Joel Jáuregui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joel Jáuregui
JAUREGUI 5.jpg
Datos generales
Nombre real Joel Jáuregui Saldaña
Nacimiento 3 de noviembre de 1967 (51 años),
ciudad de Monterrey,
estado de Nuevo León,
México Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación cantautor
músico
productor de música
director creativo
Información artística
Género(s) rock
rock alternativo
indie rock
FutRock
Rock en español
Instrumento(s) voz
guitarra acústica
guitarra eléctrica
Discográfica(s) artista independiente,
EMI-Televisa Music (anterior).
Web
Sitio web jaureguimusic.com [1]
Itunes
SPOTIFY[2]
Twitter
[https://twitter.com/jaureguimusic
@jaureguimusic
[3]]

Joel Jáuregui (Monterrey, 3 de noviembre de 1967), mejor conocido como Jáuregui, es un cantante de rock, escritor de canciones y productor mexicano, creador del género llamado FutRock.[1]

Entre sus temas más conocidos dentro del género FutRock, están:

«Jugando en la ciudad» (canción de presentación del programa deportivo televisivo mexicano La jugada de Televisa Deportes),[cita requerida]

«La vida no es la misma sin fútbol» (canción de presentación del programa deportivo televisivo argentino Estudio Fútbol, de TyC Sports,[cita requerida] del programa deportivo paraguayo La fórmula deportiva, de El Trece[cita requerida] el programa deportivo costarricense Estadio 11, de Repretel),[cita requerida] y campaña de Telemundo en Estados Unidos para la selección mexicana),[cita requerida], entre otros.

Algunos de sus grandes sencillos son «Gol» (himno del programa Fútbol de primera en USA),[cita requerida] «Los reyes del barrio», «Héroes», «Pegada al corazón», «Campeones», «Calles de América», entre otras.

Biografía[editar]

Músico, es un cantante de Rock, escritor de canciones y productor independiente, nacido en Monterrey, México. En 1985, a los 18 años de edad, se inscribió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lanza su primer EP Fanáticos Club Band en mayo de 2006 y para fin de año explota en Argentina, dónde los medios lo bautizan como el creador del “FutRock”. Su música se extiende por todo el continente americano y ciudades de Europa. La prensa internacional de gran prestigio (Clarín, OLE, Marca, Gaceta Dello Sport, Sports Illustrated, Fox Sports Magazzine, UEFA Magazzine, entre otros) destaca el nuevo género acuñado por el rockero mexicano. Ha escrito y producido más de 350 temas para publicidad y entretenimiento con relevantes casos de éxito, y fue reconocido en festivales de música como The Independent Music Awards, The John Lennon Songwriting Contest y en festivales de Publicidad.

Como director creativo y productor fundó las compañías Digital Studio (1993), Audiomanía (1996), zonazero (1999) y Jauregui Music (2006). Fue reconocido y premiado en los festivales más importantes del mundo como Cannes Lions, London Fest, San Sebastián, FIAP, New York, OBIE Awards entre otros. La Prensa internacional especializada lo reconoció como una de los creativos más influyentes del país. Representó a México como jurado en Cannes, OBIE, FIAP entre otros.

Ha trabajado para las marcas como: Adidas, Andrea, Applebee’s, Banco Azteca, Bokados, Burger King, Carlos V, Chili’s, Coca Cola, Domino’s, Elektra, El Norte, Famsa, FDP Radio, Hidro 220, HP, Ice Breakers, Innova Sport, Iusacell, Joya, Metro, Multimedios Televisión, Mural, Nike, Oxxo, Reforma, Seven Eleven, Soriana, Symphony, Telcel, Telemundo, Televisa, Televisa Deportes, Topo Chico, Topo Sabores, Tv. Azteca, TyC Sports, Umbro, Vallevisión, Whataburger, entre otras.

Jáuregui con su guitarra "Victoria".

También trabajó para agencias productoras: Catatonia Films, Central Films, Circo Films, Delta Group, El Recreo, Factor, FiRe, Grupo W + Goodby Silverstain & Partners, iLatina, Incubo, La Casa Comunicación, La Sociedad, La Colmena, La Tuna Films, Nautilus, One Films, Sr. Gonz, Zonazero, entre otras, aunque casi la totalidad de su dinero lo gastó en una repentina enfermedad hepática, de la que se recuperó lentamente.

En mayo de 2006 lanzó su primer EP independiente.[cita requerida]

En 2006, la empresa Nike licenció sus canciones «Los reyes de barrio» y «Campeones» para Joga TV (reality show transmitido por MTV durante el Mundial de Fútbol de Alemania).[cita requerida]

A finales de 2006 «La vida no es la misma sin fútbol» se convierte en el tema oficial de Estudio Fútbol en Argentina y con cobertura en todo Latinoamérica, hinchas sudamericanos comienzan a subir sus canciones a Youtube y a cantarlas en los estadios, comienzan a salir notas de prensa en medios internacionales.[2]​ destacando el «nuevo» género acuñado por el mexicano: el «fút-rock» (rock tradicional cuyas letras se dedican al fútbol).

En 2007, a sus 40 años de edad, gana el Independent Music Award por el mejor sitio web de un artista independiente en el mundo y Telemundo lanza una campaña para la Selección Mexicana en Estados Unidos con «La vida no es la misma sin fútbol». Para finales de año debuta a nivel nacional en La jugada, programa de deportes de México, haciendo una temporada de tres meses en vivo cada domingo.

En 2008, «La vida no es la misma sin fútbol» se convierte en el tema oficial de Televisa Deportes. Apareció tocando en vivo en el estadio Azteca en el clásico del fútbol mexicano, es nominado por Fanáticos Club Band al mejor álbum latino en los Independent Music Awards 2008 y firma con EMI-Televisa- Music en México para lanzar su disco con 11 temas.

En agosto de 2008 lanzó «Héroes», tema utilizado por Televisa para los Juegos Olímpicos y para una campaña del fútbol mexicano.

En febrero de 2009 produce «Invisibles», tema que se une a una importante campaña de bien público para el estado de Nuevo León y el 9 de septiembre de 2009 presenta «El cielo puede esperar». Televisa y TVNL producen y transmiten programas especiales de una hora del concierto del nuevo lanzamiento.

En diciembre de 2009 presenta Canciones de amor para un mundo imperfecto, álbum inspirado en un sentimiento profundo de amor hacia la humanidad, y el tema «Una canción de amor» se lanza en el Metro de Monterrey de una forma inusual desde los andenes, provocando acciones de amor en la gente.

En febrero de 2010 interrumpe la promoción de su nuevo álbum por el tema «Mexicanos al grito de fútbol», que se convierte en himno de la Selección Mexicana de Fútbol para el Mundial de Sudáfrica de la mano de Televisa y otros medios. Durante el Mundial sale de gira con Adidas para apoyar a México en diferentes ciudades de México. La canción «¿Por qué no hablamos de fútbol?» es tema oficial de La Peña Futbolística y se convierte en cortina del programa Radio 13 deportes en México.

Jáuregui en un recital.

En octubre de 2010, su canción «Diego» es seleccionado por Olé como uno de sus temas favoritos en el mundo escritos para el futbolista argentino Diego Maradona en su cumpleaños n.º 50. Termina el año con shows en Dallas (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), México DF y Monterrey.

Comienza 2011 con «Sola», como el tema oficial del la serie Méteme golde Multimedios Televisión. Hace un par de conciertos en plataformas móviles en el Campeonato de Rayados y el Clásico Regio. Produce una versión a su estilo del «Himno del Monterrey» que lo convierte en trend topic en México el día de su lanzamiento. «Mexicanos al grito de fútbol» vuelve a convertirse en el himno de la selección mexicana de fútbol en los Campeonatos de la Copa de Oro y el Mundial Sub 17. Hace show de medio tiempo por la paz el día del Clásico en el Volcán y lanza el sencillo «Hoy» como punta de lanza del nuevo álbum.

2012 arranca con el proyecto «Himnos» en La jugada todos los domingos a través del Canal de las Estrellas, y «Jugando en la ciudad» se convierte en el tema oficial del programa. El festival internacional The John Lennon Songwriting Contest le otorga el premio de finalista en la categoría Latin 2011 por la canción Hoy. Lanza Hincha 2006-2012, un álbum comercial compilatorio de las canciones de fút-rock, desde su álbum debut hasta los sencillos de este en los últimos años. Da la bienvenida al exfutbolista Hugo Sánchez en estadio Huracán de Pachuca. Hace el tema «Superman» en el homenaje al famoso portero Miguel Marín y termina haciendo shows en México en escenarios como el BullDog de la Ciudad de México, el Auditorio Gota de Plata, el Woodstock Valle y el Museo Marco, entre otros.

En 2013 lanza el álbum La rebelión de las musas, que él considera su mejor álbum comercial hasta el momento. Produce e interpreta «Y volar» de Nicho Hinojosa para el disco Mis amigos del bar. Produce una nueva versión de «La vida no es la misma sin fútbol» con Alejandro Rosso (de la banda Plastilina Mosh). Forma parte de la campaña de navidad del Club Rayados junto a otros artistas de la región.

En este 2104 abre con el video Ella es un revólver, que se lanzó internacionalmente en Telehit, así también este año colabora en el álbum Rayados es pasión con «Vamos adelante», en coautoría con Chalo Galván (de la Volován). Produce y le da voz a una campaña de la marca Andrea a nivel internacional y produce el tema oficial de la cadena Fútbol de Primera en Estados Unidos.

2015 Año en curso donde “Soledad” tercer sencillo de “La rebelión de las musas” es nominado a la 14 entrega de los Independent Music Awards como la mejor canción latina, un par de temas son incluidos en el soundtrack de la pelicula animada “Selección Canina”, Sus canciones son utilizadas en distintos países durante la “Copa América Chile 2015″. Destacan los temas inéditos “Dias de Gloria” y “Grandioso Estadio Bancomer” escritos para la despedida de la cancha del Tec y la apertura del Estadio BBVA Bancomer, ambos con presentaciones en vivo, un medio tiempo y un concierto en el previo de la inauguración respectivamente. Inicia la gira internacional en solitario #CancionesDesnudas con gran éxito en Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad de México con presentaciones entre noviembre y diciembre.

En Argentina se estrena en febrero 2016 una versión de “La vida no es la misma sin fútbol” en Vivo en “Estudio Futbol” y temas como “Los reyes del barrio”, “Jugando en la ciudad” y “Pegada al corazón” forman parte del Reality Show “Sueño de Fútbol” en Colombia. Lanza “Calles de América” que es tomada por programas deportivos desde Argentina hasta USA y Saca su primer álbum en vivo “Despertando al gigante” grabado en la inauguración del Estadio BBVA Bancomer en Monterrey justo un año antes.

Discografía[editar]

Jáuregui en un recital.

Álbumes de estudio[editar]

  • 2006: Fanáticos Club Band (EP como cantante de la banda Fanáticos Club Band).
  • 2007: Fanáticos Club Band.
  • 2009: Canciones de amor para un mundo imperfecto (EP).
  • 2012: Hincha (EP).
  • 2012: Hincha 2006-2012" (recopilación).
  • 2013: La rebelión de las musas

Sencillos digitales[editar]

  • 2009: El cielo puede esperar
  • 2010: Mexicanos al grito de fútbol
  • 2010: ¿Por qué no hablamos de fútbol?
  • 2011: Hoy
  • 2011: Jugando en la ciudad
  • 2012: Superman
  • 2014: Gol (himno de la FDP).
  • 2015: Soledad

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fut-rock», artículo en el sitio web Maradona SP.
    • Artículo en el diario Marca.
    • Artículo en la revista Sports Illustrated,
    • Artículo del 9 de mayo de 2007 en el diario OLÉ.
    • Artículo del 8 de agosto de 2008 en el diario Clarín (Buenos Aires).
    • «Futrock», artículo del 18 de septiembre de 2007 en el diario Gazzetta (Roma).
    • Do re mi fa gol», artículo en el blog Martín Estévez.
    • Artículo en la revista UEFA Magazine.

Enlaces externos[editar]