John Q

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Q. es una película dramática, rodada en 2002 en Estados Unidos. La película, cuyo protagonista es Denzel Washington, se realizó bajo la dirección de Nick Cassavetes. La productora de la película es New Line Cinema. La película está basada en hechos reales.

Argumento[editar]

John (Denzel Washington) y su esposa Denise van a ver a su hijo Michael jugar un partido de béisbol. En medio del partido Michael, de 9 años, cae al suelo. Rápidamente, Denise y John lo llevan a un hospital donde lo atienden, pero piden a John que complete un formulario donde se le requiere que describa qué cobertura médica tenía. El hospital informa a los padres de que el niño tiene una insuficiencia cardíaca, que va empeorando poco a poco. La solución para su curación es que se le haga un trasplante de corazón o darle simplemente cuidados paliativos. Es entonces cuando la dirección del hospital informan a John y su esposa que realizar la operación costaría US$ 250.000 y que sin ese dinero no se podría llevar a cabo tan arriesgada operación. Además les dicen que sólo para poner al niño en lista de espera de donantes de órganos necesitarían el 30%, o sea, US$ 75.000.

John consulta a su seguro médico para que le aprueben los gastos del trasplante, pero le comunican que el seguro se cambió a uno más barato que cubre menos importe, ya que la empresa donde el trabajaba le modificó el contrato de trabajo de tiempo completo a media jornada.

Después de varios intentos de reunir la mayor cantidad de dinero posible, la familia empieza a desesperarse. Denise le dice a John que haga lo que sea para salvar a su hijo.

En medio de la desesperación, el protagonista secuestra el hospital y con él, a varias personas. Entre los secuestrados, había una mujer con su bebé, un herido de bala, un matrimonio en el que la mujer está a punto de dar a luz, un hombre con una herida en la mano y una pareja joven de médicos, uno de ellos es el jefe de cirugía. Más tarde llega la policía y mediante muchas mediaciones con las autoridades consiguen que trasladen a Michael su hijo al hospital en el que él se encuentra, tras mucha desesperación John decide suicidarse sabiendo que su corazón es compatible con el cuerpo de su hijo, cuando está a punto de hacerlo su mujer Denise le da la noticia de que hay un corazón disponible para su hijo y que lo están trasladando ya al hospital, para implantárselo, al darle esa noticia John, deja salir a todos los rehenes. John es condenado por causa de una acusación.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La película tiene la intención de denunciar los problemas de los servicios de salud públicos en Estados Unidos, en los cuales se prioriza el capital del enfermo sobre la urgencia de éste.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]