John Emerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Emerson
John Emerson & Frank Stockdale.jpg
John Emerson pegando un bigote a Frank Stockdale en 1921
Nombre de nacimiento Clifton Paden
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Sandusky, Ohio, Estados Unidos
29 de mayo de 1874
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Pasadena, California, Estados Unidos
7 de marzo de 1956
Ocupación Guionista, director, productor, actor
Familia
Cónyuge Anita Loos (1919 – 1956, muerte de él)
Premios
Otros premios Premio Photo Play de 1936 por San Francisco
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

John Emerson (29 de mayo de 18747 de marzo de 1956) fue un dramaturgo, actor, productor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad estadounidense, con una carrera artística desarrollada principalmente en los años del cine mudo.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Clifton Paden, y nació en Sandusky, Ohio. Educado en Ohio, las primeras actuaciones documentadas de Emerson datan de 1904, aunque antes de ello probablemente actuara en compañías de teatro de repertorio de carácter local. En 1912—el primer año en que trabajó en el cine, como guionista—Emerson ya intervenía de manera regular en el circuito de Broadway como director y escritor. Tras un tiempo con American Film Manufacturing Company, donde colaboró con Allan Dwan, y Famous Players-Lasky, Emerson trabajó con George Nichols dirigiendo Ghosts, una producción de Griffith hecha mediante Reliance-Majestic Studios en los días de menor trabajo en la preparación de El nacimiento de una nación. El resultado impresionó tanto a Griffith que Emerson continuó con trabajando con él, y Reliance-Majestic cambió su nombre por Fine Arts Film Company, que más adelante formó parte de los estudios Triangle Film Corporation.

John Emerson se convirtió en uno de los directores más conocidos de Triangle, principalmente tras iniciar su cooperación con la escritora Anita Loos en 1916; Griffith también consideró a la pareja entre los mejores montadores de la industria, por lo que trabajaron en el montaje de la gran Intolerancia, al igual que en ligeras y deportivas comedias protagonizadas por Douglas Fairbanks.

Emerson pareció perder el interés por la dirección hacia 1919, trabajando a partir de entonces como productor y guionista, aunque habitualmente en proyectos más asociados con el gusto de Loos que con el suyo propio. Loos escribió mucho, y a menudo despectivamente, sobre Emerson en sus memorias, pero en los primeros años de su carrera insistió en mantener la apariencia de colaboración con Emerson, aunque en la realidad no existiera.[1] Emerson estuvo casado con Anita Loos desde el 15 de junio de 1919 hasta el momento de su muerte.

Aunque las memorias de Anita Loos no describieran a Emerson en los términos más lisonjeros, los filmes mudos dirigidos por él entre 1915 y 1919 fueron importantes. La mayor parte sobrevive, y varios, sobre todo The Mystery of the Leaping Fish y The Americano, están entre las producciones más frecuentemente visionadas de la época.

Los últimos años de Emerson estuvieron marcados por la enfermedad mental y por largas hospitalizaciones. Loos nunca llegó a divorciarse de él. John Emerson falleció en Pasadena, California, en 1956. Fue enterrado en el Cementerio de Etna, California.

Desde 1920 a 1928 había sido presidente del sindicato Actors' Equity Association.

Filmografía[editar]

John Emerson y Anita Loos en 1918.

Guionista[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]