricultor, empezando en 1800 a recolectar semillas de manzana de los extractores de jugo en Pensilvania. Después viajó hacia el occidente por el valle del río Ohio, sembrando semillas de manzana a lo largo de su travesía, de ahí su apodo "Appleseed" que significa semilla de manzana.

Se hizo cargo de 485.625 hectáreas de sus propios huertos y fue responsable de cientos de millas cuadradas más, que no eran de sus terrenos, habiendo vendido o regalado miles de semilleros de manzana a los colonizadores. Su afectuoso y generoso carácter, su devota espiritualidad, su interés por los indígenas y los páramos, además de su excéntrica apariencia, lo convirtieron en una leyenda. Logró conocer a Abraham Lincoln.

Murió de neumonía en 1845.

En la cultura popular[editar]

La historia de este personaje fue parodiada en el episodio "cuentos populares", con el que finalizaba la duodécima temporada de la telecomedia Los Simpson. En dicho episodio, la historia estaba protagonizada por Lisa, que se convertía en un trasunto de este personaje bajo el nombre de "Connie Appleseed".

Enlaces externos[editar]