John Owen (teólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Owen
John Owen by John Greenhill.jpg
Información personal
Nacimiento 1616 Ver y modificar los datos en Wikidata
Stadhampton (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de agosto de 1683 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barrio de Ealing (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bunhill Fields Burial Ground Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Calvinismo y puritanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en The Queen's College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Dean of Christ Church Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata

John Owen (1616 - 24 de agosto de 1683) fue un líder de una iglesia congregacional inglesa, teólogo y administrador académico de la Universidad de Oxford. Está relacionado con el movimiento puritano.

John Owen en un grabado de un libro

Vida temprana[editar]

De ascendencia galesa, Owen nació en Stadhampton en Oxfordshire, y fue educado en el Queen's College, Oxford (B.A. 1632, M.A. 1635. Puritano de crianza, en 1637, Owen fue expulsado de Oxford por los nuevos estatutos de Laud, y se convirtió en capellán y tutor en la familia de Sir Robert Dormer y luego en la de Lord Lovelace. Al estallar la guerra civil inglesa, se alió con el parlamento y perdió así su lugar y las posibilidades de suceder a la fortuna de su tío realista galés. Por un tiempo vivió en Charterhouse Yard, preocupado por cuestiones religiosas. Sus dudas fueron eliminadas por un sermón predicado por un desconocido en la iglesia de St. Mary Aldermanbury a donde había ido con la intención de escuchar a Edmund Calamy el Viejo. Su primera publicación, The "Discordancia del Arminianismo" (1642), fue una defensa enérgica del calvinismo. Se dedicó al comité de religión y le ganó la vida en Essex, de la cual se expulsó a un "ministro escandaloso". En Fordham permaneció absorto en el trabajo de su parroquia y escribió solo El deber de los pastores y la gente distinguida hasta 1646, cuando, en el momento de su muerte, la presentación se extendió al patrón, quien se la dio a otra persona.

En 1644, Owen se casó con Mary Rooke (m. 1675). La pareja tuvo 11 hijos, diez de los cuales murieron en la infancia. Una hija sobrevivió hasta la edad adulta, se casó y poco después murió de consumo. Dieciocho meses después, se casó con Dorothy D'Oyley, la viuda adinerada de Thomas D'Oyley, miembro de la familia de los terratenientes en Stadhampton.

El 29 de abril predicó ante el largo Parlamento. En este sermón, y en su Ensayo nacional para la práctica del gobierno de la iglesia, que él le adjuntó, se observa su tendencia a separarse del presbiterianismo hacia el sistema independiente o congregacional. Al igual que John Milton, vio poco para elegir entre "nuevo presbítero" y "viejo sacerdote".

Carrera[editar]

Se convirtió en pastor en Coggeshall en Essex, con una gran afluencia de comerciantes flamencos. Su adopción de los principios congregacionales no afectó su posición teológica, y en 1647 nuevamente argumentó contra el Arminianismo en La muerte de la muerte en la muerte de Cristo, lo que lo llevó a un largo debate con Richard Baxter. Hizo la amistad de Fairfax mientras este último estaba asediando a Colchester, y se dirigió al ejército allí contra la persecución religiosa. Fue elegido para predicar en el Parlamento el día después de la ejecución del rey Carlos I, y logró cumplir su tarea sin mencionar directamente ese evento.

Otro sermón predicó el 29 de abril, una súplica por la sinceridad de la religión en los lugares altos, ganó no solo las gracias del parlamento sino la amistad de Oliver Cromwell, quien llevó a Owen a Irlanda como su capellán, para que pueda regular los asuntos del Trinity College. Dublín. Le rogó a la Cámara de los Comunes por las necesidades religiosas de Irlanda, ya que algunos años antes había rogado por las de Gales. En 1650 acompañó a Cromwell en su campaña escocesa. En marzo de 1651, Cromwell, como Canciller de la Universidad de Oxford, le otorgó el decanato de Christ Church Cathedral, Oxford, y lo nombró Vicerrector de la Universidad de Oxford en septiembre de 1652; el presbiteriano, edward reynolds.

Durante sus ocho años de vida oficial en Oxford, Owen se mostró a sí mismo como un disciplinario firme, completo en sus métodos, aunque, como lo demuestra John Locke, las tradiciones aristotélicas en educación no experimentaron ningún cambio. Con Philip Nye desenmascaró al popular astrólogo, William Lilly, y a pesar de su parte en condenar a dos Cuáqueros a ser azotadas por perturbar la paz, su gobierno no fue intolerante. Los servicios anglicanos se llevaron a cabo aquí y allá, y en la propia Iglesia de Cristo, el capellán anglicano permaneció en el colegio. Si bien el espíritu de indagación libre fue poco alentador, el puritanismo en Oxford no fue simplemente un intento de forzar la educación y la cultura a "los moldes de plomo de la teología calvinista". Owen, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, estaba más interesado en el Nuevo Testamento que en el Antiguo. Durante sus años en Oxford, escribió Justitia Divina (1653), una exposición del dogma de que Dios no puede perdonar el pecado sin una expiación; Comunión con Dios (1657), Doctrina de la perseverancia de los santos (1654), su ataque final contra el arminianismo; Vindiciae Evangelicae, un tratado escrito por orden del Consejo de Estado contra el socinianismo como lo expuso John Biddle; Sobre la mortificación del pecado en los creyentes (1656), un trabajo introspectivo y analítico; Schism (1657), uno de los más legibles de todos sus escritos; De la tentación (1658), un intento de recordar el puritanismo a su actitud espiritual cardinal de la anarquía anarquista del sectarismo y el farisismo que siguió su popularidad y amenazó con destruir la simplicidad primitiva.

Vida política[editar]

Además de sus preocupaciones académicas y literarias, Owen estuvo continuamente involucrado en asuntos de estado. En 1651, el 24 de octubre (después de Worcester), predicó el sermón de acción de gracias ante el parlamento. En 1652 se sentó en un consejo para considerar la condición del protestantismo en Irlanda. En octubre de 1653, fue uno de los varios ministros que Cromwell convocó a una consulta sobre la unión de la iglesia. En diciembre, el grado de Doctor en Divinidad le fue otorgado por la Universidad de Oxford. En el Primer Parlamento del Protectorado de 1654 se sentó, por un corto tiempo, como el único miembro del parlamento para la Universidad de Oxford y, junto con Baxter, fue colocado en el comité para establecer los "fundamentos" necesarios para la tolerancia prometida en el Instrumento de Gobierno. En el mismo año fue presidente de un comité sobre asuntos de la Iglesia escocesa. También fue uno de los Triers, y parece haberse comportado con amabilidad y moderación en esa capacidad. Como vicecanciller actuó con disposición y espíritu cuando estalló un levantamiento realista en Wiltshire en 1655; su adhesión a Cromwell, sin embargo, no fue en modo alguno servil, ya que hizo, a petición de Desborough y Pride, una petición en contra de que recibiera la realeza. Así, cuando Richard Cromwell sucedió a su padre como canciller, Owen perdió su vicerrectoría. En 1658 participó en la conferencia de Independientes que elaboró ​​la Declaración de Saboya (el estándar doctrinal del congregacionalismo que se basó en la Confesión de Fe de Westminster). [1]

Tras la muerte de Oliver Cromwell en 1658, Owen se unió a la fiesta de Wallingford House, y aunque negó cualquier participación en la deposición de Richard Cromwell, prefirió la idea de una simple república a la de un protectorado. Ayudó en la restauración del Parlamento Rump y, cuando George Monck comenzó su marcha hacia Inglaterra, Owen, en nombre de las iglesias independientes, a las que se suponía que pertenecía Monck y que estaban ansiosos por sus intenciones, escribió para disuadirlo. él. En marzo de 1660, siendo el partido presbiteriano el más importante, Owen fue privado de su decanato, que fue devuelto a Reynolds. Se retiró a Stadham, donde escribió varias obras controvertidas y teológicas, en particular su laboriosa Teologumena Pantodapa, una historia del auge y progreso de la teología. El respeto en el que muchas de las autoridades sostuvieron su eminencia intelectual le ganó una inmunidad negada a otros inconformes. En 1661 se publicó el célebre Fiat Lux, obra del fraile franciscano John Vincent Cane; En ella, la unidad y la belleza del catolicismo se contrastan con la confusión y la multiplicidad de las sectas protestantes. A petición de Clarendon, Owen respondió esto en 1662 en sus Animadversiones; y tan grande fue el éxito de ese trabajo que se le ofreció preferencia si se conformaba. La condición de Owen fue la libertad para todos los que discrepaban en la doctrina con la Iglesia de Inglaterra; por lo tanto, nada salió de la negociación. [6]

En 1663, Owen fue invitado por las iglesias congregacionales en Boston, Massachusetts, para convertirse en su ministro, pero se negó. El Conventicle y Five Mile Acts lo llevaron a Londres; y en 1666, después del Gran Incendio, él, al igual que otros ministros no conformistas destacados, estableció una sala para el servicio público y reunió a una congregación, compuesta principalmente por los antiguos oficiales de la Mancomunidad. [7] Una fuente de 1862 dice que "esta congregación se distinguió más por el rango y el valor de sus miembros que por sus números" y da como ejemplo a John Desborough, el soldado que se casó con la hermana de Cromwell; James Berry (Mayor General), otro soldado; Charles Fleetwood, el soldado que se casó con la hija de Cromwell; Bridget Bendish, la hijastra de Fleetwood; Sir John Hartopp y su esposa Elizabeth, la hija de Fleetwood; Mary, lady Abney de Abney Park, vecina de Fleetwoods; y Lady Haversham. [8]

Mientras tanto, Owen escribía incesantemente; y en 1667 publicó su Catecismo, que llevó a una propuesta, "más aguda que diplomática", de Baxter para la unión. Pasaron varios documentos y, después de un año, el intento se cerró con la siguiente nota lacónica de Owen: "Todavía soy un bienintencionado para estas matemáticas". También fue ahora cuando publicó la primera parte de su vasto trabajo sobre la Epístola a los Hebreos, junto con su Exposición práctica sobre el Salmo 130 (1668) y su libro de búsqueda sobre el pecado que mora en la vida. [7]

En 1669, Owen escribió una enérgica protesta a los congregacionalistas de Nueva Inglaterra, quienes, bajo la influencia del presbiterianismo, se habían mostrado perseguidores. En casa, también, él estaba ocupado en la misma causa. En 1670, el gobierno eclesiástico de Samuel Parker atacó a los inconformes con una torpe intolerancia. Owen le respondió (Verdad e Inocencia Vindicada); Parker respondió ofensivamente. Luego, Andrew Marvell finalmente se deshizo de Parker con bromas y sátiras en The Rehearsal Transposed. El propio Owen produjo un tratado En la Trinidad (1669), y Amor y paz cristianos (1672).

En la reactivación de las Leyes de la Convivencia en 1670, Owen fue designado para redactar un documento de razones que se presentó a la Cámara de los Lores en protesta. En este año o el siguiente, el Harvard College lo invitó a convertirse en su presidente; Recibió invitaciones similares de algunas de las universidades holandesas. Cuando el rey Carlos II emitió su Declaración de indulgencia en 1672, Owen redactó una dirección de agradecimiento; Owen fue uno de los primeros predicadores en las conferencias semanales que los independientes y presbiterianos celebraron conjuntamente en Princes 'Hall en Broad Street. Fue respetado por muchos de la nobleza, y durante 1674 tanto el rey Carlos II como su hermano el rey Jaime II le aseguraron sus buenos deseos a los disidentes. Charles le dio 1000 guineas para aliviar a aquellos a quienes habían presionado las severas leyes, y pudo obtener la liberación de John Bunyan, cuya predicación admiraba. En 1674, Owen fue atacado por William Sherlock, decano de San Pablo. Desde este momento hasta 1680, se comprometió con su ministerio y su escritura.

Últimos días[editar]

El principal de ellos fue On Apostasy (1676), un triste relato de la religión bajo la Restauración; Sobre el Espíritu Santo (1677-1678) y La Doctrina de la Justificación (1677). En 1680, sin embargo, el 11 de mayo Stillingfleet predicó su sermón sobre "La travesura de la separación", Owen defendió a los inconformes del cargo de cisma en su breve Vindicación. Baxter y Howe también respondieron a Stillingfleet, que respondió en The Unreasonableness of Separation. Owen respondió nuevamente a esto, y luego dejó la controversia a un enjambre de ansiosos combatientes. Desde este momento hasta su muerte, estuvo ocupado con la escritura continua, perturbado solo por padecer cálculos renales y asma, y ​​por el absurdo cargo de estar preocupado en la conspiración de la Casa del Centeno. Su trabajo más importante fue su Tratado sobre Iglesias Evangélicas, en el que se contenían sus últimos puntos de vista sobre el gobierno de la iglesia. Murió en Ealing, solo veintiún años después de haber salido con tantos otros en el día de San Bartolomé en 1662, y fue enterrado el 4 de septiembre de 1683 en Bunhill Fields.

Influencia teológica[editar]

La teología de la justificación, tal como la enseñó John Owen, fue utilizada por el ministro holandés Alexander Comrie (1706-1774) de Woubrugge en sus propias polémicas contra lo que él veía como neónomos neónomos. Al igual que Owen, Comrie enfatiza el punto de que antes de que Dios le dé fe al pecador, mira los méritos de Cristo. Es debido a los méritos de Cristo que el pecador recibe el don de la fe para creer en Cristo para la salvación. Para Comrie, Owen era una autoridad teológica que bien podía usar para su propia teología de la justificación por la fe.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]