Johannes de Hauvilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johannes de Hauvilla
Información personal
Nombre en francés Jean d'Hauville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1150 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hauville (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1199 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Poeta y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Moral y didáctica Ver y modificar los datos en Wikidata

Johannes de Hauvilla, también conocido como Jean d'Hauville o como Jean de Hauteville (nacido hacia 1150 y fallecido entre 1199 y 1216) fue un poeta moralista y satírico normando de expresión latina.

Biografía[editar]

Tenemos escasas noticias biográficas del escritor. Habría nacido alrededor de 1150, originario de Hauville-en-Rémois entre Rouen y Pont-Audemer. Fue un importante magister en la escuela catedralicia de la catedral de Ruan, a cuyo arzobispo dedicó en 1184 su obra literaria más famosa.

En esa época tuvo como discípulo al gramático Gervasio de Melkley y este menciona en su Ars Poética diversas obras de Johannes de Hauvilla. Se ignora la fecha de su muerte. Como Gervasio menciona siempre a su viejo en maestro en pasado, se deduce que para la fecha en que se publicó el Ars poetica (entre 1208 y 1216) Johannes ya habría fallecido.[1]

Architrenius[editar]

Es la única obra conservada del autor. El Architrenius es un poema satírico-didáctico con pretensiones moralizantes escrito en latín, en 4361 hexámetros distribuidos en nueve libros. Su principal característica es una crítica social subyacente ante los cambios socioeconómicos y morales que se produjeron durante el siglo XII. Se inspiró en los autores latinos clásicos, a veces tomando prestados versos enteros de algunos de estos autores. Jean de Hauville dedicó su poema a Gautier de Coutances, justo después de que este dejara el obispado de Lincoln para convertirse en arzobispo de Ruan en 1184.[2]​.

Architrenius fue popular en la Edad Media . El héroe, cuyo nombre significa "gran lamentador", viaja en busca de la naturaleza; pasa por los países del Amor, de la Gula, ve la Montaña de la Ambición, se encuentra con el terrible monstruo de la Avaricia y llora, en el curso de ocho libros, sobre los vicios y desgracias de los hombres. Entonces encuentra la Naturaleza, que le aconseja casarse con la Moderación, y deja de derramar lágrimas. El éxito de esta obra hizo que fuera a menudo copiada y modificada y en 1517 Architrenius fue publicado por primera vez por el impresor y librero Josse Bade (Jodocus Badius Ascensius), a petición de Johannes de Vepria, bibliotecario y prior de Claraval (1480-1499).[3]

Referencias[editar]

  1. Lopetegui Semperena, 2013, p. 263.
  2. Silvestre, 1978, p. 275.
  3. Conde Parrado, 2005.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]