John Jairo Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jhon Jairo Arias Tascón alias Pinina (1961 - 14 de junio de 1990[1]​) fue un miembro del Cartel de Medellín. Obtuvo poder en el ala terrorista del Cartel, por lo que es señalado por las autoridades colombianas como responsable de cientos de asesinatos. Llegó a ser considerado como el quinto en importancia dentro de la estructura del Cartel. Fue sicario, jefe de sicarios y líder de la banda criminal Los Priscos, que estaba al servicio del Cartel.

Su voz chillona le valió el apodo de ''Pinina''. Medía 1,64 de estatura. Era muy respetado por todos en el Cartel. No existen muchas fotos de él, ya que era muy reservado.

Trayectoria delictiva[editar]

Su infancia transcurrió en los barrios marginales de Medellín, más concretamente en el barrio Lovaina. Nació en una familia extremadamente pobre. Había sido ladrón a los 12, pandillero a los 14 y a los 15 se inició como sicario. Arias salió un día a robar al parque del cementerio San Pedro, donde se robó un reproductor de música de un coche que pertenecía a nada mas y nada menos que a Pablo Escobar. Un hombre de él empezó a averiguar quién había robado y llegó a Pinina. Le encantó su habilidad para robar el reproductor. ''El Patrón'' fue informado y pidió hablar con Pinina y así fue como empezó en el Cartel de Medellín.

Arias tenía un destacado conocimiento de las gentes de la comuna lo que le permitía reclutar allí miembros para el sicariato. Por eso, el primer magnicidio del cartel, el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, le fue encomendado, siendo él quien contrató y pagó a Byron de Jesús Velásquez, Iván Darío Guizao Álvarez y a los demás integrantes de la banda que cometió el asesinato en 1984. Pinina participó en todos los operativos del Cartel de Medellín: En el asesinato del ministro ya nombrado, en la muerte del director del diario El Espectador Guillermo Cano Isaza en 1986, en el bombazo al periódico El Espectador en 1989, estuvo en la muerte del coronel Jaime Ramírez Gómez en 1986 ,secuestro y muerte del procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988, muerte del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur en 1989, muerte del coronel de la policía de Antioquia Valdemar Franklin Quintero también en 1989, colaboró en la organización para el atentado al edificio de DAS en 1989 (52 muertos y más de 600 heridos), fue nombrado unos de los culpables del atentado al avión de Avianca el 27 de noviembre de 1989 (110 fallecidos) participó en la muerte de varios policías, involucrado y enjuiciado por la muerte del magistrado de la Corte Suprema de la Justicia, Hernando Baquero Borda en 1986, vinculado con el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, estuvo en la guerra contra el Cartel de Cali, y en todos los operativos ''carro-bomba''.

Muerte[editar]

Arias murió el 14 de junio de 1990,[1]​ en un operativo de la Policía cuando se encontraba en su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, en compañía de su esposa y su hijo. Al intentar escapar por una ventana ubicada en un tercer piso, cae hacia el sótano de la edificación, fracturándose un tobillo y quedando gravemente herido en la cabeza y en su brazo derecho. Logró levantarse para ir a su coche, pero el ver que en su estacionamiento había policías buscándolo, subió al primer piso, donde se enfrentó con sus últimas fuerzas a tiros con las autoridades y murió a los 29 años de edad. Se considera que con la muerte de Pinina, el Cartel de Medellín empieza a desmoronarse. Para vengarse de su muerte, Pablo Escobar ordena que se instale un carro-bomba en la comisaría de policías de El Poblado, que causó graves daños. A su muerte fue reemplazado por alias El Pana,[2]Brances Muñoz Mosquera (alias Tyson) y David Ricardo Prisco Lopera. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Campos de Paz en Medellín, luego se supo que su cuerpo fue completamente exhumado.

Televisión[editar]

En 2012, el canal privado colombiano Caracol Televisión estrenó la serie Escobar, el patrón del mal, inspirada en la vida de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. En esta serie, el personaje de John Jairo Arias fue interpretado por el actor Anderson Ballesteros bajo el nombre de Jhon Mario Ortiz alias ''El Chili''.

En la serie Bloque de búsqueda, producida por Teleset para Sony Pictures Television emitida en 2016, inspirada en la fuerza policial que llevó al desmantelamiento del Cartel de Medellín, su personaje fue interpretado por el actor Sebastián Boscán, con el nombre de alias "Pinocho".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Murió terrorista Tyson». El Tiempo. 29 de octubre de 1992. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  2. Lallemand, Allan (20 de julio de 1993). «Il y a un an, Pablo Escobar décidait de se faire la belle. Cartel de Medellin: c'est fini, sauf pour «Pablito»». Le Soir (en francés). Consultado el 3 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]