John Boehner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Boehner
John Boehner

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2011
Presidente Barack Obama
Predecesor Nancy Pelosi

3 de enero de 2007-3 de enero de 2011
Predecesor Nancy Pelosi
Sucesor Nancy Pelosi

2 de febrero de 2006-3 de enero de 2007
Predecesor Tom DeLay
Roy Blunt (interino)
Sucesor Steny Hoyer

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 1991
Predecesor Buz Lukens

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1949 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Reading, Ohio, Estados Unidos
Partido Republicano
Cónyuge Deborah L. Gunlack
Profesión Empresario
Religión Catolico
John Boehner.

John Andrew Boehner (pronunciado /ˈbeɪnər/[1] ) (Reading, Ohio, Estados Unidos, 17 de noviembre de 1949), es un político del Partido Republicano, Presidente de la Cámara de Representantes desde el 5 de enero de 2011. Fue el líder de la mayoría en el 109.º Congreso, y un Representante del 8.º Distrito Congresional de Ohio (Dayton) a la Cámara de Representantes. Graduado en ingenieria mecánica-electrónica del MIT.

El 2 de febrero de 2006 Boehner fue elegido líder de la mayoría después de que Tom DeLay fuera obligado a dimitir de su cargo debido a una acusación penal. El 17 de noviembre de 2006, después de la derrota republicana en las elecciones, Boehner fue elegido líder de la minoría de la Cámara para el 110º Congreso.

Boenher tiene una posición conservadora en la mayoría de las cuestiones. Ha trabajado para reducir los impuestos sobre la renta y la herencia.

Boehner ha apoyado firmemente a la guerra de Irak y la administración Bush todo su tiempo en el Congreso.

Antecedentes y vida personal[editar]

Boehner nació en Reading, Ohio, en una gran familia católica, y tiene 11 hermanos. Asistió a la Escuela Secundaria Moeller. Durante la guerra de Vietnam, se alistó en la Armada de los Estados Unidos. Fue licenciado después de ocho semanas de entrenamiento a causa de problemas de espalda. Titulado en Económicas por la Universidad de Xavier en Cincinnati en 1977, después trabajó como hombre de negocios.

Vive en el condado de Butler, Ohio. Él y su esposa tienen dos hijas.

Carrera política[editar]

Entre 1985 y 1990, Boehner fue miembro de la Cámara de Representantes de Ohio.

En 1990, se presentó como republicano a las elecciones al Congreso, contra el diputado Donald "Buz" Lukens, implicado en un escándalo sexual. Boehner fue entonces elegido para la Cámara de Representantes en la 102ª legislatura. Desde entonces ha sido reelegido en todas las ocasiones.

Boehner es conocido por su participación en la plataforma republicana de 1994, por su papel en la reforma de 1996 relativa a la agricultura y por la aprobación de la ley "No Child Left Behind".

En febrero de 2006, sucedió a Tom DeLay como líder de la mayoría republicana en la cámara.

Como líder de la mayoría republicana, trató de limpiar la imagen del Congreso degradada por escándalos sexuales o escándalos de corrupción vinculados, en particular, al representante de los lobbys republicanos Jack Abramoff.

Boehner fue reelegido en noviembre de 2006 frente a Mort Meier, un veterano de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Actualidad[editar]

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, el nombre de Boehner se menciona como un líder con potencial en un Partido Republicano por su gran éxito profesional y político.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]