John Aloisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aloisi
Jasyd.JPG
Datos personales
Nombre completo John Aloisi
Apodo(s) Canguro
Nacimiento Adelaida, Australia
05 de febrero de 1976 (41 años)
Nacionalidad(es) Australia Italia
Altura 1,85 metros
Peso 79 kilos
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1991
(Adelaide City)
Posición Delantero
Goles en clubes 127
Retirada deportiva 1990
(Melbourne Heart F.C.)
Carrera internacional
Selección Australia
Part. (goles) 55 (27)
[editar datos en Wikidata]

John Aloisi (Adelaida, Australia, 05 de febrero de 1976) es un ex-futbolista australiano con nacionalidad italiana que jugaba como delantero y que actualmente es entrenador del Brisbane Roar F.C. (A-League). Su hermano mayor Ross también fue futbolista y actualmente es su ayudante en el banquillo de The Roar.

Trayectoria[editar]

Futbolistas[editar]

Formado en la cantera del Adelaide City, en la temporada 1991-1992 con apenas 16 años Aloisi jugó su primer partido en la A-League, ganando dicho título y la Copa de Australia. Finalizada la temporada inició su carrera deportiva en Europa tras fichar por el Standard Lieja (Primera División de Bélgica), para posteriormente en verano de 1993 recalar en el R. Antwerp F.C. (Primera División de Bélgica).

Dejó Bélgica para firmar en noviembre de 1995 con la U.D. Cremonese (Serie A), siendo debut en la competición contra el C. Padova donde anotó el primer gol de la victoria 2-1 del club Grigiorossi.[1]​ Pese al descenso a la Serie B, Aloisi siguió en el club.

En la temporada 1997-1998, junto varios compañeros de la Selección de Australia, fue fichado por el ex-seleccionador Terry Venables, dueño del Portsmouth F.C. (English Football League Championship). Aunque la temporada finalizó evitando el descenso en la última jornada y el arranque de la siguiente no fue bueno, Aloisi fue traspasado en diciembre a Coventry City F.C. (Premier League),[2]​ donde permaneció hasta la temporada 2000-2001 anotando 10 goles en 42 partidos disputados.

Tras el descenso de los Sky Blues abandonó Inglaterra para fichar por el C.At. Osasuna (1ª División) tras el pago de 330 millones de peseta,[3]​ siendo su debut el 26 de agosto de 2001 en la derrota 0-3 frente al R.C. Celta de Vigo.[4]​ A lo largo de las cuatro temporadas que jugó en el conjunto rojillo Aloisi acumuló 34 goles en 132 partidos, siendo el más importante el que anotó en la final de la Copa del Rey de 2005 frente al Real Betis B.. Este gol, al rematar de cabeza un centro de Ludovic Delporte, significó el empate en el minuto 84,[5]​ aunque finalmente el equipo verdiblanco se impusó en la prórroga.[6]​ Curiosamente, la final fue su último partido como jugador osasunista al no ofrecerle el club la renovación.

En verano de 2005 firmó por el recién ascendido Deportivo Alavés (1ª División),[7]​ donde acabó la temporada como Pichichi del equipo (10 goles) y descendiendo en el último minuto de la liga cuando Ferrán Corominas anotó el gol de la victoria del R.C.D. Español frente a la Real Sociedad de Fútbol que condenaba a los albiazules. En la siguiente temporada el equipo quedó lejos del objetivo de ascenso y la caotica situación del club llevo a Aloisi a abandonarlo al finalizar su contrato.

Su salida del fútbol español le permitió volver a Australia para afrontar su última etapa en su carrera. Primero, jugó la temporada 2007-2008 en las filas del Central Coast Mariners F.C. (A-League)[8]​ donde consiguió su segundo titulo liguero. Posteriormente, entre 2008 y 2010 defendió la camiseta del Sydney F.C. (A-League),[9]​ para finalmente jugar su última temporada en activo en el Melbourne Heart F.C. (A-League).[10]

Entrenador[editar]

Tras colgar las botas se hizo cargo del equipo juvenil del Melbourne Heart F.C., club donde se había retirado. En la temporada 2012-2013 se hizó cargo del primer equipo, que jugaba la A-League, puesto que conservó hasta ser cesado el 28 de diciembre de 2013.[11]

En Febrero de 2015 se hizó cargo del juvenil del Melbourne Victory F.C.,[12]​ abandonando el cargo en Mayo del mismo año para hacerse cargo del Brisbane Roar F.C. (A-League),[13]​ donde continua tras ser renovado en 2017.[14]

Selección nacional[editar]

John Aloisi tomando el penal decisivo en la definición intercontinental ante Uruguay, el cual dio la clasificación a Australia a la Copa Mundial de 2006.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Australia en 35 ocasiones, marcado un total de 21 goles. Con los socceros ha participado en varias Copas Confederaciones (Francia 1997, Corea y Japón 2001, Alemania 2005), en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la Copa Asiática 2007 y en el mundial de Alemania 2006. Esta última competición es especial para el jugador ya que marcó el penalty decisivo frente a Uruguay para obtener la clasificación para un Mundial por priemra vez desde 1974.

Clubes[editar]

Jugador[editar]

Entrenador[editar]

Títulos[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Copas Internacionales[editar]

Distinciones individuales[editar]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

  1. Copa del Mundo Alemania 2006

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]