John Backus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Backus
150px
Nombre John Backus
Nacimiento 3 de diciembre de 1924
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Filadelfia
Fallecimiento 17 de marzo de 2007, 82 años
Oregón
Nacionalidad estadounidense
Ocupación informático, programador
Premios Premio Turing en 1977

John Backus (Filadelfia, 3 de diciembre de 1924 - Oregón, 17 de marzo de 2007) fue un informático estadounidense.

Ganador del Premio Turing en 1977 por sus trabajos en sistemas de programación de alto nivel, en especial por su trabajo con FORTRAN.

Para evitar las dificultades de programación de las calculadoras de su época, en 1954 Backus se encargó de la dirección de un proyecto de investigación en IBM para el proyecto y realización de un lenguaje de programación más cercano a la notación matemática normal. De ese proyecto surgió el lenguaje FORTRAN, el primero de los lenguajes de programación de alto nivel que tuvo un gran impacto, incluso comercial, en la emergente comunidad informática.

Tras la realización de FORTRAN, Backus fue un miembro muy activo del comité internacional que se encargó del proyecto de lenguaje ALGOL. En ese contexto propuso una notación para la representación de las gramáticas usadas en la definición de un lenguaje de programación (las llamadas gramáticas libres de contexto). Tal notación se conoce como Notación de Backus-Naur (Backus-Naur Form o BNF) y une al nombre de Backus al de Peter Naur, un informático europeo del comité ALGOL que contribuyó a su definición.

En los años 1970, Backus se interesó sobre todo por la Programación funcional, y proyectó el lenguaje de programación FP, descrito en el texto que le sirvió para ganar el premio Turing, "Can Programming be Liberated from the Von Neumann Style?" Se trata de un lenguaje de uso fundamentalmente académico, que sin embargo animó un gran número de investigaciones. El proyecto FP, transformado en FL, se terminó cuando Backus se jubiló en IBM, en 1991.

John Backus falleció el sábado 17 de marzo de 2007, a la edad de 82 años en su casa en Ashland, Oregón por causas naturales, de acuerdo a la declaración de su familia.[1]

Referencias[editar]

  1. Lohr, Steve (19 de marzo de 2007). John W. Backus, 82, Fortran Developer, Dies. New York Times


Predecesor:
Michael Rabin
Dana Scott
Premio Turing
1977
Sucesor:
Robert W. Floyd