John C. Woods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Clarence Woods
Información personal
Apodo El verdugo de Núremberg
Nacimiento 5 de junio de 1911
Wichita, Kansas
Fallecimiento 21 de julio de 1950 (39 años)
Eniwetok, Islas Marshall
Causa de muerte Electrocución Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Militar
Años activo desde 1943
Lealtad EE.UU.
Rango militar Sargento
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Sargento john C. Woods

John Clarence Woods (5 de junio de 1911 a 21 de julio de 1950) fue un sargento del ejército de Estados Unidos de origen irlandés[1]​ que, con Joseph Malta, llevó a cabo las ejecuciones de Núremberg de diez ex altos dirigentes del Tercer Reich el 16 de octubre de 1946, después de que fueron condenados a la muerte en los juicios de Núremberg. La revista Time lo acredita con 347 ejecuciones a esa fecha durante una carrera de 15 años.[2]​ De acuerdo con investigaciones recientes, un número de 60 a 70 durante un período de dos años es más creíble.[3]

Nacido en Wichita, Kansas, después de la separación de sus padres y de abandonar la escuela Woods se unió a la Marina de Estados Unidos el 3 de diciembre de 1929 siendo asignado a la costa oeste con el USS Saratoga y en cuestión de unos pocos meses se negó a trabajar y se ausentó sin permiso. Fue capturado en Omaha, retornado a California donde fue juzgado y declarado culpable en una Corte Marcial General y posteriormente examinado por un consejo psiquiátrico el 23 de abril de 1930. El informe del examen lo describía como una persona que iba repetidamente en contra de la autoridad y de la instrucción recibida, su comandante y oficiales lo catalogaban como irresponsable e inepto. Se le diagnosticó "inferioridad constitucional psicopática sin psicosis" no representando peligro alguno para sí mismo o para otras personas, fue encontrado "material de servicio pobre" dándolo de baja del servicio con deshonor.[4]

Posteriormente a esta baja, Woods estuvo empleado de forma intermitente en la construcción como peón y estaba trabajando a tiempo parcial en una tienda de alimentos en Eureka, Kansas, casándose después con una enfermera, Hazel Woods, sin tener hijos, al estallido de la segunda guerra mundial y sin informar al ejército de su baja deshonrosa en la marina se alistó con el ejército de los Estados Unidos, reportándose al entrenamiento básico en septiembre de 1943, y siendo enviado a Inglaterra en 1944 para el día D.

Antes del día D, las ejecuciones militares estadounidenses en la horca en el Teatro de Operaciones Europeo se produjeron solamente en Inglaterra y fueron realizadas por el verdugo civil Thomas Pierrepoint con la asistencia de Albert Pierrepoint y demás personal británico. Cuando en el otoño de 1944 las ejecuciones militares en la horca fueron programadas en Francia, el Ejército buscaba entre los elementos alistados un voluntario para verdugo y encontró a Woods, quien afirmó falsamente tener experiencia previa como ayudante de verdugo en dos casos en Texas y dos en Oklahoma - no hay pruebas de que el Ejército realizara ningún intento de verificar las afirmaciones de Woods. De hecho, Woods no tenía experiencia anterior a la guerra documentada como verdugo. Woods en ese momento era un elemento de bajo rango y un miembro del 37.º Batallón de Ingenieros de Combate. Fue ascendido a sargento y trasladado a París al Centro de Entrenamiento Disciplinario.[5]​ Woods realizó como verdugo principal la ejecución de 34 soldados estadounidenses sentenciados a la horca, en varios lugares de Francia durante 1944-1945 y ayudó en al menos otras tres. Informes del Ejército indican que Woods participó en por lo menos 11 ahorcamientos fallidos de los soldados estadounidenses. Entre 1944-1946, Woods también participó en la ejecución de unos cuarenta y cinco criminales de guerra en varios lugares que incluían Rheinbach, Bruchsal, Landsberg y Núremberg.

Las ejecuciones en la prisión de Núremberg[editar]

El 16 de octubre de 1946, junto a Joseph Malta, llevó las ejecuciones de los diez principales criminales de guerra alemanes, que tuvieron lugar en el gimnasio de la prisión de Núremberg.

Woods y Malta calcularon mal la longitud de las sogas utilizadas en las ejecuciones, por lo que muchos condenados no murieron rápidamente debido a fractura cervical, como era la intención, sino que tuvieron que sufrir una muerte larga y dolorosa por asfixia.[6][7][8][9]​ Además de este error, la trampilla era demasiado pequeña, así que varios condenados sufrieron heridas sangrantes en la cabeza al golpearse contra ella.[10]

Woods dijo haber guardado como recuerdo pequeños trozos de las sogas usadas para cada condenado, considerado en contra de la política adoptada en los Juicios de Núremberg por el coronel a cargo de las ejecuciones.

Declaraciones de Woods tras las ejecuciones de Núremberg:

Yo he colgado a esos diez nazis… y estoy orgulloso de ello… no estaba nervioso… un tipo no puede permitirse el lujo de estar nervioso en este trabajo… quiero mostrar mi agradecimiento a los soldados que me ayudaron… estoy tratando de obtenerles un ascenso […] Tal como veo este trabajo, alguien tiene que hacerlo. Me metí en él por accidente, hace años, en los Estados Unidos…[6][8][9]
10 hombres en 103 minutos. Eso es trabajo rápido.

Muerte[editar]

Mientras servía con la 7ta. Brigada de Ingenieros en Eniwetok, Islas Marshall el 21 de julio de 1950, Woods se electrocutó accidentalmente mientras trataba de reparar un equipo de iluminación.[11]​ Fue sepultado en el cementerio municipal de Toronto (Kansas).[12]​ John C. Woods no recibió premios militares individuales durante su carrera por su servicio como verdugo.

Referencias[editar]

  1. : La paz de los muertos, UORUM, pág. 54
  2. «http://thelede.blogs.nytimes.com/2007/01/17/the-nuremburg-hangings-not-so-smooth-either/». 
  3. French MacLean, The Fifth Field, Atglen 2013, p.286
  4. French MacLean, The Fifth Field, Atglen 2013, p. 79
  5. French MacLean, The Fifth Field, Atglen 2013, p. 77
  6. a b «TIME Magazine, October 28, 1946, p. 34». 
  7. Joseph Kingsbury-Smith: The Execution of Nazi War Criminals Archivado el 21 de septiembre de 2012 en Wayback Machine..
  8. a b Joseph Kingsbury-Smith: The Execution of Nazi War Criminals Archivado el 21 de septiembre de 2012 en Wayback Machine.. Eyewitness Report.
  9. a b TURLEY, Mark. From Nuremberg to Nineveh
  10. Spiegel Online, Nürnberger Prozesse: Der Tod durch den Strick dauerte 15 Minuten (German), 16 January 2007
  11. «The Fifth Field: John C. Woods». 
  12. Toronto Explorations.John C. Woods Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]