John Charles Cutler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Charles Cutler
Nombre de nacimiento John Charles Cutler
Nacimiento 29 de junio de 1915
ciudad de Cleveland,
estado de Ohio,
Estados Unidos
Fallecimiento 8 de febrero de 2003 (87 años)
ciudad de Pittsburgh,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad Case Western Reserve
Ocupación cirujano
Empleador Servicio Público de Salud de los Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

John Charles Cutler (Cleveland, 29 de junio de 1915-Pittsburgh, 8 de febrero de 2003) fue un cirujano estadounidense mayormente conocido por liderar un programa de investigación sobre infecciones de transmisión sexual en el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.

El Mengele estadounidense[editar]

Como director del programa nacional estadounidense, el Dr. Cutler realizó una serie de controvertidos experimentos médicos. Los más conocidos son:

Legado[editar]

En 2010, el presidente estadounidense Barak Obama encargó a la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética que analizara lo sucedido entre 1946 y 1948 en Guatemala. La comisión llegó a la conclusión de que Cutler y los demás investigadores sabían que estaban violando las normas de ética:

Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar a los sujetos de los experimentos, a la comunidad científica y a la comunidad en general.

La comisión encontró que el Dr. Cutler expuso a más de 1300 individuos ―hombres, mujeres y niños― a las enfermedades venéreas, mediante contacto directo con personas infectadas o inoculación, pero solamente dio algún tratamiento a solo 700 personas, dejando a su suerte al resto, lo que resultó en la muerte de 83 personas[2]

Referencias[editar]

  1. Monge, Yolanda (2010): «Médicos de Estados Unidos inocularon sífilis y gonorrea a prisioneros y enfermos mentales de Guatemala», artículo del 1 de octubre de 2010 en el diario El País (Madrid). Consultado el 2 de noviembre de 2010.
  2. «Un asomo de justicia 65 años más tarde. Experimento macabro en Guatemala», artículo en el diario El Espectador. Consultado el 31 de agosto de 2011.