John Curtin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Joseph Curtin
JohnCurtin.jpg

14º Primer Ministro de Australia
7 de octubre de 1941-5 de julio de 1945
Monarca Jorge VI
Gobernador Lord Gowrie
Enrique de Gloucester
Predecesor Arthur Fadden
Sucesor Frank Forde

Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1885
Bandera de Australia Creswick, Australia
Fallecimiento 5 de julio de 1945 (60 años)
Canberra, Australia
Nacionalidad Australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Laborista
Información profesional
Ocupación Político y jugador de fútbol australiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Tratamiento El Muy Honorable
Firma John Curtin Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

John Joseph Curtin (8 de enero de 1885-5 de julio de 1945) fue un político australiano y el decimocuarto Primer Ministro de dicho país. Curtin fue elegido Primer Ministro en 1941 como miembro del partido laborista, formando un gobierno en minoría una vez que dos representantes de la oposición liberal cruzaran las líneas partidarias.

Curtin asumió su puesto durante la crítica fase de la Segunda Guerra Mundial en la que Australia se vio directamente amenazada por el Imperio del Japón. Es considerado como uno de los primeros ministros más importantes en la historia del país. Tanto Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico durante la guerra, como Arthur Fadden, su predecesor, elogiaron su papel durante la guerra.

Juventud y educación[editar]

Curtin nació en Creswick, Victoria en 1885. Su padre era oficial de policía de ascendencia irlandesa, y fue criado, inicialmente, como católico. Curtin asistió a la escuela hasta los 13 años, cuando comenzó a trabajar para un periódico en Creswick.[1]​ Pronto, se hizo un activista tanto del Partido Laborista Australiano como del Partido Socialista de Victoria, que era una organización marxista. Escribió para periódicos radicales y socialistas. Se cree que la primera oferta de Curtin para la oficina elegida vino en este tiempo, cuando él defendió el puesto de secretaria del club de fútbol de Brunswick y fue derrotado. Él había jugado antes para Brunswick entre 1903 y 1907.[2]

John Curtin in 1908

Desde 1911 hasta 1915, Curtin fue empleado como Secretario de Timberworkers' Union, y durante la Primera Guerra Mundial fue un militante anti-conscriptor. Estuvo un tiempo encarcelado por negarse a asistir a un examen médico obligatorio, ya que sabía que iba a fallar el examen debido a su muy pobre visión.[3]​ También, en aquella época, era el candidato laborista de Balaclava en 1914. La tensión de este período, lo llevó a beber mucho y regularmente, un vicio que arruinó su carrera. En 1917, se casó con Elsie Needham, la hermana del senador Ted Needham.

Curtin se trasladó a Cottesloe, cerca de Perth, en 1917 para convertirse en un redactor para el Westralian Worker, el periódico oficial del sindicato. Disfrutaba de una vida relajada en la Australia Occidental y sus opiniones políticas fueron moderándose gradualmente. Se unió a la Asociación de Periodistas de Australia en 1917 y fue elegido Presidente de Australia Occidental en 1920. Llevaba su insignia de AJA cada día cuando era primer ministro. Además de su postura sobre los derechos laborales, Curtin también era un firme defensor de los derechos de las mujeres y los niños. En 1927, el gobierno federal convocó una Comisión Real sobre la Dotación de Niños y Curtin fue nombrado miembro de esa comisión.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «Curtin WA's First Prime Minister.». The Daily News (Home edición) (Perth: National Library of Australia). 5 de julio de 1945. p. 14. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  2. Atkinson, Graeme (1982). Everything You Ever Wanted to Know About Australian Rules Football, but couldn't be bothered asking. Melbourne: Five Mile Press. p. 186. ISBN 0867880090. 
  3. Serle, Geoffrey. «Curtin, John (1885–1945)». Australian Dictionary of Biography. 
  4. «Labor Women». Westralian Worker (Perth: National Library of Australia). 13 de julio de 1945. p. 4. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  5. «Life in Politics». The West Australian (Perth: National Library of Australia). 6 de julio de 1945. p. 8. Consultado el 20 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]