John Golden (pirata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Golden
Información personal
Fallecimiento 1694 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Corsario Ver y modificar los datos en Wikidata

John Golden (fallecido en 1694) fue un pirata y corsario jacobita activo en las aguas cercanas a Inglaterra y Francia. Su juicio fue importante para establecer la ley del Almirantazgo, diferenciar entre corsarios y piratas, y poner fin a las ambiciones navales del depuesto Jaime II .

Biografía[editar]

El rey católico Jacobo II fue depuesto a fines de 1688 a favor de los gobernantes protestantes Guillermo III de Inglaterra y María de Inglaterra . Al retirarse a Francia, recibió comisiones de corso en concierto con el rey Luis XIV de Francia para ayudar a hostigar a las fuerzas inglesas en el mar. Golden usó una de esas comisiones con su barco el Sun Privateer para capturar la fragata inglesa James Galley a fines de 1692. En el camino a Francia, fueron recapturados por el barco inglés Prince of Orange, luego regresaron a Inglaterra y fueron encarcelados en Marshalsea en espera de juicio.[1]

Golden argumentó que su comisión de corsario francés a través de Jacobo II todavía era válida y que, como tal, debería ser tratado como prisionero de guerra y no juzgado como pirata.[2]​ Él y su tripulación también citaron el Tratado de Limerick, que permitía a los súbditos ingleses servir militarmente a los gobernantes extranjeros.[3]​ El Abogado del Almirantazgo del Rey Guillermo estuvo de acuerdo y se negó a procesarlos por piratería.[4]​ Otros funcionarios no estuvieron de acuerdo y destituyeron a Oldys, reemplazándolo con Fisher Littleton, quien accedió a enjuiciar a algunos de los prisioneros como piratas, pero en su lugar juzgó a Golden y a algunos partidarios por traición. Matthew Tindall, quien luego escribió sobre el caso, apoyó la posición de Littleton.[5]​ Littleton argumentó que un gobernante depuesto no tenía autoridad para comisionar corsarios y, por lo tanto, Golden y su tripulación no tenían protección legal. El Tratado de Limerick prohibía a los súbditos ingleses servir contra Inglaterra y la Corte lo rechazó como defensa.

Condenados por traición por hacer la guerra a los reyes de Inglaterra en nombre de un gobernante extranjero, Golden y otros dos apelaron al tribunal, argumentando que ser depuesto no privaba a Jacobo II de su autoridad como rey y expuso varios argumentos que respaldaban su reclamo de ser tratados como prisioneros de guerra.[3]​ La Corte rechazó sus argumentos jacobitas: “por Ignorancia, al suponer que la Comisión actuó bajo condiciones suficientes para justificar sus Procedimientos Ilegales; siendo el Jurado dirigido por el Tribunal en cuanto a los hechos, fue declarado culpable de alta traición”. En marzo de 1694 fueron ahorcados, descuartizados y descuartizados. Otros seis fueron declarados culpables de piratería y ahorcados, mientras que otros cuatro [lower-alpha 3] fueron absueltos y puestos en libertad. En dos años, Jaime II dejó de ofrecer comisiones de corso.

Véase también[editar]

  • Jean Baptiste Guedry, un acadiense cuyo juicio por piratería se usó para enseñar a los lugareños como un ejemplo de la ley del almirantazgo inglés.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]