Giovanni Filippo d'Arco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Johann Philipp d'Arco»)
Giovanni Filippo d'Arco
Información personal
Nacimiento 11 de mayo de 1652
Arco, Trentino
Fallecimiento 18 de febrero de 1704
Bregenz, moderna Austria
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1673-1703
Lealtad Bandera de Monarquía Habsburgo Monarquía Habsburgo
Rango militar General
Conflictos Guerra de Sucesión Española

Giovanni Filippo d'Arco, Conde de Arco (11 de mayo de 1652-18 de febrero de 1704) fue un soldado que sirvió a la Monarquía Habsburgo durante 30 años. Debido a que rindió la fortaleza de Breisach después de solo 13 días, fue sentenciado a muerte y ejecutado. Un general diferente llamado Arco, Jean Baptist, Comte d'Arco fue empleado por el Electorado de Baviera, enemigo de Austria en la guerra de Sucesión Española.

Carrera[editar]

D'Arco nació en Arco, Trentino, y llevaba 30 años de distinguido servicio cuando el Margrave Luis Guillermo de Baden-Baden le ordenó en 1703 defender Breisach hasta el último hombre contra el ataque francés a las órdenes de Claude Louis Hector de Villars.

La ciudad estaba bien defendida y d'Arco disponía de suficientes soldados para mantener la ciudad durante un tiempo considerable; sin embargo, capituló el 6 de septiembre de 1703 después de solo 13 días de sitio. La "llave" del sur de Alemania cayó en manos del enemigo junto con mucho suministros, armamento y munición.

D'Arco fue acusado de traición y decapitado el 18 de febrero de 1704, en Bregenz. Su segundo al mando Luigi Ferdinando Marsigli fue degradado de todos los honores y su espada fue partida sobre él.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]