John Smyth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Smyth
John-Smyth.png
Ministro Bautista
Información personal
Nacimiento 1566
Nottinghamshire, Bandera de Reino Unido Inglaterra
Fallecimiento 28 de agosto de 1612 (46 años)
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Alma máter Queen Elizabeth's High School

John Smyth (Surtun, Nottinghamshire, 1566 - 28 de agosto de 1612, Ámsterdam, Países Bajos) fue el primer prelado bautista de Inglaterra y un defensor del principio de libertad religiosa. Los historiadores consideran a John Smyth como uno de los fundadores de la denominación bautista.

Estudios[editar]

Se piensa que Smyth era hijo de John Smyth, un hacendado de Sturton-le-Steeple, Nottinghamshire.[1]​ Cursó sus estudios en el Queen Elizabeth's High School en Gainsborough. Completó su formación teológica en el Christ’s College en Cambridge. Ejerció como profesor hasta 1598. Como ante sala de su futuro, le fue encontrarse con el Movimiento Puritano Calvinista y la amistad con sus antiguo tutor Francis Johnson, conocido separatista inglés.

Ordenación y ministerio[editar]

En el año 1594, Smyth fue ordenando en Inglaterra como sacerdote anglicano. Poco después de su ordenación, rompió con la Iglesia de Inglaterra y se fue a Holanda, donde él y su pequeña congregación, comenzaron a estudiar la Biblia intensivamente. Tras ello en 1600 fue nombrado predicador de la ciudad de Lincolnshire, pero ya para 1602, sus posturas habían llevado a un rompimiento de su parte con la Iglesia de Inglaterra. Se hizo rápidamente impopular en Lincolshire. En los sermones suyos que hoy se conservan se lo ve como un puritano, que abogó siempre por el bautismo del creyente.

Separación de la Iglesia anglicana[editar]

La separación de John Smyth no fue tal hasta que el rey Jacobo I de Inglaterra, dictó las leyes anti-puritanas en la Conferencia de Hampton Court, en el año 1604. Smyth se integra definitivamente al Movimiento Separatista en Lincolnshire y por un breve tiempo será uno de sus grandes líderes.

Ya en el año 1608, la presión política sobre el movimiento fue de tal magnitud, que Smyth se vio obligado a huir con sus seguidores a Ámsterdam. Entre este grupo de refugiados fue Thomas Helwys, quien más tarde fundaría la Primera Iglesia Bautista en Inglaterra.

Bautismo de creyentes[editar]

En 1609, tras un profundo estudio de las Escritura, Smyth y los miembros de su congregación llegaron a la conclusión de que el bautismo debía ser administrado al creyente adulto que ha expresado por su propia voluntad su fe en Jesucristo, bautismo del creyente, (en oposición del bautismo infantil). Tras llegar a dicha interpretación, decidieron unirse para formar la primera iglesia bautista del mundo moderno.

Los bautistas creen que el bautismo es un signo de obediencia a Dios, (Mateo 28:19-20). También creen que el bautismo debe ser por inmersión y es básicamente un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Gálatas 2:20).

Puntos de vista[editar]

En un principio, Smyth, estuvo estrechamente alineado con los puntos de vista de la Iglesia anglicana, pero con el tiempo aquellos puntos de vista fueron cambiando, al ir estudiando la Biblia.

  • La adoración: En primer lugar, Smyth, insistió en que la adoración debe ser del corazón y que cualquier forma de adoración, que se lea en un libro, no es más que una invención del hombre pecador. Este rechazo de la Liturgia, sigue siendo fuerte entre muchos bautistas, aún hoy. La oración, el canto y la predicación tiene que ser completamente espontánea, en otras palabras que no sea regida por un libro litúrgico. Esta idea surgió de la creencia de que la adoración debe ser guiada por el Espíritu Santo.[2]
  • Los oficios de la iglesia: En segundo lugar, Smyth, re-instauró el esquema primitivo de oficios de la iglesia, los cuales son el pastor y el diácono. Esto en contraste con la Iglesia católica con sus oficios de obispo, sacerdote y diácono y el sistema de los protestantes reformados con sus pastores-ancianos, ancianos-laicos y diáconos.
  • El bautismo de Smyth: En tercer lugar, y tras haber estudiado las Escrituras, los bautistas que habían sido bautizados cuando niños, se dieron cuenta que debían ser bautizados nuevamente. Como no había ningún otro ministro para administrar el bautismo, Smyth se bautizó a sí mismo (por eso se le dice The Se-Baptist, de la palabra latina se, que significa ‘sí mismo’), y luego procedió a bautizar a su congregación. A pesar de esta opinión generalizada, el Dr. John Clifford, citado en la General Baptist Magazine, (Londres, Júlio de 1879, vol. 81), registra lo siguiente con fecha de 24 de marzo de 1606: «...esta noche, a medianoche, el anciano John Morton bautizó a John Smyth, Vicario de Gainsborough, en el río Don. Estaba tan oscuro que nos vimos obligados a tener luces de antorcha. El anciano Brewster oró, el señor Smyth hizo una buena confesión, se fue a Epworth con sus ropas empapadas, pero no sufrió ningún daño. La distancia era de más de dos millas. Todos nuestros amigos estaban presentes. Al Dios Trino sea la alabanza...»

Influencia menonita[editar]

Antes de su muerte en Holanda en 1612,[3]​ Smyth comenzó a alejarse de sus puntos de vista bautistas y comenzó a llevar a su rebaño a la Iglesia menonita. Aunque murió antes de que esto sucediera, la mayor parte de su congregación se unió con la Iglesia Menonita después de su muerte. Esto provocó una separación entre Smyth y un grupo liderado por Thomas Helwys. Las iglesias bautistas que descienden de Smyth y Helwys, son las llamadas bautistas generales. Finalmente, Smyth rechazó la doctrina del pecado original y afirmó el derecho de cada cristiano para sostener sus puntos de vista religiosos. Entre sus obras se encuentra su obra The Differences of the Churches of the Separation de probablemente 1608 o 1609.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lee, Jason y 2003, p. 41.
  2. Lee, Jason, 2003, p. 51.
  3. James Robinson Graves, Jacob Ditzler |título= The Graves-Ditzler, Or, Great Carrollton Debate...: The Lord's Supper Southern Baptist Publication Society, 1876, p. 895.
  4. Doniger, Wendy, ed. (1999). Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions (en inglés). Springfield, MA. p. 1019. ISBN 0-87779-044-2. 

Bibliografía[editar]

  • Lee, Jason (2003). Macon, GA, ed. The Theology of John Smyth: Puritan, Separatist, Baptist, Mennonite (en inglés). Mercer University Press. ISBN 0-86554-760-2.