Johannes Winkler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Johannes Winkler
Johannes Winkler Gedenkstein.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pokój (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Brunswick (ocupación aliada en Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeroespacial e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Johannes Winkler (29 de mayo de 1897 - 27 de diciembre de 1947) fue un pionero de los cohetes alemán, que fundó la primera sociedad alemana de cohetes y lanzó con éxito el primer cohete con combustible líquido en Europa.[1]

Semblanza[editar]

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Winkler formó parte del Ejército Imperial Alemán y fue herido en combate al año siguiente, lo que le llevó a una larga hospitalización. Después de su recuperación, estudió como maquinista en la Universidad Técnica de Danzig y encontró un trabajo en Junkers.

El 5 de julio de 1927, fue uno de los fundadores[1]​ de la Verein für Raumschiffahrt (VfR - "Sociedad de Vuelo Espacial"). También fue el primer presidente de la sociedad[2]​ y editor de la revista de la VfR, "Die Rakete" (El Cohete).

El 14 de marzo de 1931 a las 4:45 p. m., lanzó el Hückel-Winkler I (HW-I) en el campo Gross Kühnau, cerca de Dessau. Según su relato, se planeó alcanzar una altitud de 500 metros, pero giró y voló horizontalmente, aterrizando a 200 metros de la plataforma. La altitud máxima del cohete no fue registrada. El cohete estaba alimentado por oxígeno líquido y metano líquido.

Dieciocho meses después del vuelo de HW-I, Winkler lanzó el HW-II el 6 de octubre de 1932[1]​ en una demostración pública, que incluyó a funcionarios invitados del concejo de Königsberg. Desafortunadamente, el cohete explotó a los pocos segundos del encendido, debido a una válvula de combustible defectuosa.

Winkler diseñó una serie de otros cohetes y unidades JATO/RATO para Junkers y después para un instituto gubernamental de investigación de aviación, pero ninguno pasó del tablero de dibujo.

Honores[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c von Braun, Wernher; Ordway, Frederick I; Dooling, Jr., David (1985) [1975]. Space Travel: A History. New York: Harper & Row. pp. 64,69. ISBN 0-06-181898-4. 
    NOTA: El 21 de febrero de 1931, el HW-I solo ascendió 3 metros (Ordway & Sharpe, p18).
    NOTA: El 13 de marzo de 1931, Karl Poggensee lanzó un cohete de combustible sólido cerca de Berlín hasta 1500 pies de altitud.
    NOTA: von Braun afirmaba que el VfR fue constituido a principios de junio de 1927 (la primera revista de la sociedad estaba fechada en "enero-junio de 1927")
  2. Ley, Willy (1958) [1944]. Rockets, Missiles and Space Travel. New York: The Viking Press. p. 222. 
  3. International Astronomical Union > Gazetteer of Planetary Nomenclature > Feature/6560 Accessed 9 July 2013.

Enlaces externos[editar]