Ir al contenido

John Fetterman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Fetterman

Retrato oficial como senador, 2023.


Senador de los Estados Unidos
por Pensilvania
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2023
Junto con Bob Casey
Predecesor Pat Toomey


34.° vicegobernador de Pensilvania
15 de enero de 2019-3 de enero de 2023
Gobernador Tom Wolf
Predecesor Mike Stack
Sucesora Kim Ward (interina)

Información personal
Nombre de nacimiento John Karl Fetterman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de agosto de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Reading Hospital (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia York, Pittsburgh y Braddock Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 80 pulgadas (2,03 m) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gisele Barreto Fetterman (desde 2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y asistente social Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web johnfetterman.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Albright Lions football Ver y modificar los datos en Wikidata

John Karl Fetterman (West Reading, 15 de agosto de 1969) es un político estadounidense, actual senador de los Estados Unidos por Pensilvania desde enero de 2023, anteriormente ejerció como el 34.º vicegobernador de Pensilvania desde 2019 a 2023. Miembro del Partido Demócrata, anteriormente se desempeñó como alcalde de Braddock de 2005 a 2019.[1]​ Fetterman fue el nominado demócrata para el Senado de los Estados Unidos en Pensilvania para 2022.

Biografía

[editar]

Fetterman es hijo de Susan and Karl Fetterman, de York, donde creció John.[2]​ Fetterman estudió finanzas en Albright College, donde también jugó fútbol americano universitario, y obtuvo títulos de posgrado en administración de empresas y políticas públicas de la Universidad de Connecticut y Harvard, respectivamente. Llegó a Braddock en 2001 para servir en AmeriCorps, se mudó a Braddock en 2004 y se postuló para alcalde en 2005, ganando por un solo voto. Como alcalde de Braddock, Fetterman trabajó para revitalizar la antigua ciudad siderúrgica invirtiendo en programas de arte y para la juventud.

Fetterman se postuló por primera vez para el Senado en 2016 y terminó tercero en las primarias demócratas con el 19,4% de los votos. Se postuló para vicegobernador de Pensilvania en 2018, derrotando a un campo de candidatos que incluía al titular Mike Stack en las primarias demócratas y ganó las elecciones con el gobernador titular Tom Wolf. Durante su mandato, Fetterman recibió atención nacional por sus esfuerzos para legalizar el cannabis en todo el estado y rechazar las afirmaciones de fraude electoral del presidente Donald Trump en Pensilvania.

En 2021, Fetterman anunció su candidatura en las elecciones al Senado de Pensilvania de 2022. Ganó la nominación demócrata con el 59% de los votos.

Posturas políticas

[editar]

Generalmente descrito como un progresista, Fetterman aboga por la atención médica universal, elevando el salario mínimo a $ 15 por hora e implementando un impuesto a la riqueza.

Referencias

[editar]
  1. Martines, Jamie (7 de enero de 2019). «Braddock council to select interim mayor Tuesday». Pittsburgh Tribune-Review. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. EVITA DUFFY (28 de octubre de 2022). «John Fetterman’s ‘Trump-Voting Republican’ Parents Are Card-Carrying Democrats». The Federalist (revista) (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2022. «He was raised by two Trump-voting Republicans right here in this house in York,” Karl and Susan Fetterman claim».