John Perkins (economista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Perkins (escritor)»)
John Perkins

John Perkins en 2009.
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1945 (79 años)
Hanover, Nuevo Hampshire,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Winifred
Hijos Jessica
Educación
Educado en Universidad de Boston
Información profesional
Ocupación escritor, economista, empresario
Años activo desde 1981
Género Movimiento antiglobalización Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Confessions of an economic hit man Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Cuerpo de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • LennonOno Grant for Peace (2012) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

John Perkins (28 de enero de 1945, Hanover, Nuevo Hampshire) John Perkins es un autor estadounidense. Su libro más conocido es "Confesiones de un sicario económico" (2004), en el que Perkins afirma haber jugado un papel en el proceso de colonización económica de los países del Tercer Mundo en nombre de lo que él describe como una conspiración de corporaciones, bancos y el gobierno de los Estados Unidos. Perkins también ha escrito acerca de aspectos místicos de culturas indígenas, incluyendo el chamanismo.

Biografía[editar]

Perkins se graduó en la Tilton School en 1963. Posteriormente asistió a Middlebury College durante dos años antes de abandonarlo. Más tarde obtuvo una licenciatura en Ciencias en Administración de Empresas de la Universidad de Boston en 1968. Fue voluntario del Cuerpo de Paz en Ecuador desde 1968 hasta 1970. Pasó los años 70 trabajando para la firma Chas de Boston de estrategia-consultoría. T. Main, donde estuvo empleado, según su propio relato, después de ser ocultado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y, posteriormente reclutado por Einar Greve,[1]​ un miembro de la firma (alegando Perkins que había estado actuando como enlace para la NSA, una afirmación que Greve ha negado). El tiempo de Perkins en Chas T. Main, una consultora de ingeniería, proporciona la base para sus posteriores reclamaciones publicadas que, como un "sicario económico", fue acusado de inducir a países en desarrollo a pedir prestadas grandes cantidades de dinero, designado para pagar inversiones en infraestructura cuestionables, pero en última instancia, con el fin de hacer más dependientes del Oeste a los países endeudados, económica y políticamente.

En la década de 1980 Perkins dejó Main y fundó y dirigió una compañía independiente de energía. En el libro Confesiones de un Sicario Económico, Perkins afirma que su empresa tuvo éxito debido a las 'coincidencias' orquestadas por aquellos agradecidos por su silencio sobre el trabajo que dice que hizo como sicario económico.

El papel que describe Perkins de sí mismo como sicario económico es el tema principal en la segunda parte de la película Zeitgeist: Addendum, lanzada en octubre de 2008. En ese mismo año, apareció en el documental, ¿El fin de la pobreza?. Él también aparece en las películas de El Peso de las Cadenas de Boris Malagurski, lanzado en diciembre de 2010, Vamos a Hacer Dinero (en alemán) por el director austríaco Erwin Wagenhofer, lanzada en octubre de 2008, y Cuatro Jinetes de Ross Ashcroft, lanzada en 2012.[2]

Obra[editar]

Su libro más conocido es Confesiones de un sicario económico ("Confessions of an economic hit man"), en que denuncia la explotación y neo-colonización de países del tercer mundo por la corporatocracia (conformada por corporaciones internacionales, bancos y el propio gobierno de los Estados Unidos).

Este libro estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante siete semanas.

Es entrevistado en el documental Zeitgeist Addendum de Peter Joseph, en el cual hace una breve descripción del tema.

Fue un empleado de una agencia del servicio de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos relacionada con la CIA y en su libro Confesiones de un Gánster económico. afirma que la vida del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, está en peligro. Como antecedente cita el caso del expresidente Jaime Roldós Aguilera. Perkins revela que el presidente Jaime Roldós Aguilera fue asesinado por agentes de la CIA al causar la caída del avión en el cual viajaba. Según Perkins este acto fue hecho pasar como un accidente. Sus revelaciones sugieren que lo ocurrido a la ministra de Defensa del Ecuador Guadalupe Larriva fallecida al estrellarse el helicóptero en el que se encontraba, en la base militar de Manta, serían advertencias dirigidas hacia Rafael Correa.[3]​ Se añade a este incidente el ocurrido el 19 de marzo de 2009 cuando el avión utilizado normalmente por el Presidente Correa se estrelló al norte de la ciudad de Quito. El Presidente no viajaba en dicho avión en aquella fecha.

Controversia[editar]

El columnista económico Sebastian Mallaby del Washington Post reaccionó bruscamente al libro de Perkins:[4]​ describiéndolo como "un vanaglorioso vendedor ambulante de tonterías, y todavía su libro, Confesiones de un Sicario Económico, es un arrollador bestseller." Mallaby sostiene que la concepción de Perkins sobre las finanzas internacionales es "en gran medida un sueño" y que sus "aseveraciones básicas son erróneas de[4]​ A modo de ejemplo, Mallaby establece que Indonesia redujo su mortalidad infantil y las tasas de analfabetismo en dos terceras partes después de que los economistas persuadieran a sus dirigentes para pedir dinero prestado en 1970.[4]

Artículos en el New York Times[5]​ y la revista de Boston, así como un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se han referido a la falta de pruebas documentales o testimoniales para corroborar la afirmación de que la NSA estuvo involucrada en su contratación por Chas T. Main.

Además, el Departamento de Estado señala en el comunicado, que la NSA "es una organización criptológica (creación de códigos y ruptura de códigos), no una organización económica "y que sus misiones no implican "algo remotamente parecido a la colocación de economistas en compañías privadas con el fin de aumentar la deuda de países extranjeros". El Departamento de Estado entrega además informes de que Perkins ha alegado la complicidad del gobierno de EE.UU. en "los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, Martin Luther King Jr., el ex Beatle John Lennon, y varios senadores estadounidenses no identificados que habían muerto en accidentes aéreos ".[6]

Respondiendo a las críticas de su primer libro, Perkins y el editor Berrett-Koehler, encontraron 12 escritores, periodistas e investigadores para contribuir con sus historias en Un Juego tan Antiguo como el Imperio: el Mundo Secreto de los Sicarios Económicos y la Red de la Corrupción Global.[7]​ El libro incluye los informes de primera mano, relatos de terceros, y el análisis de dichas prácticas para ser utilizadas por las corporaciones multinacionales, los gobiernos, las agencias cuasi-gubernamentales, y las instituciones financieras.[7]

Referencias[editar]

  1. "The Veracity of John Perkins' Accounts" Archivado el 1 de junio de 2010 en Wayback Machine. Memo by Steven Piersanti, President and Publisher, Berrett-Koehler Publishers, Inc. 7 de marzo de 2005
  2. Four Horsemen Film, consultado el 31 de marzo de 2013 .
  3. Mueren la ministra de Defensa de Ecuador y su hija en el choque de dos helicópteros
  4. a b c The Facts Behind the 'Confessions' by Sebastian Mallaby, Washington Post Op-Ed, 2006-02-26
  5. Thomas Jr., Landon (19 de febrero de 2006). «Confessioning to the Converted». New York Times. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  6. «Confessions – or Fantasies – of an Economic Hit Man? Purported links to National Security Agency appear dubious». US Department of State. 2 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  7. a b «Interview with David Pakman». Consultado el 16 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]