John Newton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Newton.

John Newton (Wapping, 4 de agosto de 1725 - 21 de diciembre de 1807) fue un autor inglés de himnos conocido sobre todo por el himno más conocido para la tradición angloparlante cristiana: Amazing Grace (Sublime Gracia).

Biografía[editar]

La primera parte de su vida, Newton fue comerciante de esclavos, actividad en la que se destacó por su crueldad y abyección, conductas de las que se arrepintió para convertirse en pastor protestante (llegó a clérigo anglicano) y escribir ése y muchos otros himnos. Amazing Grace es su obra más conocida, cantada por iglesias protestantes tales como la presbiteriana, la metodista y la bautista y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Posteriormente este himno fue adoptado por la iglesia católica, haciendo modificaciones a la letra original. A pesar de su pasado como negrero, fue un destacado abolicionista que luchó para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos.

Su periodo negrero y conversión[editar]

placa a Jhon Newton

Se dedicó a la navegaciòn desde los 11 años acompañando a su padre. En 1743, fue guardiamarina de la Marina inglesa durante un periodo pero al intentar desertar fue capturado y sentenciado a recibir latigazos. Luego navegò en distintos barcos dedicado al tràfico de esclavos, donde destacó por los abusos y malos tratos que podìa infligir a sus víctimas. En 1748 durante una navegaciòn frente a la costa de Donegal, Irlanda, su barco fue sorprendido por una tormenta. Newton despertó en medio de la noche mientras el barco se hundía y comenzò a encomendarse a su Dios. Milagrosamente su barco pudo quedar a la deriva y logró salvarse. La fecha 10 de marzo de 1748 le quedarà marcada para el resto de su vida. De aquel punto él evitó la blasfemia, el juego, y la bebida. Aunque siguiera trabajando en la trata de esclavos cada vez màs aumentaba su compasión por los esclavos. Más tarde dijo que su conversión verdadera no pasó hasta después de un tiempo: "No puedo considerarme para haber sido a un creyente en el sentido lleno de la palabra, hasta un tiempo considerable después" En Liverpool, el puerto mas importante del comercio triangular, logrò un cargo como el primer oficial a bordo del barco negrero Brownlow, destinando a Antillas vía la costa de Guinea. Mientras estaba en el oeste de África (1748-1749), Newton reconoció la insuficiencia de su vida espiritual. Enfermó con una fiebre y profesó su creencia llena en Cristo, pidiendo a Dios tomar el mando de su destino. Él más tarde dijo que esto era la primera vez que él sintió totalmente en la paz con Dios.

En 1788, 34 años después de que él se había retirado de la trata de esclavos, Newton rompió su silencio con la publicación del folleto "Pensamientos Sobre la Trata de Esclavos", en el cual describió las condiciones horrorosas de los barcos negreros. Fue una forma de pedir perdón "una confesión... la cual, viene muy tarde... Esto siempre será un objeto de una humillante reflexiòn para mí, que yo era un activo instrumento, en un negocio en el cual ahora, mi corazón se estremece." Enviò copias a cada miembro del parlamento, y el folleto resultó también bien vendido que rápidamente se tuvo que reimprimir. Newton se hizo un aliado de William Wilberforce, líder de la campaña parlamentaria para suprimir la trata de esclavos africana. Newton vivió para ver su momento de triunfo cuando en 1807 en Inglaterra se promulgó la "Slave Trade Act" o Acta del Comercio de Esclavos

Sublime gracia[editar]

Tumba y epitafio de Jhon Newton

Durante años se pensó que un cancionero de 1831 titulado Virginia Harmony era el primer testimonio escrito de la melodía, hasta que se descubrió el Columbian Harmony en 1790. La melodía que regularmente está asociada al texto es New Britain. La traducción al castellano se debe a Cristóbal E. Morales.

Sublime gracia del Señor,
que un infeliz, salvó.
Fui ciego mas hoy miro yo,
perdido y Él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
al dar mi corazón!
En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sion por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.

Enlaces externos[editar]