John Tate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John T. Tate»)
John Tate

John Tate en 1993.
Información personal
Nombre de nacimiento John Torrence Tate Jr.
Nombre en inglés John Torrence Tate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de marzo de 1925, 99 años
Bandera de Estados Unidos Minneapolis, Estados Unidos
Fallecimiento 16 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Lexington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Lois Beatrice Fossler
John Torrance Tate
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Emil Artin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación matemático, profesor
Empleador
Estudiantes doctorales Carl Pomerance, Bernard Dwork, Jerrold B. Tunnell y Kenneth Alan Ribet Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Conjetura de Birch-Tate Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web
Distinciones Premio Cole en 1956
Premio Steele en 1995
Premio Wolf en 2003.
Premio Abel en 2010

John Torrence Tate, Jr. (Minneapolis, Minnesota, 13 de marzo de 1925-16 de octubre de 2019)[1]​ fue un matemático estadounidense, distinguido por sus muchas contribuciones fundamentales a la Teoría de números algebraicos y áreas afines en geometría algebraica. Se doctoró en la universidad de Princeton en 1950 como discípulo de Emil Artin. Trabajó en la Universidad de Harvard entre 1954 y 1990, y posteriormente en la Universidad de Texas en Austin. Fue hijo del físico John Torrance Tate.

Investigaciones de John Tate[editar]

La tesis de Tate, sobre la propiedades analíticas de las clases de funciones L introducidas por Erich Hecke. En ella los métodos, novedad de ese momento, el análisis de Fourier en grupos de adeles, se trabajó con el fin para recuperar los resultados de Hecke.

Posteriormente Tate trabajó con Emil Artin para dar un tratamiento de la teoría de clases de campo basado en la cohomología de grupos, explicando el contenido como la cohomología de Galois de clases idele, e introdujo la cohomología de grupos de Tate. En las décadas siguientes Tate extendido el alcance de la cohomología de Galois: dualidad Poitou-Tate, variedades abelianas el grupo Tate-Shafarevich, y las relaciones con teoría K algebraica.

Tate ha tenido una profunda influencia en el desarrollo de la teoría de los números a través de su papel como asesor de doctorado. Entre sus alumnos se incluyen Joe Buhler, Benedicto Gross, Robert Kottwitz, James Milne, Carl Pomerance, Ken Ribet y Joseph H. Silverman.

Premios[editar]

Publicaciones seleccionadas[editar]

  • J. Tate, Fourier analysis in number fields and Hecke's zeta functions (Tate's 1950 thesis), reprinted in Algebraic Number Theory by J. W. S. Cassels, A. Frohlich ISBN 0-12-163251-2

Referencias[editar]

  1. Universidad de Harvard. Facultad de Matemáticas, ed. (17 de octubre de 2019). «John Tate, 1925-2019» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. Fresán, Javier (24 de marzo de 2010). «Un explorador en la selva de los números». Público.es. Consultado el 24 de marzo de 2010. «John Tate gana el premio Abel, un reconocimiento que se ha convertido en el ‘nobel' de las matemáticas.»