John C. Pemberton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Clifford Pemberton
John C. Pemberton.jpg
General del Ejército
Años de servicio 1837 - 1865 (desde 1861 en el Ejército confederado)
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Confederate Rebel Flag.svg Estados Confederados de América
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Mandos Ejército de los Estados Unidos
Conflictos Bandera de Estados Unidos Guerras Seminolas
Bandera de Estados Unidos Guerra mexicano-americana
Confederate Rebel Flag.svg Guerra de Secesión
Batalla de Champion Hill
Sitio de Vicksburg
Información
Nacimiento 10 de agosto de 1814
Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de julio de 1881
Municipio de Lower Gwynedd (condado de Montgomery, Pensilvania) (Estados Unidos)
Otras ocupaciones Militar

John Clifford Pemberton (Filadelfia, Pennsylvania, 10 de agosto de 1814 - Penilyn, Pensilvania, 13 de julio de 1881) fue un oficial del ejército estadounidense y luego general del ejército confederado durante la Guerra de Secesión. Es conocido especialmente por su derrota en el sitio de Vicksburg durante esa guerra.

Biografía[editar]

Pemberton nació en Filadelfia, Pensilvania. Sus padres fueron John Pemberton and Rebecca Clifford y tuvo 7 hermanos y hermanas. Él hizo su graduación en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York en 1837 como vigesimoséptimo de su promoción. Después sirvió en el cuerpo de artillería, y tomó parte en las Guerras Semínolas y luego en la Guerra Mexicanoamericana. Se volvió capitán en 1850.

Guerra de Secesión[editar]

Al comienzo de la guerra civil John C. Pemberton renunció al servicio en el Ejército de los Estados Unidos y se unió a los Estados Confederados de América, aunque él había nacido en el Norte. Esto se explica por la influencia de su mujer Martha Thompson, que nació en Virginia y con la que tuvo 3 hijos e hijas, y por los muchos años de servicio que prestó en los Estados del Sur. Por eso se sentía vinculado al sur.

Al principio Pemberton tuvo el rango de general de brigada en la Confederación y como tal tuvo la misión de fortalecer las defensas costeras. Luego Pemberton fue ascendido a teniente general el día 10 de octubre de 1862 y recibió el encargo de defender y mantener la ciudad de Vicksburg, Misisipi y el río Mississippi contra la Unión. El general Ulysses S. Grant se convirtió en su adversario.

En las campañas de Vicksburg Pemberton tenía la inferioridad numérica. Sin embargo también lo era en en sus habilidades como líder de sus tropas en comparación con las de su adversario. Grant le sorprendió, cuando cruzó el río al sur de la ciudad, y derrotó a Pemberton y al General Joseph E. Johnston en un número de batallas en todo el estado de Mississippi. Para finalizar Grant sitió a Pemberton con éxito desde el 25 de mayo en Vicksburg. Los intentos de romper el sitio desde entonces fracasaron a causa de la falta de coordinación entre el Presidente de la Confederación, el Comandante en Jefe del Oeste y de Pemberton. Eso causó, que Pemberton, después de defender la ciudad durante más de un mes, tuviese que dejar la lucha a causa del agotamiento de las provisiones en la ciudad y rendirse el 4 de julio de 1863 junto con su ejército frente al Ejército de Tennessee y entregar a la ciudad de Vicksburg a Grant, su Comandante en Jefe. Con su caída la Unión había conseguido uno de sus objetivos principales en la guerra civil. Pudieron así abrir el Mississippi al tráfico naval y también partir en dos a la Confederación, lo que la debilitó de forma decisiva.

Después de su rendición Pemberton fue intercambiado como prisionero y regresó otra vez al servicio de nuevo. Sin embargo él se dio de baja como general voluntariamente por lo ocurrido y sirvió desde entonces como teniente coronel en la artillería confederada hasta el final de la guerra. Esto es un claro testimonio de su fidelidad a la causa del sur.

Posguerra y muerte[editar]

Cuando la guerra terminó, John C. Pemberton mantuvo una rivalidad con Johnston por la caída de Vicksburg. Vivió una vida tranquila en una granja en Virginia y luego, desde 1876, él regresó a su estado natal en Pennsylvania. Allí murió en Penylln y fue enterrado luego en el cementerio Laurel Hill en Filadelfia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ballard, Michael B.: Pemberton. A Biography. University Press, Jackson, MS 1990. ISBN 0-87805-511-8. (en inglés).
  • Bearss, Edwin C.: The Campaign for Vicksburg. 3 vols. Dayton, OH: Morningside House, 1985. ISBN 978-0-89029-312-6. (en inglés).
  • Groom, Winston.: Vicksburg, 1863. New York: Knopf, 2009. ISBN 978-0-307-26425-1. (en inglés).
  • Pemberton, John C.: Pemberton, Defender of Vicksburg. University of North Carolina Press. 2002. ISBN 978-0-8078-5443-3. (en inglés).
  • Woodworth, Steven E. Jefferson Davis and His Generals: The Failure of Confederate Command in the West. Lawrence: University Press of Kansas, 1990. ISBN 0-7006-0461-8. (en inglés).

Enlaces externos[editar]