John Evans (explorador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del río Misuri y sus alrededores, desde St. Charles a los pueblos mandan de Dakota del Norte hecho por James Mackay (1759-1822) con la ayuda de John Evans (1770-1799)

John Thomas Evans (Waunfawr, cerca de Caernarfon, condado de Gwynedd, abril de 1770 - Nueva Orleans, mayo de 1799) fue un aventurero galés recordado por haber participado en una expedición de reconocimiento del río Misuri al servicio de los españoles de la que dejó uno de los primeros mapas del río Misuri.

Biografía[editar]

John Evans nació en Waunfawr, cerca de Caernarfon. A principios de la década de 1790, creció en Gales el interés en la historia de que el príncipe galés Madoc habría descubierto América en 1170, y hubo rumores persistentes en América del Norte sobre la existencia de una tribu de indios nativos que hablaban una lengua derivada del galés, identificados con los mandan. Iolo Morganwg tenía la intención de explorar el Misuri para descubrir esos indios de Gales y John Evans tenía que haber ido con él. Sin embargo Iolose retiró de la expedición y John Evans se embarcó para los Estados Unidos solo, llegando a Baltimore en octubre de 1792.

En la primavera de 1793 se dirigió a St. Louis, entonces en la Luisiana española, donde fue encarcelado por un tiempo bajo la sospecha de ser un espía.

En abril de 1795 se embarcó en una expedición con apoyo español para explorar el Misuri y para tratar de descubrir una ruta hacia el océano Pacífico desde su cabecera. Encontró a los mandan en 1796, y pasó el invierno con ellos antes de regresar a St. Louis en 1797. Sin embargo se encontró ningún rastro de hablantes de galés entre ellos. Había viajado 2900 km por el Misuri desde su confluencia con el río Misisipí, y elaboró un mapa que muestra el curso del río. Este mapa, transmitida por Thomas Jefferson. fue utilizado más adelante por la expedición de Lewis y Clark.

Evans permaneció al servicio de las autoridades españolas, pero murió en Nueva Orleans mayo de 1799.

En 2014, la historia de John Evans atrajo de nuevo interés por ser el tema de un libro, de una película, de un álbum y de una aplicación móvil, todo titulado American Interior, creado y producido por el músico galés Gruff Rhys.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como referencias:
  • Gwyn A. Williams (1979) Madog: the making of a myth (Eyre Methuen) ISBN 0-413-39450-6
  • Floyd C. and William B. McGroarty Shoemaker, A. Nasatir (1931) John Evans, Explorer and Surveyor (Missouri Historical Review, Volume 25, Number 2-4)
  • Gruff Rhys (2014) The Quixotic Journey of John Evans, His Search for a Lost Tribe and How, Fuelled by Fantasy and (Possibly) Booze, He Accidentally Annexed a Third of North America (Hamish Hamilton, Penguin Books Ltd.) ISBN 978-0-241-14601-9

Enlaces externos[editar]