Johann von Lamont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Johann von Lamont
Johann Lamont Litho.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1805 Ver y modificar los datos en Wikidata
Braemar (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de agosto de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Bogenhausen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Bogenhausener Friedhof (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, astrónomo, ingeniero y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Johann von Lamont (Corriemulzie, 13 de diciembre de 1805-Bogenhausen, 6 de agosto de 1879) fue un astrónomo alemán de origen británico, conocido por sus trabajos en geomagnetismo.

Biografía[editar]

Su padre murió cuando él tenía once años y entonces fue a estudiar al monasterio de Santiago de Ratisbona donde aprendió alemán, latín y griego, inclinándose al mismo tiempo por las matemáticas. En 1827 visitó el observatorio astronómico de Bogenhausen (Múnich), impresionando muy favorablemente a su director, Johann Georg von Soldner, quien lo tomó como asistente al año siguiente.[1]​ Ya no abandonaría el observatorio: a la muerte de Soldner en 1835 fue nombrado director del mismo. A partir de 1853, también fue profesor titular de la Universidad de Múnich. Durante sus primeros años en el observatorio, Lamont realizó observaciones astronómicas tradicionales. Estableció una teoría alternativa a la de William Herschel sobre las nebulosas,[2]​ determinó las órbitas de los satélites de Saturno, Encélado y Tetis,[3]​ y por casualidad observó Neptuno en 1845 y dos veces en 1846, pero no reconoció el objeto como un nuevo planeta. Pero sus trabajos más importantes fueron en geomagnetismo. Siguiendo las ideas de Alexander von Humboldt, quien afirmaba que el geomagnetismo solo se podía estudiar con una red de observatorios haciendo mediciones en diferentes lugares del planeta, las realizó en Baviera y el norte de Alemania, Francia, España y Dinamarca.[4]​ Construyó sus propios instrumentos de medida y estableció el periodo magnético de algo más de diez años que confirmaba las tesis de Heinrich Schwabe que descubrió para las manchas solares el ciclo de once años.[5]​ Fue autor de la obra Handbuch des Erdmagnetismus (1849).

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Steinicke, 2010, p. 89.
  2. Steinicke, 2010, pp. 90-93.
  3. Encyclopaedia Britannica (ed.). «Johann von Lamont». 
  4. Soffel, 2004, p. 1.
  5. Soffel, 2004, p. 8.
  6. «Lamont». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  7. «Lamont». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]