Johann Philipp von Wurzelbauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johann Philipp von Wurzelbauer
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1651 Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (Electorado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1725 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Núremberg (Electorado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Johann Wurzelbauer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Johann Philipp von Wurzelbauer (también escrito Wurzelbaur, Wurzelbau, Wurtzelbaur, Wurtzelbau) (28 de septiembre de 1651 - 21 de julio de 1725) fue un astrónomo alemán.[1]

Semblanza[editar]

Originario de Núremberg, Wurzelbauer era un comerciante que se convirtió en astrónomo. Cuando era joven, estaba profundamente interesado en las matemáticas y la astronomía, pero se había visto obligado a ganarse la vida como comerciante. Se casó dos veces: su primer matrimonio fue con María Magdalena Petz (1656-1713), y el segundo con Sabina Dorothea Kress (1658-1733). Petz le dio seis hijos.

Su primera publicación fue un trabajo describiendo sus observaciones sobre el gran cometa de 1680, e inicialmente comenzó su trabajo en un observatorio privado situado en un castillo de Spitzenberg (completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial), propiedad de Georg Christoph Eimmart, director de la academia de pintores de Núremberg. Wurzelbauer tenía 64 años cuando comenzó su segunda carrera, pero demostró ser un asistente capaz de Eimmart. Todavía se conserva un gran cuadrante de sus días en el observatorio de Eimmart.

Después de 1682, Wurzelbauer poseía su propio observatorio e instrumentos astronómicos. Observó el tránsito de Mercurio, eclipses solares, y calculó la latitud geográfico de su ciudad natal. Después de 1683, se había retirado completamente de la vida empresarial para dedicarse a la astronomía.

Hacia 1700 se había convertido en el astrónomo más conocido en Núremberg. Por sus servicios en el campo de la astronomía, fue ennoblecido en 1692 por Leopoldo I de Habsburgo y agregó el von a su nombre. Fue miembro de las Academias Francesa y Prusiana de Ciencias.

Escritos[editar]

  • Uranies Noricae basis astronomico-geographica. Nürnberg: Selbstverlag 1697
  • Herrn Christian Huygens Cosmotheoros oder weltbetrachtende Muthmassungen von den himmlischen Erdkugeln und deren Schmuck. Übers. von Johann Philipp Wurzelbaur. Leipzig 1703
  • Stabilimentum baseos Uranies Noricae astronomico-geographicae Norimbergae Anno 1713
  • Uranies Noricae basis astronomica. Nürnberg: Selbstverlag 1719
  • Opera Geographica-Astronomica. Nürnberg: Peter Conrad Monath 1728

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Johann Philipp von Wurzelbau». Astronomie in Nürnberg (en alemán). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  2. «Wurzelbauer». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]