John Elkann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Elkann
John Elkann FCA Wall Street.jpg
John Elkann en Wall Street en 2014.
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1976 (41 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Italiana
Familia
Padres Margherita Agnelli y Alain Elkann
Cónyuge Lavinia Borromeo
Hijos Leone, Océano y Vita
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Empresario
Empresa Fiat Chrysler Automobiles
[editar datos en Wikidata]

John Jacob Philip Elkann (1 de abril de 1976) es un empresario industrial italiano. Fue elegido heredero de su abuelo Gianni Agnelli[1]​, y preside y controla la compañía de automoción Fiat Chrysler Automobiles (que posee las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Fiat, Fiat Professional, Lancia, Maserati, Mopar y Ram). Es presidente y consejero delegado de Exor, una sociedad de inversión controlada por la familia Agnelli que posee participaciones en Partner Re, Ferrari, CNH Industrial y Juventus F.C.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

John Elkann nació en Nueva York y es el hijo primogénito de Alain Elkann, periodista y escritor de origen judeofrancés y judeoitaliano, y su entonces esposa, la italiana Margherita Agnelli. Sus padres se divorciaron en 1981 y ambos contrajeron nuevas nupcias. Los abuelos maternos de Elkann eran el magnate Gianni Agnelli y una conocida dama de la alta sociedad italiana, Marella Agnelli (de soltera, Donna Marella Caracciolo di Castagneto). También es descendiente del banquero Ettore Ovazza, que era su tío bisabuelo.

Tiene un hermano, Lapo, y una hermana, Ginevra, y cinco hermanastros nacidos del segundo matrimonio de su madre Margherita con Serge de Pahlen. Sus hermanastros son: Maria (nacida en 1983), Pierre (nacido en 1986), las gemelas Sophie y Anna (nacidas en 1988) y Tatiana (nacida en 1990).

Elkann recibió la educación primaria en el Reino Unido y Brasil , antes de que su familia se trasladase a París, Francia, donde cursó el bachillerato científico (obtuvo el baccalauréat scientifique) en el Liceo Victor-Duruy en 1994. Ese mismo año, se trasladó a Italia a estudiar en el Politecnico di Torino, donde se graduó en ingeniería de gestión en 2000. Como resultado de su educación internacional, habla cuatro idiomas con fluidez.

Carrera[editar]

Mientras estudiaba la carrera de ingeniería, Elkann adquirió experiencia en diversas empresas a través de trabajos en prácticas: una planta de producción de faros en Birmingham, Inglaterra (1996), una línea de producción en Tychy, Polonia (1997), un concesionario de vehículos en Lille, Francia (1998) y en el grupo CIG (corporate initiatives group) de GE, donde trabajó en una tesis sobre subastas electrónicas (1999). En diciembre de 1997, Elkann fue elegido por su abuelo Gianni Agnelli para ocupar el lugar dejado en el negocio familiar por Giovanni Alberto Agnelli (hijo del hermano pequeño del magnate, Umberto), que había muerto a la edad de 33 años. Con 21 años, pasó a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Fiat. En 2000, tras graduarse en Ingeniería por el Politecnico di Torino, se incorporó al programa de auditoría corporativa de General Electric. Dos años más tarde, abandonó General Electric.

En 2003, entró a formar parte de IFIL (actualmente Exor), donde trabajó en la transformación del Grupo Fiat.

Elkann fue decisivo para el nombramiento del actual consejero delegado de FCA, Sergio Marchionne, en mayo de 2004.

Tras la muerte de su abuelo Gianni Agnelli en 2003, y de su tío abuelo Umberto Agnelli en 2004, Elkann se convirtió en vicepresidente de Fiat y vicepresidente de Giovanni Agnelli B.V., la sociedad familiar a través de la cual controla EXOR. En 2010, pasó a ser presidente de Fiat S.p.A. (actualmente Fiat Chrysler Automobiles) en sustitución de Luca Cordero di Montezemolo, y presidente de Giovanni Agnelli B.V. en sustitución de Gianluigi Gabetti. En febrero de 2011, fue nombrado presidente y consejero delegado de EXOR.

También es presidente de Partner Re, la editorial La Stampa, miembro del Consejo de Administración de Ferrari y de Economist Group.

Además, es miembro activo de varias organizaciones benéficas y varios laboratorios de ideas involucrados en el debate geopolítico global, tales como el Aspen Institute italiano, del que es vicepresidente, la fundación Giovanni Agnelli y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

En 2013 fue incluido por la revista Fortune en el grupo de directivos de menos de 40 años más influyentes del mundo.[2]

Vida privada[editar]

Elkann fue bautizado y educado en la fe católica. Se casó con Lavinia Borromeo (nacida el 10 de marzo de 1977 en Milán, Italia, y bautizada con el nombre de Lavinia Ida Borromeo-Arese), miembro de la Casa de Borromeo, una conocida familia de la aristocracia italiana. Contrajeron nupcias en una ceremonia católica celebrada en la Capilla Blanca de la Isola Madre, una de las Islas Borromeas del Lago Mayor.

Cargos[editar]

  • Exor N.V..: presidente/consejero delegado
  • Fiat Chrysler Automobiles: presidente
  • Giovanni Agnelli B.V.: presidente
  • PartnerRe: presidente
  • Italiana Editrice S.p.A.: presidente
  • Fundación Giovanni Agnelli: vicepresidente
  • Aspen Institute Italia: vicepresidente
  • Ferrari: miembro del Consejo de Administración
  • MOMA: Trustee
  • Grupo The Economist: miembro del Consejo de Administración
  • Pinacoteca Giovanni e Maria Agnelli: miembro

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Appeal of Conscience, septiembre de 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «John Elkann: Fiat’s fresh face». Fortune (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  2. «EXOR Group». Fortune (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]