John Ramsbottom (ingeniero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Ramsbottom
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1814 Ver y modificar los datos en Wikidata
Todmorden (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de mayo de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Ingeniero e ingeniero ferroviario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

John Ramsbottom (11 de septiembre de 1814 - 20 de mayo de 1897) fue un ingeniero mecánico inglés.[1]​ Diseñador de numerosas locomotoras de vapor del Ferrocarril de Londres y del Noroeste, como inventor ideó los segmentos metálicos empleados para sellar los pistones de los motores alternativos, así como el sistema del foso de recarga para reabastecer de agua a locomotoras en marcha.

Semblanza[editar]

Ramsbottom nació en Todmorden, cerca de la frontera entre los condados de Yorkshire y Lancashire. Era hijo del propietario de una fábrica de tejidos de algodón accionada por una máquina de vapor, en la que el joven Ramsbottom introdujo numerosas mejoras. También inventó una horquilla de trama (también atribuida a James Bullough) que permitía que los telares funcionaran a alta velocidad. En el campo de los ferrocarriles introdujo diversos inventos, pero su principal legado son los segmentos de metal que sellan los cilindros de los pistones de los motores térmicos, que inventó y luego perfeccionó. Prácticamente todos los motores de explosión continúan utilizándolos en la actualidad.

Carrera[editar]

En 1839, Ramsbottom comenzó a trabajar en la Sharp, Roberts and Company de Mánchester, que fabricaba tanto motores estacionarios industriales como locomotoras de vapor, en las que continuó su aprendizaje. Charles Beyer lo recomendó en 1842 para convertirse en superintendente de locomotoras del Ferrocarril de Mánchester y Birmingham (M&BR). En 1846, el M&BR se fusionó y pasó a ser parte del Ferrocarril de Londres y del Noroeste (LNWR), y Ramsbottom se convirtió en Superintendente de Distrito de la División Nororiental. En 1857 fue nombrado Superintendente de Locomotoras de la División Norte (líneas al norte de Rugby), con sede en Crewe. Se le atribuye el diseño y la introducción de los primeros fosos de recarga para reabastecer de agua a locomotoras de vapor en plena marcha.

Diseños de locomotoras[editar]

Innovaciones[editar]

Vista en sección de una válvula de seguridad Ramsbottom

En 1852 inventó el segmento metálico partido, que proporciona un sellado hermético del pistón contra el cilindro con baja fricción. Sus otros inventos incluyeron la válvula de alivio de presión Ramsbottom,[2]​ el lubricador de desplazamiento, el foso de recarga de agua, un martillo de vapor doble que evitaba el requisito de disponer de un yunque diez veces más pesado que el martillo, un sistema de sujeción del carril de hierro forjado y mejoras al convertidor Bessemer para la fabricación de acero.

Cargos profesionales[editar]

Jubilación[editar]

Ramsbottom se jubiló en 1871, después de que la junta directiva del LNWR, en particular su presidente, Sir Richard Moon, rechazara su solicitud de un aumento salarial. El LNWR continuó pagando a Ramsbottom un estipendio anual después de que se fue, valorando su experiencia como consultor, si no como empleado. Sin embargo, en 1883 se convirtió en ingeniero consultor y director del Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire (L&YR), donde su principal legado fue el establecimiento de los Talleres de Horwich en una nueva ubicación cercana a Bolton. También fue director de Beyer Peacock.

Referencias[editar]

  1. John Marshall (1974). Rail Facts and Feats. Two Continents Publishing Group. p. 255. ISBN 9780846700050. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  2. Para ilustraciones del diseño de Ramsbottom, véase «Safety Valve, Ramsbottom Valves». Henley's Encyclopedia of Practical Engineering. New York: The Normal W. Henley Publishing Company. 1908. Consultado el 13 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]